Régimen de Maduro genera 1.500 muertos diarios debido a la crisis hospitalaria: Alfonzo Bolívar

Política | enero 22, 2020 | 3:10 pm | .

El activista en Derechos Humanos Alfonzo Bolívar aseveró este miércoles que el “régimen” de Nicolás Maduro genera, según informaciones emanadas por la Federación Médica Venezolana, más de 1.500 muertos o fallecimientos diarios a causa de la crisis que afecta a unos 300 hospitales en Venezuela.

«Son 300 hospitales en Venezuela y más de 7 mil ambulatorios, ya no se habla de mortalidad sino de mortandad. Por ejemplo en el hospital de niños más importante del país como es el JM de Los Ríos solo funciona un pabellón y medio, de ocho que tiene la infraestructura, es decir que la mora quirúrgica sobrepasa los 4.500 niños esperando», según el reporte de la FMV.

Resaltó Bolívar que debido a las precarias condiciones de trabajo, la falta de insumos y la inseguridad, muchos médicos y profesionales de la salud venezolanos han dejado sus puestos de trabajo, «esta situación se hace más grave en el interior del país, generando un déficit importante de personal en la salud pública venezolana».

Igualmente, “El déficit de insumos médicos en los hospitales es de al menos del 95%, esto conlleva a que los familiares de los pacientes tengan que comprarlos, en la mayoría de los casos, incluso en dólares», dijo.

En cuanto a las enfermedades endémicas Bolívar recordó que enfermedades como el paludismo que ya habían sido erradicadas en Venezuela, resurgieron a niveles más altos que en el sureste asiático donde son totalmente endémicas. «En otros países ya no conocen lo que es el sarampión, la difteria y la poliomielitis entre otras enfermedades que en cambio han resurgido con fuerza en nuestra nación».

También los galenos venezolanos reportan el bloqueo de barcos y aviones que traen medicinas e insumos por parte del régimen de Maduro y en contradicción no se bloquea el ingreso al país de vehículos lujosos y artículos de lujo importados para los bodegones. «¿Hasta cuándo los niños y pacientes de los hospitales van a seguir esperando y muriendo mientras se bloquea su tratamiento?”.

«Miles de venezolanos en la diáspora se han organizado para brindar ayuda humanitaria recogiendo medicinas y enviándolas a Venezuela, como una forma de caridad con muy buenas intenciones, pero en muchas ocasiones han sido víctimas de Robo que han imposibilitado hacerla llegar a tantos ambulatorios y hospitales», acotó.

Refirió el activista que esta problemática de salud ha generado un negocio oscuro de medicinas en el mercado negro «con gente que está lucrándose con la enfermedad importando en forma de contrabando medicamentos para combatir el Cáncer o materiales quirúrgicos para operaciones”. Adicionalmente se ha detectado la presencia de medicinas falsas que pone en riesgo la vida de miles de venezolanos y ha cobrado la vida de otros tantos.

«La salud en Venezuela está en una anarquía, quien sobrevive es el que puede tener algún medio económico, ya que las personas de escasos recursos, que son la gran mayoría de los habitantes del país están simplemente condenados a muerte».

Bolívar reiteró que ante este panorama, la única forma de mejorar y reactivar los hospitales, ambulatorios y en general el servicio de salud pública en Venezuela es a través de un cambio de modelo y de gobierno, «lamentablemente mientras siga Maduro en el poder continuará la emergencia humanitaria compleja y el genocidio continuado que cobra alrededor de 1.500 fallecidos en los hospitales del país».

Nota de prensa