Putin designa a un desconocido como primer ministro

El Mundo | enero 15, 2020 | 4:47 pm | .

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sorprendió este miércoles al nombrar a un nuevo primer ministro desconocido para el público, y a su vez, anunciando revisiones constitucionales inéditas en busca de una posible reelección, informó AFP.

La agencia de información destaca que Putin ha elegido para reemplazar a su fiel jefe de gabinete saliente, Dimitri Medvedev, a una figura salida de las sombras: Mijail Mishustin, de 53 años de edad, gran patrón del fisco ruso.

Ante eso, La Cámara Baja del Parlamento, la Duma, examinará este jueves esta candidatura, según las agencias de prensa rusas.

Mishustin al frente del Servicio Federal de Impuestos desde el año 2010 se ha forjado una reputación de funcionario eficaz.

Es importante precisar que esta elección fue anunciada justo después del sorpresivo anuncio de la renuncia del gobierno, tras un discurso de Putin anunciando reformas constitucionales. Los ministros siguen a cargo de los asuntos corrientes hasta que un nuevo equipo entre en funciones.

Estos anuncios tomaron desprevenidos tanto a la clase política como a los medios de prensa rusos. Putin podría preparar el terreno de cara a 2024, cuando acaba su actual mandato, y es que con la legislación vigente, el presidente no tiene derecho a presentarse nuevamente a las elecciones, reseña el portal.