PP denuncia a Ábalos en la Fiscalía para saber qué pasó en Barajas con Delcy Rodríguez

El Mundo | enero 30, 2020 | 9:31 am | .

El Partido Popular de España mantiene la presión para que se sepa qué pasó en el aeropuerto de Barajas, por lo que el equipo jurídico de la organización, encabezado por Enrique López, decidieron denunciar al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ante la Fiscalía, anunció este jueves Pablo Casado.

El PP quiere esclarecer la implicación del ministro Ábalos así como la de los titulares de Interior y Exteriores durante la estancia en España de la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. La vicepresidenta de Venezuela, si se confirman las sospechas, se habría saltado con la connivencia del Gobierno una prohibición expresa de la UE por violación derechos humanos, algo que el partido de Casado califica de “extrema gravedad”, afirma ABC.

El PP entiende que el ministro Ábalos pudo haber cometido un delito de prevaricación omisiva y de desobediencia por no haber procedido a la detención y/o expulsión o deportación de la número dos del régimen de Maduro, tal y como le exigen la normativa europea, según fuentes populares.

«Si la fiscal general del Estado no actúa, esperamos que José Luis Ábalos vaya a la sede judicial para explicar qué pasó en Barajas, por qué ha mentido y por qué ha echado la culpa al Ministerio del interior y a la Policía», ha subrayado el líder del PP. «Ábalos no evitó un conflicto diplomático, como dijo Pedro Sánchez. Lo que hizo fue abrirlo«.

Al mismo tiempo, en Bruselas, la Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido este jueves a la Comisión Europea que investigue la reciente presencia en el aeropuerto de Madrid de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, para conocer «toda la verdad» sobre este episodio, ya que Rodríguez tiene prohibida la entrada en territorio europeo en virtud de las sanciones impuestas en 2018 por la UE al régimen venezolano de Maduro.

«Ante la gravedad de estos acontecimientos pedimos a la Comisión Europea que recabe toda la información para saber la verdad, y que exija a Pedro Sánchez que cumpla las resoluciones del Consejo de la UE, porque no podemos permitir que un gobierno europeo incumpla el derecho comunitario», ha subrayado Dolors Montserrat durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo que se celebra en Bruselas.

Con información de ABC