¿Por qué Pedro Sánchez no recibe a Guaidó? La teoría del hilar fino

El Mundo | enero 25, 2020 | 8:56 am | .

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, llega este sábado a Madrid en medio de una tormenta política tras el anuncio de que no será recibido por el presidente Pedro Sánchez sino por la canciller Arancha González Laya.

¿Por qué Sánchez no lo recibe si Guaidó, en su gira europea, se ha reunido con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, conversó largo en Davos con la canciller Ángela Merkel y este viernes sostuvo una reunión con Enmmanuel Macron en París?

Preguntado por la agencia Efe por qué será la ministra de Exteriores y no el presidente del Gobierno quien reciba a Juan Guaidó, el ministro José Luis Ábalos respondió que tanto él como el presidente del Gobierno han hablado con el líder opositor «en muchas ocasiones».

En su opinión, dada la «posición especial» de España con América Latina, su país «debe equilibrar más que otros» y con Venezuela hemos de ser más exquisitos si queremos una solución pacífica».

Ábalos está envuelto en una polémica por un encuentro con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas el pasado lunes

Por su parte, la ministra de Exteriores aseguró que la polémica por la llegada de Guaidó es «estéril».

«La posición de España es contribuir a que se celebren unas elecciones libres, transparentes y democráticas, en las que el pueblo venezolano decida cómo quiere gobernarse para el futuro. Ahí es donde España tiene que estar, no en polémicas estériles», dijo.

Fuentes del Ejecutivo contactadas por El País de España explican que «cuando se tomó la decisión de limitar el rango de la visita a la ministra de Exteriores todos los demás países europeos tenían la intención de hacer lo mismo».

«De hecho, Guaidó fue recibido en la UE por el responsable de Exteriores, Josep Borrell, y no por su presidente. Pero ese acuerdo se ha roto porque el primer ministro británico, Boris Johnson, muy cercano a Estados Unidos, el país que con más fuerza avala a Guaidó, y Macron decidieron recibir al líder venezolano, dejando así más en evidencia a Sánchez. Angela Merkel también se vio con él, pero ese encuentro tuvo menos fuerza porque fue una foto arrancada en un pasillo de la cumbre de Davos. En cualquier caso, el Gobierno no cambia su posición y mantiene que será la ministra quien se entreviste con él, algo que en cualquier caso no consideran un menosprecio porque es la máxima responsable de Exteriores del país y le va a recibir con toda la pompa».

Guaidó será homenajeado por el PP, Ciudadanos y Vox

Agrega El País: «El PP, Ciudadanos y Vox están lanzados en su apoyo a Guaidó y en las duras críticas al Gobierno. Antes de participar este sábado en una manifestación a las seis de la tarde en la Puerta del Sol, el presidente encargado de Venezuela será recibido por Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad, ambos del PP. Este último, junto a Begoña Villacís, vicealcaldesa, de Ciudadanos, le entregará la Llave de Oro de la ciudad, una distinción habitual por parte del Ayuntamiento a los jefes de Estado que visitan la ciudad. Guaidó también será condecorado por Díaz Ayuso con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, que todavía no ha recibido nadie desde su creación en 2017. La diferencia entre este trato especial y el rechazo de Sánchez a recibirlo reabrirá el choque Gobierno-oposición, que pasa así por un rato de Cataluña a Venezuela».