Migración y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela también destacaron en informe de HRW

El Mundo | enero 14, 2020 | 8:56 pm | .

HRW publicó este martes su informe anual el cual está centrado en China como «amenaza global» y donde manifiesta la complicada situación de DDHH en Venezuela enfocada en la migración venezolana y las presuntas ejecuciones extrajudiciales realizadas bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Colombia ha recibido con mucho el mayor número de exiliados venezolanos que huyen de la crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela. Más de 1.4 millones de personas se mudaron hacia Colombia entre marzo de 2017 y agosto de 2019”, destacan en el informe.
.
Precisaron que hasta julio del año pasado casi 600.000 venezolanos habían recibido permiso para vivir en el vecino país pero “muchos aún permanecen con estado irregular”. No obtante, resaltan que el gobierno colombiano “aprobó una regulación que permite a más de 24,000 niños venezolanos nacidos de inmigrantes venezolanos indocumentados reclamar la nacionalidad colombiana”.

Alegan que “el éxodo masivo de venezolanos que huyen de la represión y la escasez es la mayor crisis migratoria en la historia reciente de América Latina”, según reseñó Voz de América.

En cuanto a supuestas ejecuciones extrajudiciales, resaltan que “no quedan instituciones gubernamentales independientes en Venezuela para actuar como control del poder ejecutivo”, además de citar las protestas de 2014 donde las fuerzas de seguridad dispararon a los protestantes.

Argumentaron que los funciarions dispararon a quemarropa con «municiones antidisturbios», golpearon «brutalmente» a personas que no ofrecían resistencia y organizaron ataques violentos en edificios de apartamentos.

El informe además cita al Foro Penal de cuyas denuncias extrae que “más de 840 civiles han sido procesados por tribunales militares, en violación del derecho internacional”.

“Nadie ha compilado aún información detallada sobre cuántos de estos asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad han sido ejecuciones extrajudiciales, pero la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para Naciones Unidas (ACNUDH) concluyó que mmuchos pueden constituir asesinatos extrajudiciales. Human Rights Watch documentó varios de estos asesinatos en 2019”, puntualizaron.