Los bonos no son una limosna y han evitado la rebelión popular: Jesús Faría

Economía | enero 9, 2020 | 10:01 am | .

El constituyentista Jesús Faría rechazó este jueves que a los bonos se le tache de ‘limosna’, pues asegura que son un «sacrificio» del gobierno de Nicolás Maduro que han evitado la rebelión popular.

«Me niego y rechazo categóricamente esa definición de limosna, que es parte de una política social que con muchísimo sacrifico hace el Estado venezolano. El 70% de los ingresos que percibe el Estado proviene de la exportación petrolera y cuando iniciaron, a mediados de 2017, la exportación estaba en 2.1 millones de barriles diarios, pero producto de las prohibiciones, se ha desplomado y el Estado no dispone de mayores recursos y hace los esfuerzos para garantizar apoyo, alimentación, vivienda, educación, salud, con problemas, pero hay un Estado que atiende esas necesidades. En Venezuela no se está dando la rebelión popular que se está dando en países que parecían que todo era perfecto y nosotros, que estamos sancionados, tenemos grandes dificultades, pero un pueblo consciente de eso no es una limosna, sino responsabilidad social y por eso no se le rebela al gobierno nacional porque está haciendo el mayor esfuerzo», dijo Faría.

El también economista y dirigente chavista indicó que la reciente oleada de bodegones en el país no es más que síntoma de una recuperación de la economía, mermada por una hiperinflación y una dolarización parcializada.

«El privado está importando, y con dificultad y nosotros estamos produciendo con muchas limitaciones, y no niego la existencia de los bodegones, eso es uno de los síntomas que yo percibo como recuperación de la economía (…) Se está abriendo el mercado, por primera vez en la historia los actores privados están trayendo sus divisas y recursos para invertirlos en el país, están dejando de chuparle la teta al Estado y eso es un síntoma incipiente, pero eso no limita en lo absoluto el argumento que establece que esas sanciones han golpeado durísimamente a nuestro país y lo vergonzoso es que hay grupos económicos y políticos que se han dedicado a estimularlas», indicó.

«El factor, 80%, que más incide en todo el acontecimiento nacional son las sanciones. Las sanciones, que son una política criminal de agresión a nuestro pueblo, cada vez que falta medicina, alimento, fallan los servicios. ¿Por qué ocurre? Porque no hay divisas para importar e invertir, porque hay prohibiciones que impiden que podamos hacer una importación», indicó, entrevistado en Primera Página.

Señaló que estas prohibiciones que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos, «se han constituido en un verdadero crimen para nuestro país», al tiempo es instar a que los «esfuerzos» del la administración madurista se incrementen para hacerles frente.

No obstante, subrayó que «no utilizamos la sanción par justificarlo todo, aquí hay errores y los cometemos y tratamos de enmendarlos, pero nadie puede negar que existe una acción realmente demoledora contra nuestra economía y nuestro pueblo por parte de EEUU».

Sobre la posibilidad de inversiones extranjeras a través de la liberación de la economía, dijo que el gobierno está abierto al mundo, «ahora, los que no quieren nada son los EEUU, un gran poder, amenazan a todos los que quieran invertir, y por mucho que nosotros queramos crear estímulo, aquí hay una amenaza: el que venga a invertir recibirá sanciones de los EEUU, no es posible que nuestra economía y abierta y con todos estímulos perciba inversiones porque hay un gobierno arrogante que rompe las regla e impide que vengan los inversionistas».