Exsocios de Telesur van a lanzar una nueva señal, que informe, sugiere Leopoldo Castillo

Política | enero 17, 2020 | 10:35 am | .

Leopoldo Castillo, «El Ciudadano», explicó este viernes la decisión anunciado por Juan Guaidó de «recuperar» Telesur, en el entendido que se trata de una nueva señal en la región que informe de manera clara y transparente.

«Un gobierno tiene que atender todas las necesidades. Esta medida atiende la necesidad de una información clara y transparente, que ahora no se tiene y que es muy difícil para medios de comunicación que tienen la presión de la bota militar encima», dijo en entrevista con Sergio Novelli.

«Esto corresponde a una acción de gobierno como cualquier otra. Es muy importante porque será la primera señal de televisión coordinada por los diferentes socios que ya se han salido de Telesur» y rechazó «he visto con cierto prejuicio y mentalidad chiquita algunos artículos de la prensa venezolana que le hacen el juego al gobierno».

Castillo precisó que el proyecto de reestructuración consiste en revisar el ordenamiento jurídico, el orden de las señales, la transmisión, la programación y buscar una sede. Y aclaró: «soy presidente de la reestructuración. No soy el presidente de Telesur».

Recordó que Telesur comenzó como un proyecto político del socialismo del siglo XXI. «Estuvo auspiciado por Argentina, Venezuela, Cuba, Brasil socialista, Nicaragua, El Salvador. Y ahora los países democráticos que han reconocido a Juan Guaidó y que rechazan la dictadura de Maduro apoyan esta iniciativa y brindan el apoyo para rescatar la señal».

Destacó que la diputada Larissa González será el «cerebro» de la programación y que la señal será transmitida desde La Florida. «La señal será recibida por diferentes países y la programación estará formada por varios países de latinoamérica y las redes sociales».

Sin embargo, acotó que emplearán estrategias para que la señal llegué también a Venezuela pese al control comunicacional que ejerce el gobierno de Maduro.

Sobre el financiamiento, señaló que los recursos provienen de convenios internacionales y solicitó a la junta directiva que el procurador de la república esté presente o un delegado «para que se de la transparencia necesaria».

La entrevista de Castillo a VOA Noticias

La señal de Telesur podría sustituirse desde la ciudad de Miami en Estados Unidos. Esto luego de que el presidente interino de la República, Juan Guaidó, nombrara una nueva junta directiva para la reestructuración del canal de televisión.

El periodista Leopoldo Castillo, designado como presidente de esta directiva, informó que la propuesta es que el canal cambie de nombre y se sustituya por otra opción con contenido nuevo.

«Que no sea simplemente un instrumento para meter en los países el socialismo del siglo XXI. Sino una opción con valores democráticos, los valores de libertad, los valores de progreso», indicó Castillo en una entrevista para VOA Noticias.

Castillo explicó que el canal estará financiado principalmente por el gobierno de Estados Unidos y otros Estados democráticos de América Latina.

Esta directiva designada por Guaidó compuesta por Castillo y Larissa Patiño, no percibe ninguna remuneración monetaria por su trabajo.

En 30 días la nueva directiva de Telesur deberá presentar ante la Presidencia interina un plan de trabajo para comenzar operaciones en los próximos meses.

El nuevo canal firmará acuerdo con los países de la región para trasmitir la señal y contará con corresponsales en toda América.