Irán no entregará las cajas negras del avión ucraniano que se precipitó a tierra, dice la Aviación Civil

El Mundo | enero 8, 2020 | 9:20 am | .

El avión ucraniano con 176 personas que se vino a tierra y se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Imam Khomeini de Teherán habría sufrido un incendio en uno de los motores, según medios iraníes, sin embargo, Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, dijo que no entregarían a EEUU las cajas negras de la aeronave.

Afirma Al Jazeera, citando a la agencia estatal de noticias Isna, que el piloto perdió el control del avión y posteriormente se estrelló.

Las imágenes publicadas en las redes sociales también indicaron que no había sobrevivientes. Informes anteriores habían dicho que había 180 personas a bordo.

Periodistas de AP visitaron el sitio y se percataron de los escombros esparcidos, así como restos humanos. Un video publicado por la agencia de noticias ISNA de Irán mostró un tenue resplandor de luz parpadeando en la oscuridad poco antes de que se viera una enorme bola de fuego.

«Un equipo de investigación del departamento de aviación nacional fue enviado a la ubicación después de que se anunció la noticia. Daremos más informes en los próximos boletines», dijo a periodistas en Teherán Reza Jafarzadeh, un portavoz de la Organización de Aviación iraní.

Condolencias

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas cuando el primer ministro Oleksiy Honcharuk confirmó el número de muertos y el canciller ucraniano, Vadym Prystaiko, dijo que había hablado con su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif después del accidente.

«Acordó coordinar más acciones de nuestros grupos de investigación para determinar la causa del terrible accidente aéreo», tuiteó, afirma Al Jazeera.

En un comunicado, Boeing dijo que estaba «al tanto de los informes de los medios» sobre el incidente y que estaba «reuniendo más información».

Mientras tanto, el presidente de la aerolínea, Evgeny Dykhne, dijo que el avión que se estrelló era uno de los mejores aviones de la compañía y que acababa de ser inspeccionado el lunes.

E igualmente, el vicepresidente de la compañía, Igor Sosnovsky, agregó que el avión había alcanzado una altura de 2.400 metros cuando ocurrió el accidente. «Las posibilidades de que la tripulación cometa un error son mínimas», acotó.

Este accidente se produjo poco tiempo después de que Irán lanzara una oleada de ataques con misiles a bases iraquíes que albergaban militares estadounidenses, en venganza por el asesinato del comandante Qasem Soleimani.

El Boeing 737-800 es un jet bimotor común de pasillo único utilizado para vuelos de corto a mediano alcance. Miles de estos aviones son utilizados por aerolíneas de todo el mundo, acota la agencia.

Con información de Al Jazeera.

 

Foto: Mehr News Agency