Guaidó: El cerco financiero contra Maduro debe ir acompañado de la reactivación de la calle

Política | enero 31, 2020 | 9:45 pm | .

Juan Guaidó aseveró este viernes que la comunidad internacional «entiende la urgencia de solucionar la crisis venezolana» y uno de los puntos es impedir el financiamiento de Nicolás Maduro a grupos terroristas y paramilitares.


«Los venezolanos son víctimas de una guerra silenciosa donde no se ven las bombas pero se sufre el mismo dolor”, dijo en nota reseñada por El Nuevo Herald.

“Como presidente encargado, dentro de una sociedad global… tenemos que evaluar todas las opciones, privilegiando siempre las que nos lleven en el corto plazo a un desenlace de la situación”, respondió al ser preguntado sobre si discutió con los líderes del mundo la posibilidad de acciones militares contra Venezuela. “En todo caso, los que han optado por situaciones más severas es la dictadura”, agregó.

Guaidó dijo además que “la atención internacional actualmente recae sobre cómo impedir que siga haciendo uso de fondos del narcotráfico y el contrabando de oro para financiar grupos terroristas y organizaciones paramilitares”.

“Son casi $200 millones al mes que está usando (Maduro) para financiar estos tipos de grupos irregulares, que constituyen una amenaza para la seguridad de la comunidad internacional”, advirtió.

Detalló que “el cerco económico debe ser acompañado por la reactivación de la calle». «Aunque las últimas convocatorias para salir a marchar han tenido una baja receptividad, la lucha de protestas en el país ha tenido altibajos (pero) los venezolanos volverán a tomar la protestas para defender la libertad”.

Preparando encuentro con Trump

Guaidó agregó que su equipo está trabajando en un encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump a producirse antes de emprender el regreso a Venezuela.

Según analistas, el encuentro entre Trump y Guaidó es esencial para demostrar el apoyo de Estados Unidos hacia el líder opositor, pero dicho encuentro no ha sido anunciado.

Visita de la CIDH a Venezuela

Guaidó posteó un tuit en el que ratifica, «como gobierno legítimo y siendo Venezuela miembro de la @OEA_oficial y el sistema interamericano» «la invitación a la @CIDH para realizar la visita a nuestro país, cumplir su agenda con las víctimas, ONGs y sociedad civil y constatar la situación de DDHH en Venezuela”.

Detención de Ramón Gómez en Cumaná

“Así secuestró la dictadura al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Gobernación de Sucre. Esta es la lucha cotidiana de los venezolanos: contra el terror de un Estado, órganos represivos y civiles armados. El terror será derrotado, el mal no va a prevalecer”, posteó en otro tuit.