(exclusiva) Luis Parra: Se robaron la lista de asistencia del 5 de enero

Política | enero 10, 2020 | 11:00 pm | .

Luis Parra, presidente de la AN designado en una cuestionada sesión del 5 de enero, aseguró en entrevista exclusiva con ND que la lista de asistencia de los diputados presentes en la sesión de instalación de la nueva junta directiva del Parlamento fue robada.

“Claro que hubo una votación. Y eso es parte de lo que han tratado de desvirtuar, porque ese día 5 de enero había cámaras, estaba la fracción de AD, UNT, PJ y había el quórum reglamentario. La presencia mínima requerida era de 84 diputados y ese día habían 150 que contamos nosotros, pero se robaron la asistencia después que de fueron y que se terminó el acto parlamentario. Ellos se quedaron hasta lo último de ese acuerdo, le hicimos dos propuestas y le dijimos postulen. Cuéntense voto a voto”.

Parra nos dio la entrevista en la oficina de la presidencia de la AN desde donde está operando. Allí aseguró que no hubo una votación nominal sino que su elección fue por “mayoría evidente”.

“Hay votación nominal y hay votación por mayoría evidente. Tú puedes nada más registrar quien de una u otra manera está en la votación desde el primer periodo de gestión alzando la mano porque es mayoría evidente. Ellos estuvieron allí y tuvieron dos oportunidades. La primera cuando se instaló el secretario por analogía. Tenían que haber presentado su propuesta y decir que querían verificación del quórum y no lo hicieron. Porque sabían que había quórum y segundo si han querido hacer algo importante tenían que presentar la plancha y le dijimos preséntenla. Y luego se negaron y cuando venía la votación tampoco solicitaron la votación nominal, porque los votos estaban allí. La actitud era tratar de montar un show y cuando terminamos le avisaron que ya podía entrar y entonces él busco la manera de entrar, cuando ya habían pasado 45 minutos”.

P: El reglamento de interior y debates de la AN fue modificado en diciembre para permitir el voto virtual de los diputados en el exilio ¿Está usted a favor o en contra del voto virtual? ¿Usted cree que las causas que se le siguen a dichos diputados tienen base jurídica o son parte de una persecución política? ¿Cree usted que con el voto virtual usted obtendría la mayoría?

R: “La Constitución habla del voto de los presentes. No por voto virtual. No por Telegram ni por Whatsapp. De tal manera que esta es nuestra visión. Guaidó tiene una oportunidad para dejar a un lado sus intereses partidistas, de poder, de la cúpula que lo rodea, y que le de la oportunidad a los venezolanos de normalizar su vida. Si él siente que puede hacer algo útil es hablarle por primera vez a la gente con la verdad y que va a dejar que transitemos por el camino de la verdad y la democracia”.

P: ¿Quién le ordenó a la GNB impedir el acceso a la sesión del 5E a diputados inhabilitados por la Contraloría nombrado por la ANC? ¿Usted cree que los diputados inhabilitados no pueden votar en la AN?

R: Parra resaltó aquí que la militarización del Palacio fue gestionada por la directiva de Guaidó y que están trabajando para normalizar el ingreso de la prensa a las sesiones. «Nosotros somos los más interesados en dar a conocer nuestra gestión».

Sobre el voto de los diputados oficialista a su favor. “Nosotros tenemos que decirle a los electores que quien permitió la entrada del Psuv al parlamento fue la junta directiva pasada. Porque, ¿cómo se puede decir que el que vota por ti es bueno y el que vota por el otro es malo? Esto es un falso discurso. Esto es una estafa más, una mentira permanente, una tras otra. Hay que decirle la verdad a la gente. El mayor reto que asumí en campaña fue defender los derechos del pueblo y defender la verdad para que esta constitución que han tratado de destruirla, podamos nosotros colocarlos como la hoja de ruta para construir la revolución y el cambio en el país”

En el caso de la llamada «operación alacrán» denunciada por los diputados José Guerra e Ismael León, Parra respondió: “Que demuestren las pruebas. Aún estamos esperando, porque más allá del chisme del escándalo y señalamientos infundados esto demuestra que hay que actuar con seriedad y responsabilidad, porque la seriedad y la coherencia se la gana uno con sus acciones y este colega (Ismael León) siempre ha sido así toda la vida de aquí para allá porque lo ponen a hacer cosas que termina ridiculizado”.

Dejar a un lado la confrontación e ir a elecciones

Parra, quien se considera militante de Primero Justicia, destacó sentirse muy optimista con esta designación y enfatizó que planean normalizar la situación en el Parlamento. «Estamos cumpliendo con nuestras funcione. El Palacio estaba abandonado y perdido. Debemos decirle al pueblo de Venezuela y al mundo entero que estar aquí todos los días es un avance».

«Sabemos que la confrontación y la polarización no le deja nada al país y antes de profundizar en una agenda legislativa lo más importante es colocar en un primer punto la acción social. Estamos obligados a iniciar el camino nacionalista y a no aceptar tutelaje. Debemos abrir el debate para concluir con esa etapa de polarización».

Asimismo, señaló que desea que haya elecciones parlamentrias “con garantías”. «Es nuestro deber la designación de rectores que realmente estén aquí como lo dice la Constitución: que no formen parte de ninguna parcialidad política, que podamos llevar adelante un proceso electoral con garantía, con observación internacional, con una fecha cierta y que tengamos una Fuerza Armada a la cual reconocemos y que las elecciones sean realizadas con al menos 5 meses de antelación (…)».

La ruta de los 3 golpes quedó agotada

Parra apuntó que desde hace mucho tiempo se dieron cuenta de que la confrontación no iba a acabar con la crisis del país. «La ruta de los 3 golpes quedó agotada. Es una ruta de fracaso, una ruta de estafa. Y que creo que la gente no se conectó con eso después del 30 de abril cuando echaron por un voladero el esfuerzo conjunto. De allí en adelante hemos pedido rectificación».

Reconocimiento a Maduro en la medida de que salga de la polarización

Parra acotó que lo reconocerá a medida de que vea su interés por salir de la polarización. «Más allá de reconocerlo o no, le estamos diciendo a Nicolás Maduro que tiene que volver a respetar la Constitución».

«Todas las iniciativas que de verdad demuestren el interés de disminuir la polarización y acabar con la confrontación, nosotros daremos pasos importantes para la actuación  y a la relación de los poderes».

Guaidó es diputado y debe volver al Parlamento

«Él es un diputado y va a tener acceso permanente, al igual que todos los diputados. Todos deben cumplir sus funciones».

Aseguró que la sesión que tuvo lugar en la sede del diario El Nacional es ilegal. «No hay ningún acto de instalación de la junta directiva que no se haga en el Palacio Legislativo; según la Constitución el único acto que que tiene hora, tiene día y tiene lugar es ese».

«No puede ser en otro lugar  y mucho menos en la sede de un diario privado y es importante decirlo, porque han tratado de manipular que esa sesión se puede hacer segun el reglamento y no es así, las sesiones ordinarias y extraordinarias pueden hacerse en otro lugar, pero luego de haberse juramentando la junta directiva», enfatizó.

Consideró que el peor error de Guaidó fue no hablarle «claro» a sus seguidores y al país. «Fue dejarse tutelar por quienes representan los intereses de un sector muy reducido dentro y fuera del país. El gran error fue no escuchar a la gente y no hablarle con la verdad a la gente».

P: Usted fue señalado por el portal Armando.Info de supuestamente participar en una trama de corrupción para librar de responsabilidad al empresario colombiano / venezolano Carlos Lizcano, dueño de las Tiendas Clap. Usted ha dicho que no conoce al empresario Carlos Lizcano pero se han presentando documento ligando a Lizcano con Roger León, dueño de Agroleón Molinos de San Felipe. ¿Usted conoce a Roger León? ¿Conoce su relación con Lizcano?

«Hemos dicho que presenten las pruebas. Todo fue una olla montada para enlodar nuestro nombre, porque estabamos capitalizando a un grupo de diputados de la provincia y  capitalizando un descontento y decidimos insurgir como diputados de una alternativa democrática que no quiere más confrontación y que apuesta al encuentro nacional».