En ayuna por salir de Maduro

Opinión | enero 29, 2020 | 6:14 am.

Entre los absurdos del régimen autoritario que en el mundo democrático es severamente cuestionado, febrero es «el mes de todos los revolucionarios». Destaca cronológicamente la instauración del Tcnel Hugo Chávez: “Juro ante Dios, ante la patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución» (la aprobada el por el Parlamento el 16 de enero de 1961)”.

Degeneró ese movimiento en narco régimen que, en nombre de revolución, implanta a la dictadura castrense sostenida directamente por la tiranía cubana con orientación y sostenimiento de los imperios rusos, chino e iraní.

La emigración comienza con el régimen que la acrecienta en 2003 con despido de 20 mil trabajadores de Pdvsa.

Cruel manifestación está en la hambruna generalizada, entre cuyas consecuencias está la Diáspora. En el 2015, más del 30 % de los venezolanos planeaba abandonar el país, que en este 2020 superará al fenómeno migratorio sirio. Eduardo Stein, representante especial de ACNUR y OIM para refugiados, proyecta que habrá 6,4 millones de migrantes. Principal receptor es Colombia: 1,5 millones; seguido de Perú (860.000), Chile (371.000) y Ecuador (330.000). “Ningún país puede enfrentar solo este éxodo”.

En 2018, avaló la farsa el paisano Nicolás Maduro: “son más los que ingresan a los que salen. Sé de muchos que la propaganda les llenó la mente, se fueron y están arrepentidos. No sabes cuánta gente está lavando pocetas en Miami”- se burla.

Mientras no haya solución política interna estable, la gente que se siente en situaciones de carencias extremas va a seguir saliendo a razón de entre 4.000 y 5.000 diarios –dicen encuestas.

“Para finales de 2020 la cifra pudiera totalizar 10 millones con lo que sería el éxodo más pronunciado de la historia universal…. No en balde casi 2/3 de la población registra un familiar en el exterior”. Gran parte ha hecho del país que lo recibe su segunda Patria. Para esperanzados el retorno tarda por lo menos dos o tres años.

Lamentable que se estén dando brotes de xenofobia

En ese cuadro Venezuela es registrada como país más corrupto de Latinoamérica, según último informe de Transparencia Internacional. La situación es preocupante en una región en la que proliferan líderes autoritarios y populistas -analizan.

Durante años es así conocida y avanzó para colocarse entre los cinco países más corruptos del mundo, anunció la citada ONG Internacional al dar a conocer su informe anual.

Entretanto la situación la trata de opacar el narco régimen insultando a Oposición –con la operación alacrán el usurpador creó la suya-; el Presidente (e) de la República y del legítimo Parlamento, se hace sentir.

En su gira al exterior recibió honores de Jefe de Estado en algunos países. Relevante presencia de la esposa de Leopoldo López líder máximo de Voluntad Popular. «¡Pasillo para el presidente! ¡Pasillo para el presidente!», exclamaba Lilian Tintori, en el aeropuerto de Madrid.

“La gira le da vuelco a percepción de letargo y desesperanza. Guaidó logra segundo aire y la gente lo valora. Siempre hemos ido bien y ahora vamos mejor- dijo embajador en Canadá Viera-Blanco.

«El momento para que Maduro se vaya es ahora», manifestó Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo en Doral, ciudad aledaña a Miami. Antes, el presidente Donald Trump reveló en Foro Económico Mundial de Davos que EEUU tiene plan para sacar a Maduro.

Vicepresidente Mike Pence se reunió con el Papa Francisco y abordaron la situación y cómo pueden juntos para ayudar a restaurar la democracia.

De continuar perpetuándose en el poder para saciar ambición de riqueza, la ayuna por salir de Maduro se convertirá en rebelión popular, como hace 62 años explotó un 23 de Enero.

Al margen. El futuro tiene su historia titula su libro el ex gobernador de Carabobo, Henrique Salas Römer, que comentaremos después. En vez de Chávez lo tendríamos de Presidente de haber actuado unida la oposición en 1998,

[email protected]