El Talibán hace una oferta de cese el fuego a EEUU

El Mundo | enero 16, 2020 | 6:32 am | .

Miembros talibanes encargado de negociaciones informaron este jueves que El Talibán entregó al enviado de EEUU un documento con su oferta de un cese el fuego temporal en Afganistán, indicó AP.

Según la agencia, esto duraría entre 7 a 10 días y la oferta se muestra como «una oportunidad de negociar un acuerdo de paz para Afganistán» y a su vez «permitiría a Washington sacar sus tropas del país y terminar con 8 años de guerra».

El documento se entregó el miércoles por la noche a Zalmay Khalilzad, enviado de Washington para las conversaciones con los insurgentes, en Qatar, un país del Golfo Pérsico donde los talibanes mantienen una oficina política.

«Khalilzad había indicado antes que el acuerdo también incluiría el inicio de las negociaciones entre afganos a ambos lados del conflicto para trazar una hoja de ruta hacia una Afganistán de posguerra. Esa hoja de ruta abordaría temas espinosos como un cese el fuego permanente, los derechos de las mujeres y minorías y el futuro de miles de combatientes talibanes y milicianos leales a los señores de la guerra afines al gobierno en Kabul».