Disturbios en París tras nueva protesta contra reforma de pensiones de Macron

El Mundo | enero 9, 2020 | 3:24 pm | .

Miles de personas, entre ellos profesores, médicos y trabajadores ferroviarios, exigieron nuevamente este jueves en las calles de Francia que Emmanuel Macron revoque la reforma de pensiones.

En París miles de manifestantes realizaron un desfile como medida de protesta y tras ello se registraron algunos disturbios entre estos y la policía lo cuales lanzaron gases lacrimógenos para dispersar la situación, según AFP.

«Estamos aquí para defender nuestro modelo social… Nos quieren imponer un sistema que va a hacer que bajen nuestras pensiones, ¡es algo inaceptable!», añadió un chofer de bus de 39 años a la agencia.

«¡Debemos doblegar al gobierno, hacer que nos escuche!… Cada vez hay más sectores movilizados y estamos determinados a seguir hasta que Macron ceda», precisó una docente universitaria.

Miles de personas también protestaron en Toulouse, Nantes, Marsella y otras ciudades del país.

Macron quiere unificar el sistema de jubilación del país, en el que actualmente conviven 42 regímenes diferentes y pretende subir la edad de jubilación que da derecho a cobrar el 100% de la prestación de los 62 a los 64 años.

El ejecutivo francés espera que las nuevas rondas de negociaciones que sostendrán mañana con una parte de los sindicatos pongan fin a la tensa situación, no obstante, ambas partes mantienen una posición estática y los sindicatos convocaron nuevas manifestaciones para el sábado.