Detienen a director del IVSS y a su esposa por corrupción

Política | enero 17, 2020 | 12:44 pm | .

El fiscal general/ANC, Tarek William Saab informó este viernes sobre la aprehensión del director del IVSS Táchira, Alberto González y de su esposa Mena Fiore Patiño por estar involucrados en hechos de corrupción.

«Ayer se solicitó la aprehensión de Alberto González Narváez, director del IVSS Región Táchira y del Hospital del IVSS «Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz»; y su cónyuge, Mena Fiore Patiño; presidenta de la Fundación El Niño Simón en Táchira, por hechos de corrupción», dijo en VTV.

«Eran investigados por la asignación de vehículos oficiales para uso de particulares y la venta irregular de 2 automóviles asignados en custodia al IVSS por la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; son investigados por múltiples denuncias sobre la sustracción de medicamentos de alto costo y consumo masivo, para pacientes con cáncer, VIH, entre otros», aseveró.

Saab aseveró que ambos realizaron la sustracción continuada de combustible de la planta eléctrica instalada en la sede del IVSS de Táchira. «Para entregarlo a la empresa privada de transportes Expresos Occidente a cambio de boletos gratuitos para familiares y amigos».

«Están vinculados a la asignación de doble remuneración ilegal a funcionarios públicos de su confianza» y «a la sustracción de insumos médicos quirúrgicos, que eran desviados a la Fundación del Niño, donde se utilizaban para operaciones estéticas».

Serán imputados por corrupción propia agravada, obtención ilegal de lucro en actos de la administración pública, peculado de uso y agavillamiento

Refirió a otro caso en el que solicitó una orden de aprehensión contra el fiscal Giovanny Juárez de la Fiscalía 23ª de Lara por «una alta suma de dólares para la entrega de un vehículo y el cierre de una investigación» y dijo «el modus operandi consistió en citar al investigado a la sede fiscal para hacerle la propuesta, que luego fue reafirmada por un tercero, que hacía llamadas a nombre del mencionado funcionario»

Juárez está solicitado por corrupción agravada y agavillamiento, mientras que su cómplice, Miriam Castro, está solicitada por suposición de valimiento, corrupción en grado de cómplice y agavillamiento.

«Nuestra revisión interna ha dejado 176 fiscales investigados, 49 detenidos, privados de libertad y 17 de ellos ya han sido condenados. Entre los delitos más comunes detectamos concusión, tráfico de influencias y corrupción propia», destacó.