Cámara inmobiliaria considera inviable usar el petro para compra-venta de inmuebles

Economía | enero 23, 2020 | 9:45 pm | .

Francisco López Domínguez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, indicó este jueves que el petro es “inviable” para la compra y venta de inmuebles ya que hay mucha desconfianza e incertidumbre en su implementación.

“Desde el año 2011 el organismo ha hecho sus actividades, de esa inmobiliaria nacional pero no tiene nada que ver con petros y esos temas que empiezan a mezclar. Los gastos de registros de deben pagar en función de petros. Al final es una reconversión de bolívares a petros, no veo mayor estrés ahí. Buscan distraer los problemas en algo que no es lo importante. Tenemos bastantes problemas para insertar más problemas a los venezolanos. Se debe esperar la gaceta y debe haber tranquilidad”, expresó López Domínguez al programa Por Donde Vamos de Unión Radio.

En torno al año 2019, añadió que “el sector inmobiliario terminó muy mal el año pasado, los precios subieron con un llamado efecto Guaidó, y luego se fue diluyendo en el paso del año, y luego hubo un repunte al final del año. No fue un buen 2019. Y Este año vemos que no hay confianza, porque estamos arrancando mal”.

“Se necesita confianza para restituir la banca inmobiliaria, tiene que ver más con el país. Se necesita confianza y leyes que impulse la confianza”, acotó.

Sobre los alquileres sostuvo que “deberían equilibrar más el dólar con las monedas para los arriendos. Es lo ideal. Se debe buscar un equilibrio entre los alquileres y los arrendatarios, y le corresponde a los ministros. A la AN le corresponde temas políticos, cambiar leyes, y creo que nosotros deberíamos actuar por nuestros propios medios”.

“Debe haber un cambio en el enfoque económico, de políticas económicas y un cambio de Gobierno”.

Finalmente, en torno a la implementación el petro, dijo que “veo complicado el uso del petro en el sector inmobiliario. Salvo que se use el petro en empresas, pero el comprador lo que quiere hoy en día es dólares. El comprador tiene dólares, si en el medio yo tengo que meter una figurar como el petro, depositar los dólares en un sitio para luego transformarlos en petro, eso lo que genera es desconfianza, incertidumbre, entonces simplemente no va a haber operación, o termina siendo una operación fuera de la ley, que no está bien. El Gobierno no está afectando directamente a nosotros al no tener dólares por las sanciones”.