Buniak: Ya no hay manera de echar para atrás la dolarización

Economía | enero 31, 2020 | 10:37 am | .

El economista Leonardo Buniak afirmó este viernes que la economía venezolana «se rebeló» y vio en la moneda estadounidense una manera de «solucionar sus problemas», por lo que aseguró que la dolarización en Venezuela no tiene vuelta atrás.

«La gente le perdió confianza absoluta al bolívar. En mi opinión, no hay vuelta atrás. No hay manera de echar para atrás lo que está ocurriendo. y es lo que ocurre cuando el gobierno es permisivo o pragmático (…) Es que el gobierno decidió aplicar la máxima que dice: «si no puedes contra ellos, úneteles». La economía se rebeló. encontró una solución a sus problemas y es que el sistema de pago estaba colapsado, porque no había bolívares, no había efectivo y transaccionalmente, el bolívar perdió su poder de compra frente a la pulverización que ha implicado la dolarización», señaló Buniak.

Agregó que actualmente se requieren 4 dólares para comprar la misma cantidad de bienes y servicios que con $1 hace un año, lo que se traduce como «una suerte de incremento de costo de la vida porque el dólar también ha perdido poder adquisitivo en un contexto de un proceso de hiperinflación».

Además precisó que la hiperinflación en bolívares puede posicionarse este año entre 3 y 4 mil por ciento. «Y eso no es un buena noticia. El problema es que la desaceleración no es consecuencia de una mayor disciplina monetaria, sino de una brutal caída en el nivel de actividad económica en Venezuela, especialmente el consumo privado».

No obstante, precisó que al no haber crédito, las tarjetas fueron sustituidas por el dólar al menudeo «y se ha visto una caída vertiginosa en las ventas. La gente ha dejado de consumir».