BBC: Asiáticos enfrentan racismo por brote de coronavirus

El Mundo | enero 31, 2020 | 12:15 pm | .

El brote de coronavirus en China, que ha matado ya a más de 230 personas, según cifras del gobierno, ha generado discriminación para las personas de origen asiático, que ya manifestaron en redes su repudio.

Según constató la BBC, Shana Cheng, una parisina de 17 años de origen vietnamita y camboyano, dijo que fue objeto de comentarios humillantes en un autobús.

«Hay una mujer china, nos va a contaminar, tiene que irse a casa», escuchó decir a un pasajero. Aseguró que gente la miraba «asqueada» y «como si fuera el virus».

Nadie la defendió, explicó, así que decidió ignorar los comentarios y escuchar su música. Pero tosió «para jugar con sus miedos», agregó.

Cathy Tran dijo que no estaba sorprendida por las reacciones de la gente. Opinó que el coronavirus es una excusa para que las personas muestren el racismo.

Pero dijo que esta vez el nivel de comentarios era algo que no había experimentado: «Raramente escuchamos a los asiáticos hablar sobre el racismo, porque se sabe que sufrimos en silencio, pero aquí estamos todos en la misma canasta y es demasiado».

A medida que se popularizó el hashtag, una mujer, Cathy Tran, aseguró haber escuchado a dos hombres en la ciudad de Colmar diciendo: «Cuidado, una niña china viene hacia nosotros».

«De camino a casa desde el trabajo, un hombre en una moto pasó y me dijo que me pusiera una máscara», dijo Tran a la BBC.

Francia planeaba enviar un avión a Wuhan, la ciudad china donde se originó el brote, para evacuar a unas 250 personas, incluidos ciudadanos no franceses de la Unión Europea.

Los reportes más recientes indican que el cuarto caso del virus confirmado en Francia es de un turista chino que llegó de vacaciones a París.

Haga clic aquí para leer el artículo completo en BBC Mundo