Ataques a la AN constituyen un mayor deterioro de la crisis política venezolana: Borrell

El Mundo | enero 15, 2020 | 4:30 pm | .

Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aseveró este miércoles que los ataques contra el funcionamiento constitucional y democrático de la AN y la toma del poder legislativo por un presidente ilegítimo, constituye un mayor deterioro de la crisis política venezolana, según reseñó La Patilla.

“Impedir el acceso de Guaidó a la Asamblea Nacional no es sólo un gran ataque contra la democracia y el estado de derecho, también polariza aún más la situación”, afirmó Borrell en declaraciones compartidas por Europa.eu.

En torno a la elección de Luis Parra en la AN reiteró en que “no es legítima. No respetó los procedimientos legales ni los principios constitucionales democráticos. No hubo quórum verificado, no hubo mayoría de votación y no se respetaron las disposiciones legales generales. Cualquier acto o decisión adoptada por la Asamblea que presida Luis Parra no puede ser reconocido por la Unión Europea”.

Asimismo, recordó que la UE y el Grupo Internacional de Contacto reaccionaron rápidamente en rechazo a los ataques contra el Parlamento, reiterando su claro apoyo a Juan Guaidó como el presidente legítimo.

“Estos actos requieren de una respuesta contundente, se están considerando medidas restrictivas adicionales dirigidas a los responsables de socavar la democracia. Por supuesto, estas medidas de ninguna manera afectarán al pueblo venezolano”, concluyó.