TSJ/ANC aprueba solicitud de extradición de venezolano en España por presunta estafa

Nacionales | diciembre 26, 2019 | 11:51 am | .

La sala de Casación Penal del TSJ declaró como procedente la solicitud de extradición a España de un venezolano identificado como Miguel Donato Lo Ponte Moreno por presuntamente estar involucrado en una estafa para la venta de un apartamento.

Así lo dio a conocer la referida institución a través de un comunicado:

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la Sala de Casación Penal, con ponencia del presidente del Máximo Juzgado, magistrado Maikel Moreno, declaró procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano venezolano Miguel Donato Lo Ponte Moreno al Reino de España, para ser sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión del delito de estafa, previsto y sancionado en el artículo 462 del Código Penal.

Así lo señala la sentencia N° 243-2019 de la mencionada Sala del TSJ, en la que se precisa que, luego de analizar la documentación que consta en el expediente, se evidenció que en el presente caso además de los requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela.

Este caso tuvo su origen cuando el ciudadano solicitado en extradición presuntamente estafó a dos personas al ofrecer en venta un apartamento en Caracas situado en una urbanización del este de Caracas. Miguel Donato Lo Ponte dijo actuar como apoderado de su tía y recibió un dinero por adelantado de los compradores, pero los afectados al observar que él presentaba excusas a la hora de protocolizar el documento de compra-venta investigaron y constataron que la tía del sujeto había fallecido años atrás y que además el apartamento era propiedad de otra persona, quien lo recibió como herencia.

La decisión indica que se asume el firme compromiso ante el Reino de España, que el ciudadano requerido será juzgado únicamente por su presunta participación en la comisión del delito mencionado, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.