Rusia condecoró al ministro de Deportes tras exclusión por dopaje

El Mundo | diciembre 18, 2019 | 8:10 am | .

Moscú, 18 dic (EFE).- El Kremlin anunció hoy que ha condecorado al ministro de Deportes, Pável Kolobkov, poco después de que Rusia fuera excluida por espacio de cuatro años por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

«Efectivamente, ha sido condecorado. Está relacionado con el Mundial de fútbol», informó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.

Peskov recordó que el ministerio de Deportes hizo «un gran trabajo» al organizar en 2018 la que llamó «mejor Copa del Mundo de la historia».

En cuanto a la fecha de concesión de la orden Alexandr Nevski a Kolobkov, precisó que fue anterior a la decisión de la AMA del 9 de diciembre, aunque fue ya en noviembre cuando se conoció que Rusia sería, con casi toda seguridad, sancionada.

La noticia, que había sido filtrada hace varios días por la prensa rusa, ha causado un gran malestar, ya que muchos son los que culpan al ministro de la falta de protección de los deportistas rusos.

Además, aducen que no es oportuno concederle la alta distinción un año y medio después del Mundial, y cuando el deporte ruso se enfrenta a cuatro años de aislamiento internacional.

Precisamente, mañana el Consejo de Supervisión de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) anunciará probablemente que Rusia recurrirá la decisión de la AMA.

Kolobkov, que negó desde un primer momento la manipulación de la base de datos del Laboratorio de Moscú, considera que sólo en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) puede haber una investigación objetiva.

Una de las deportistas más prestigiosas del país, la triple campeona mundial de salto de altura, María Lasitskene, escribió una carta abierta a Kolobkov y el Comité Olímpico Ruso en la que les pide que rindan cuentas ante los deportistas por su mala gestión durante los últimos cinco años.

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, ha propuesto celebrar unos Juegos Olímpicos rusos al margen de la AMA, mientras los boxeadores rusos ya se han negado a competir en los Juegos de Tokio sin bandera rusa.EFE