Ricardo Caputo: Plataforma SINDE permitirá recibir remesas y pagar compras a través del teléfono

Economía | diciembre 13, 2019 | 8:32 pm | .

Este jueves se presentó al país el Sistema Integral de Divisas Extranjeras (SINDE), una plataforma que permitirá realizar transferencias y pagos en dólares a través de un teléfono móvil inteligente.

La plataforma, que estará en funcionamiento a partir del 13 de enero, se podrá acceder vía https://cashremesa.com/ .

Según Ricardo Caputo, uno de sus promotores, la aplicación requerirá un correo electrónico para activarse.

-La ventaja de esto es que las remesas que se están recibiendo del extranjero y que al ser hechas en efectivo se reciben en bolívares, ahora de teléfono a teléfono se podrán obtener en divisas extranjeras. También se podrán hacer pagos con lo cual se evita el problema de que muchas veces no se aceptan los billetes de dichas divisas, sobre todo dólares, porque se consideran que el papel-moneda está deteriorado o rayado.

Según Caputo, otra de las ventajas es que se podrán hacer compras menudas y por el monto exacto. Las compras de ese tipo en la actualidad hechas con divisas en efectivo obligan al comprador a adquirir otros productos por el problema del vuelto.

Con la plataforma, si un helado cuesta diez céntimos de dólar, esa será la cantidad que se le pague al heladero o al conductor de un transporte publico si es que está afiliado al SINDE. Agregó que en el caso de los dueños de negocios, comerciantes y proveedores de servicios bastará con afiliarse al sistema para comenzar a recibir todos los pagos a través de la plataforma.

-Además, se evita el problema del efectivo que estamos sufriendo en Venezuela; tomando en cuenta que hoy en día es muy difícil conseguir bolívares ya que los bancos no están dando lo suficiente para efectuar las compras que hacemos a diario. De modo que esto le facilitará la vida tanto a los que estamos en el país como a los que están fuera; porque el que está en el extranjero tiene la posibilidad de ayudar a su familia en estas condiciones.

Asimismo, dijo Caputo, la plataforma permite conectarse con la cuenta bancaria personal en el extranjero y con las tarjetas Visa o Master Card pues Cash Remesa tiene presencia en más de 24 países del mundo: Estados Unidos, España, Portugal, Francia y Alemania, entre otros.

-Existe la garantía; primero, tecnológica. Se trata de un sistema blindado. No hay problemas de hackeo. Cuenta con un equipo de operadores, conocedores de la materia, y, además, todos los recursos que caen en las remesas cuentan con un custodio que es el Bank of America.

Por otra parte, finaliza Caputo, ya no será necesario utilizar puntos de venta; que la frase: “La tarjeta no pasó, dice negada”, será cosa del pasado porque el SINDE no depende de las plataformas de los bancos nacionales ni de sus líneas. Porque todo el proceso se hará a través de la Internet.