Es terrible el panorama de la gasolina, dice Toro Hardy

Economía | diciembre 30, 2019 | 2:03 pm | .

El economista y experto en temas petroleros José Toro Hardy sostuvo este lunes que se necesita una inversión de $30 mil millones por año para recuperar la industria petrolera para producir la cantidad de hace 20 años.

“El panorama es terrible. Sencillamente nuestras refinerías no están produciendo gasolina. Apenas están trabajando las refinerías de Amuay y Cardón a un porcentaje muy pequeño de su capacidad, y eso no alcanza, por supuesto, para cubrir las necesidades del país. Eso es muy doloroso, porque antes éramos históricamente grandes exportadores de gasolina. Todo el Caribe funcionaba con gasolina venezolana, y de hecho más de 10% del mercado interno de gasolina de los Estados Unidos se cubría con petróleo venezolano refinado en refinerías venezolanas. En este momento tenemos destrozada la industria petrolera”, afirmó Toro Hardy a TVVenezuela Noticias.

El experto petrolero alertó que “nuestras refinerías no están funcionando». «Dependemos de que lleguen algunos tanqueros trayendo gasolina. Por eso vemos que en Caracas casi crónicamente se resuelve el problema de la gasolina de repente por 15 días, se acaba esa gasolina, vuelve otra vez la crisis. Después vuelve otro carguero, se volverá a resolver por unos días pero esa no es la solución”.

“De haberse mantenido las inversiones que existían cuando llegó Chávez al poder, hoy en día deberíamos estar produciendo más de cinco millones de barriles de petróleo en el país, a Pdvsa la destruyeron, es increíble el daño que le han hecho. Para recuperar la industria petrolera es necesario invertir entre 25 y 30 mil millones de dólares por año durante los próximos 8 o 10 años, nada más para recuperar lo que producíamos hace 20 años, aunque dudo que llegue al 100%, pero el tema es otro, el tema es que evidentemente el Estado venezolano que está quebrado, no cuenta con los recursos para poder hacer eso, de manera que si queremos recuperar la industria petrolera tendrá que ser en funciones de capitales privados que de la mano con el Estado venezolano hagan esas grandes inversiones”, concluyó.