Hong Kong: Policía alerta sobre explosivos caseros

El Mundo | diciembre 6, 2019 | 7:07 am | .

La policía de Hong Kong indicó este viernes cómo opera su equipo de desactivación de explosivos para mostrar el peligro que representan estas armas de fabricación casera, que fueron incautadas en las protestas.

«En una demostración para las cámaras, la policía provocó una serie de explosiones controladas en una cantera en desuso desde la que podían verse los rascacielos de la ciudad, y volaron una sandía y destrozaron la parte delantera de una camioneta», indicó AP.

Una explosión provocada con un gramo de TATP o triperóxido de triacetona causó un fuerte estruendo, mientras que otra con 50 gramos, que podrían caber en un paquete de cigarrillos, hizo volar la metralla desde el destrozado frontal del vehículo.

Alick McWhirter, jefe de la unidad de desactivación de explosivos, expresó el “99% de los manifestantes en Hong Kong, por lo que yo he visto, con pacíficos”, pero añadió que “claramente, hay un pequeño núcleo duro dedicado a la violencia”. “Los que están creando estos explosivos son un pequeño porcentaje dentro de un pequeño porcentaje”, afirmó. “Las bombas de gasolina y el TATP no son habituales en Hong Kong”.