Gobierno alemán lamenta sanciones de EEUU contra gasoducto Nord Stream2

El Mundo | diciembre 21, 2019 | 8:27 am | .

Berlín, 21 dic (EFE).- El gobierno alemán lamentó este sábado la implementación de las sanciones de EE.UU. contra el gasoducto Nord Stream 2, suscritas formalmente ayer por el presidente Donald Trump. Y ratificó su rechazo a tales medidas «extraterritoriales».

Estas sanciones «afectan a empresas alemanas y europeas y suponen una injerencia en nuestros asuntos internos», apuntó un portavoz del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel, en un comunicado emitido este sábado.

El texto expresa asimismo su «extrañeza» ante el argumento de EE.UU. de que tales sanciones están destinadas a «proteger» a Ucrania y alude a los avances logrados en las negociaciones entre Moscú y Kiev, con intervención de la Comisión Europea y Alemania.

«Celebramos que el viernes se lograse un acuerdo concreto», prosigue el comunicado, en alusión al texto acordado ayer en Berlín entre ambas partes, cuyos contenidos se espera se den a conocer en una nueva ronda entre Rusia y Ucrania en la capital bielorrusa, Minsk.

Trump firmó ayer las sanciones, aprobadas el pasado martes por el Congreso de EE.UU.. Su objetivo es el gasoducto que transportará directamente gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico y eludirá el tránsito por Ucrania y Polonia.

Un 90 % de sus 1.255 kilómetros de longitud están ya construidos. Su coste se estima en más de 10.000 millones de euros. En el proyecto están implicados el consorcio ruso Gazprom y las empresas europeas OMV, Wintershall Dea, Engie, Uniper y Shel.

Berlín ha expresado reiteradamente su malestar por las sanciones de EEUU y lo califica de intolerante injerencia en los intereses de Alemania y el conjunto de Europa.

Sin embargo, la propia Merkel dejó claro esta semana, en una intervención ante el Parlamento alemán (Bundestag) que se no se responderá a esas medidas con otras sanciones. EFE

Leyenda de la imagen: Berlin (Alemania), 18/12/2019.- La canciller Ángela Markel durante una reunión de su Gabinete en Berlín, este 18 de diciembre de 2019. EFE/EPA/Clemens Bilan