Frente Norte: 11 años después el Sambil La Candelaria es un depósito de «Mi Casa Bien Equipada»

Economía | diciembre 21, 2019 | 12:37 pm | .

El coordinador del Frente en Defensa del norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, reiteró este sábado que la «criminal expropiación» del Sambil La Candelaria, que hoy cumple 11 años, marcó el principio del fin de la propiedad privada en Venezuela.

«Un 21 de diciembre del año 2008, más de 250 comerciantes y miles de vecinos vivían una víspera de Navidad de terror cuando vieron en cadena nacional al fallecido Presidente Hugo Chávez anunciar la ilegal confiscación del Centro Comercial Sambil La Candelaria. A pocos meses de ser inaugurado. Este hecho, para muchos, fue el inicio de un huracán de expropiaciones e invasiones que han causado la destrucción de la economía», dijo Rojas.

“No nos cansaremos de repetirlo», agregó. «Este comercio iba a generar 4.000 empleos directos y 6.000 indirectos. Esto sin contar la pérdida total de más de 250 comerciantes que invirtieron los ahorros de su vida, hipotecando sus casas, para iniciar un emprendimiento. Que les fue robado descaradamente”.

Rojas enfatizó que el Sambil La Candelaria fue convertido en un improductivo deposito de productos del plan «Mi Casa Bien Equipada». Manejado con colectivos quienes a su vez son empleados del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.

“Aquí podemos ver como son metidos y sacados miles de electrodomésticos y colchones. Los cuales son entregados a un grupo selecto de enchufados en su mayoría militares. Mientras al pueblo de Caracas y toda Venezuela se le queman sus televisores o ventiladores producto de los apagones sin que nadie se los reponga”.

Invasiones en el Municipio Libertador

El también integrante de la Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria señaló que desde ese 21 de diciembre las expropiaciones e invasiones de edificaciones o terrenos han aumentado. Solo en La Candelaria hay 35 tomas ilegales. San Bernardino 16. El Recreo 39. Y entre las parroquias San José y Altagracia las propiedades invadidas pasan de las 50.

“Todos estos sucesos ahora estimulados con el llamado Plan Ubica Tu Casa y el Censo de Viviendas. Irte al exterior y dejar tu inmueble vacío pierdes todo el derecho ciudadano sobre tu propiedad, dicho por los propios colectivos o comuneros”, indicó.

Anunció Rojas que para impedir más invasiones o expropiaciones, «que terminan siendo focos de violencia e inseguridad como es el caso de la conocida Torre Viasa, tomada por delincuentes protegidos por la dictadura de Maduro, han decidido crear una red de defensores de la propiedad privada», con voceros en todas las parroquias del municipio Libertador.

“Los lideres vecinales, con asesoría de abogados, seguiremos denunciando las constantes violaciones a nuestra propiedad. Impidiendo en muchos casos con la protesta oportuna y contundente el robo de propiedades a manos de colectivos. Para nosotros la propiedad privada es un derecho humano”.

Abogados comprometidos con la defensa de la propiedad privada

Por su parte Marianela Echegaray, abogada defensora de derechos humanos, declaró que junto al movimiento vecinal iniciarán campañas de formación dirigida a los dirigentes comunitarios para que estos puedan enfrentar jurídicamente las violaciones a la propiedad privada.

“Además, con un grupo de abogados entre los cuales destaca Emilio Negrín, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales, nos trasladaremos junto al Frente en Defensa del Norte de Caracas a los sitios donde se estén escenificando estas invasiones o expropiaciones. Para allí, en el calor de las luchas, apoyar la legítima protesta de los dueños en defensa de sus propiedades adquiridas fruto de su trabajo de años”, remató.