Demócratas buscan aprobar cargos contra Trump esta semana

El Mundo | diciembre 9, 2019 | 6:55 am | .

Miembros de la Comisión de Inteligencia presentarán este lunes las evidencias para iniciar el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, luego de dos meses de investigación.

“Presumiblemente presentaremos los artículos del juicio político ante la comisión en algún momento esta semana”, dijo el representante demócrata Jerrold Nadler, señaló AP.

La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó a la comisión redactar los artículos para el juicio político —los cargos formales— contra Trump por haber apremiado a Ucrania a que investigara al exvicepresidente Joe Biden, un prominente rival demócrata.

Si la comisión aprueba el viernes los artículos, quedará listo el escenario para una votación final sobre el juicio político en los días previos a la Navidad. “Hay una sensación de urgencia porque él hará todo lo que pueda —a juzgar por su conducta pasada— para conseguir que haya intromisión y amañar los próximos comicios”, advirtió Nadler.

Trump y sus colaboradores han dicho claramente que es inevitable que la Cámara de Representantes ordene el juicio político, y se han enfocado en el Senado controlado por los republicanos, donde los aliados del presidente confían en que los demócratas no reunirán los votos necesarios para declarar culpable a Trump y destituirlo del puesto.