(12:48 pm) Saab confirma muerte de pasajeros de la avioneta rumbo a Charallave

Nacionales | diciembre 20, 2019 | 12:48 pm | .

El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, confirmó este viernes la muerte de 9 pasajeros que iban a bordo de la avioneta que partió de Guasipati, estado Bolívar, rumbo al aeropuerto Oscar Machado Zuluaga y que se estrelló a 0,5 millas de la referida pista de aterrizaje.

«Es lamentable, hay 9 venezolanos fallecidos. Queremos transmitir las condolencias a familiares y amigos, más allá de la necrofilia repudiable en las redes, donde se hace fiesta, donde se celebra la muerte de personas, en un accidente como este. En este caso, debo destacar, sin adelantar ninguna hipótesis, el Ministerio Público ha designado dos fiscales, un especialista en materia aeronáutica y uno del estado Miranda, que fue donde se determinó el evento trágico, para en las próximas horas aclarar estos hechos», respondió Saab al periodista Harley Monseguileman, quien tras concluir la rueda de prensa aprovechó abordar al fiscal/ANC para consultar sobre estos hechos.

El periodista quiso indagar el estatus en el que se encontraba las investigaciones en torno a uno de los pasajeros que, al parecer, estaría implicado en hechos de narcotráfico y corrupción, sin embargo, Saab se rehusó a responder.

«Nosotros en este momento, usted mismo lo ha consultado, hay un evento trágico con 9 fallecidos y es eso lo que el MP puede, de manera preliminar, referir, como dije, hemos visto como celebran la muerte y no tiene sentido», fue lo que contestó.

(9:55 a.m) Hallan avioneta estrellada que despegó de Guasipati

La avioneta que desapareció tras despegar de Guasipati con destino al aeropuerto Oscar Machado Zuluaga habria sido hallada a 0.5 millas del referido terminal aéreo.

Así lo informó el periodista Federico Black en su cuenta de Twitter: «Ha sido ubicado el punto de impacto del King Air 100 matrícula YV-1104 que se precipitó a tierra ayer jueves 19 de diciembre con 9 ocupantes. La aeronave fue ubicada aproximadamente a 0.5 millas del aeropuerto Oscar Machado Zuluaga, mejor conocido como «Aeropuerto Caracas».

Hasta el momento no se tienen detalles del caso y autoridades no han proporcionado información sobre el mismo

Supuestos vínculos con el narcotráfico

Organismos de emergencia reportaron que la avioneta King 100 siglas YV 1104, la cual llevaba 9 tripulantes, fue declarada en emergencia tras no aterrizar en el aeropuerto de Charallave.

Según reseña La Patilla, la avioneta fue declarada después de no reportar novedades a 5 millas náuticas en el radial 270. “DETRESFA YV 1104 KING 100 POB 09 último reporte 5NM SVCS RDL 270”, agregaron.

El diario El Universal indicó que la avioneta partió desde Guaispati, estado Bolívar, perdió el contacto a cinco millas naúticas del aeródromo mirandino; su lugar destino.

De los nueve tripulantes, siete eran pasajeros quienes fueron identificados como Mariano Agustín Díaz Ramírez, Marielbys Alejandra Contreras Cardenas, Rafael José Araujo Cardozo, Daisy Maigualida Colina Polanco, Humberto José Vivanco Quintero, Ana María del Carmen Fois Colina, Alejandro Enrique Suegart Bonnet, según una lista a la que tuvo acceso el periodista del diario El Universal Carlos D’ Hoy.

Ya las autoridades fueron notificadas e iniciaron las labores de búsqueda en el cuadrante de la última ubicación conocida de la aeronave.

Según el consultor en Comunicación Digital, Federico Black, al menos dos de los pasajeros estarían involucrados en serios casos de corrupción con el chavismo. Black asegura que la aeronave se estrelló, al parecer, porque las condiciones climatológicas no eran las óptimas para la aproximación, eso según la versión que se maneja.

Uno de los pasajeros de la avioneta desaparecida, Mariano Díaz Ramírez, según agrega el diario El Universal, fue denunciado ante el Ministerio Público en mayo de 2015 por lavado de dinero y narcotráfico, pero dicha acusación «no prosperó en el seno de la Fiscalía», dirigida en ese entonces por Luisa Ortega Díaz.

Díaz supuestamente estaría vinculado a Gorrín con quien defendió al expresidente del Banco Canarias, Alvaro Gorrín Ramos (quien no está emparentado al dueño de la planta televisiva, Globovisión), en el caso Microstar donde se habrían utilizados dólares preferenciales de Cadivi para la compra de unos equipos de computación que finalmente no serían adquiridos.

Black agrega a la lista de presuntos fallecidos a Alejando Enrique Suegart Bonnet, quien está señalado en adquisición irregular de divisas vía CADIVI, así como en las cajas CLAP, y Humberto José Vivanco Quintero, efectivo militar (Ejército) y mencionado en ArmandoInfo como contratista del estado.

Pulse aquí para leer la nota completa en El Universal