Carros abandonados de Venezuela, símbolos de una transformación trágica: The Washington Post

Nacionales | diciembre 12, 2019 | 3:07 pm | .

Hay otra señal del colapso de Venezuela: miles de automóviles yacen abandonados en las calles. Caracas es una sala de exposición de reliquias dignas de museo, modelos que datan de la década de 1980 a principios de la década de 2000, cuando la fabricación y las importaciones comenzaron a caer en picada. Algunos carecen de ventanas y neumáticos. Algunos están cubiertos de sábanas, como cadáveres, según reseña The Washington Post.

Según Omar Bautista, presidente de la Cámara de Productores de Automóviles de Venezuela, estuvo inactivo o abandonado en todo el país hasta mayo de este año, más de 1.5 millones de automóviles. Ese porcentaje se ha duplicado en dos años.

La fabricación de automóviles ha seguido al resto de la economía bajo el gobierno socialista del presidente Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro: la producción ha caído un 99 por ciento desde 2009, y se redujo a la mitad durante el año pasado a solo 452 automóviles en 2019. Dos tercios de los automóviles en funcionamiento tienen al menos 15 años, pero la industria produce solo el 10 por ciento de las piezas de repuesto que hizo hace una década.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en The Washington Post