Aníbal Sánchez: La oposición debe participar en las parlamentarias aunque las condiciones sean adversas

Política | diciembre 21, 2019 | 10:25 pm | .

El consultor electoral Aníbal Sánchez propuso este sábado a la oposición participar en las elecciones parlamentarias de 2020 aunque las condiciones electorales sean adversas.

«¿Que probabilidades pudiera tener la oposición en unas elecciones parlamentarias? Las alianzas estratégicas han dado mejores resultados en el escenario de una campaña electoral que al momento de armar una política”, dijo.

Sánchez agregó que según estudios de opinión de este mes cerca del 40% de la población se declara opositor; un porcentaje un poco superior se autodefine como independiente y un 20% es oficialista. «Aunque la situación del país es percibida como negativa por nueve de cada diez venezolanos, este margen hace pensar que de lograr activar a los independientes su comportamiento podría ser en relación 2:1 en favor de la oposición».

«Esos mismos estudios han encontrado que un 84% de la población evalúa como negativa la gestión de Maduro; un 64% lo responsabiliza directamente de la problemática que vive el pais y 72% quiere que deje el poder. La oposición tendría en el 2020 a su favor el cuestionamiento de los electores a la gestión del gobierno. Pero esto no significa que la mejor estrategia sea vender la falsa ilusión que con un proceso electoral para renovar el poder legislativo se podrían corregir los errores de las políticas públicas o peor aún hacer creer que se lograra un cese del gobierno de Maduro».

En su opinión, la oposición debe explicar claramente por qué participa y el «papel de equilibrio o cogobierno que se puede desarrollar desde un parlamento relegitimado y con representatividad, evitando las contradicciones y proyectos personalistas la arrastre a perder otra oportunidad».

Sánchez llamó a enfrentar a los generadores de matrices de opinión cuando «lo políticamente correcto en ocasiones pareciera no se aceptable por la mayoría. Y es ahí donde juega un papel preponderante el liderazgo».

«Hemos sido víctima de la inmediatez sin que se nos explique la estrategia. Pero es preocupante que los partidos políticos no comprendan la necesidad de motivar y organizar al sector opositor. Comenzamos el 2020 con un sector estancando y desmotivado».