Ricardo Delgado a Codehciu: En Ikabarú hay fusilamientos disfrazados de enfrentamientos

Nacionales | noviembre 28, 2019 | 11:29 am | .

En una entrevista dada a la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía, el alcalde de Gran Sabana en el exilio Ricardo Delgado, indicó que los asesinatos en Ikabarú fueron causadas por grupos irregulares favorables al gobierno de Maduro para tomar el control de las minas.

«Es el mismo esquema de lo que ha ocurrido en Guasipati en 2018, dijeron que hubo un enfrentamiento del Ejército contra bandas y luego han dicho lo mismo. Siempre el Gobierno dice que fue un enfrentamiento. Si es un enfrentamiento, debía haber bajas por ambos lados. Eso se reveló mucho más cuando pasó lo de Canaima, los propios actores confesaron que habían ido a masacrar indígenas. Luego había un plan de extracción por helicópteros. Luego, lo que pasó en Kumarakapay fue lo mismo».

«En Ikabarú, entonces, ya se sabía que estaban ingresando los agentes de la Dgcim que habían estado en Canaima y cuando llegaron allá ya sabían cómo iban a proceder. Gritaban que era el sindicato de “el Ciego”, pero es como un libreto para que la gente diga que son los sindicatos. Es el mismo patrón: no hay ninguna variación en todas estas masacres».

Indicó que el gobierno de Nicolás Maduro emplea a la guerrilla para cometer estos crímenes. » Cuando estaba Rangel Gómez (gobernador chavista del estado Bolívar entre 2004 y 2017), esos grupos fueron desplazados por la guerrilla porque esos grupos de Rangel Gómez no les responden a Noguera. Ahora Noguera está metiendo sus grupos con el apoyo del Ejército».

Pulse aquí para leer la entrevista completa en Codehciu.