Opositores cubanos ven la mano de Cuba y Venezuela en protestas en Colombia

El Mundo | noviembre 25, 2019 | 6:45 pm | .

Miami, 25 nov (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla, manifestó este lunes su solidaridad con el Ejecutivo de Colombia ante lo que define como «acciones de la izquierda totalitaria de América Latina para socavar a Gobiernos democráticos».

En un comunicado publicado en Miami, denunció «la violencia que pretenden propiciar algunos líderes de la izquierda» colombiana y afirmó que en las protestas en Colombia ha habido «participación de grupos venezolanos y cubanos entrenados para subvertir el orden».

La Asamblea responsabilizó a Gustavo Petro, el exalcalde de Bogotá que compitió con el actual presidente colombiano, Iván Duque, en las últimas elecciones, de unas protestas que crearon «focos de desestabilización en las calles».

«Al igual que en Chile y Ecuador, el mundo pudo, una vez más, observar la violencia en un país que dista de ser lo que era hace dos o tres décadas», subraya la plataforma de opositores cubanos.

«No parecen infundadas las advertencias de algunos líderes de la política colombiana que observan con temor el avance de un comunismo que, moribundo como se encuentra, trata de abrirse espacio en Colombia, después de socavar y dejar en estado deplorable a países como Cuba y Venezuela, y causar estragos en otros como Nicaragua, Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia», aseguran.

La Asamblea de la Resistencia Cubana se solidariza con el presidente Duque y respalda a «los colombianos que velan por el futuro de un país próspero, cuya institucionalidad y fortaleza, basadas sobre pilares democráticos, son ejemplo no solo para la región, sino también para el mundo».

El «paro nacional» convocado el pasado jueves por las centrales obreras colombianas contra la posibilidad de que el Gobierno de Duque reforme las leyes laborales, tributarias y de pensiones se transformó en un movimiento ciudadano que toma fuerza cada día mediante convocatorias en las redes sociales y este lunes se tomará las calles por quinto día consecutivo.

Las marchas contra la política económica y social de Duque derivaron en hechos violentos y vandálicos en algunos lugares.

Ante el incremento de las protestas, el presidente inició este lunes una «conversación nacional» con los alcaldes y gobernadores elegidos el pasado 27 de octubre y que asumirán el próximo 1 de enero, con quienes habló de educación, salud, infraestructuras, paz, medio ambiente y medidas contra la corrupción, entre otros temas. EFE