Cuba: Torturas y maltratos a José Daniel Ferrer “son puras mentiras”

El Mundo | noviembre 20, 2019 | 1:51 pm | .

El régimen de Cuba rechazó este miércoles las denuncias por parte de EEUU y de diversas organizaciones sobre torturas y maltratos contra el opositor cubano José Daniel Ferrer quien se encuentra detenido.

De acuerdo a lo reseñado por un artículo del periódico del régimen castrista Granma citado por la agencia Reuters, aseguraron que Washington usa la detención de José Daniel Ferrer, jefe de un grupo opositor, como pretexto para dirigir una campaña de “calumnias y descrédito contra Cuba”.

“Todas las referencias a su desaparición física, a la tortura o que recibe insuficientes alimentos son puras mentiras deliberadamente concebidas y orientadas por el Gobierno de Estados Unidos y su Embajada en La Habana”, dicen en el texto

“La Embajada de Estados Unidos ha sido vehículo fundamental de atención, orientación y financiamiento de la conducta de José Daniel Ferrer, en clara manifestación de intromisión en los asuntos internos y de abierta instigación a la violencia, a la perturbación del orden y al desacato de las fuerzas del orden por parte de este ciudadano”, agregan.

La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en la isla, Mara Tekach, se trasladó a Santiago de Cuba y visitó a su familia y aseguró esta semana que Ferrer es un “preso político que corre grave peligro”.

“La jefa de la misión diplomática conduce personalmente este desempeño”, dijo el diario sin mencionar a Tekach, quien -aseguró Granma- se ha enfocado en “reclutar mercenarios, promover la división y la confusión en nuestro pueblo, de identificar las áreas de la economía contra las cuales dirigir las medidas coercitivas”.

A pesar de que en el diario castrista alegan que Ferrer está detenido por supuestamente haber agredido a una persona junto con otras personas sus familiares han dicho que no han recibido documentos o información que expliquen la razón de su detención.

Sus familiares también han denunciado en más de una ocasión a otros medios de comunicación las torturas, maltratos y aislamiento al que Ferrer estaría siendo sometido por parte de funcionarios del régimen cubano.