Candidato opositor de Uruguay figura como favorito en balotaje

El Mundo | noviembre 22, 2019 | 12:09 pm | .

El candidato opositor a la Presidencia de Uruguay Luis Lacalle Pou (centroderecha) llega como favorito al balotaje del domingo en Uruguay de cara a unas elecciones que podrían poner fin a la hegemonía del Frente Amplio (partido del actual gobierno uruguayo).

Lacalle Pou, líder del Partido Nacional, obtuvo menos votos que su contrincante oficialista, el exalcalde de Montevideo Daniel Martínez en la primera vuelta de octubre, pero para el balotaje logró conformar una coalición de partidos liberales, de derecha e izquierda socialdemócrata que corre primera en las encuestas.

Los últimos sondeos dan a Lacalle Pou más de 50% de la intención de voto mientras que Martínez, del gobernante Frente Amplio (izquierda), reúne hasta 44% según lo que publica la AFP.

Para el politólogo Diego Luján, la votación equivale a un plebiscito sobre los logros de la izquierda. “Cuando hay un partido que está en el gobierno durante tres períodos con mayoría parlamentaria y pudiendo llevar adelante su agenda sin necesidad de acuerdos con otras formaciones políticas, los resultados son responsabilidad de ese partido

“En un sistema de partidos institucionalizado como el de Uruguay, con actores estables que son siempre los mismos, la gente identifica claramente quién es responsable por la gestión de gobierno. Entonces hay una evaluación”, añadió.

Inseguridad e impuestos

La mayor preocupación de los electores está la inseguridad creciente. Uruguay el cual es un país considerado seguro en el violento contexto latinoamericano registró un incremento de 45% de los homicidios entre 2017 y 2018, y la tasa de homicidios pasó de 5,7 a 8,4 cada 100.000 habitantes entre 2005 y 2015 con la izquierda en el poder.

Además, la economía está estancada, el desempleo orilla el 9,5%, y las quejas por los costos de tarifas públicas, combustible y la presión tributaria se escuchan al unísono entre empresarios y comerciantes que dan empleo. “Uruguay no aguanta más impuestos”, repite el abogado Lacalle Po quien entre su propuesta de gobierno destaca una reforma tributaria.