Asoc. Colombianos en Vzla: PNC quiere dar un golpe de Estado para mantener a Duque en el poder

El Mundo | noviembre 28, 2019 | 9:08 am | .

El director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, indicó este jueves que la Policía Nacional de Colombia es la que genera hechos violentos en las protestas de Colombia y que pretende dar un golpe de Estado para que Iván Duque se quede en el poder hasta el 2022.

«La Policía Nacional de Colombia es quien ha infiltrado, es quien vanaliza y amenaza. En muchos expedientes aparece la PNC vinculada a las Águilas Negras, pareciera que la PNC pudiese estar pensando en dar un golpe de Estado porque no permite la protesta y se inclina para darle condición al paro», dijo en entrevista con Primera Página de Globovisión.

«La PNC está vinculada con los asesinatos, el asesinato de Dilan Cruz tiene un impacto con la policía, fue asesinado por la PNC y hay una responsabilidad de quien dirige este cuerpo. Existe un elemento para entender que la movilización pacífica tiene una contraparte que actúa como aparato represor, para sostener al gobierno de Iván DUque, para jugar lógicamente a favor de las figuras que han movido, Santos, Uribe, Duque y mantener el poder hasta el 2022», aseveró.

Explicó que las protestas en Colombia de los últimos días ocurren por las reformas que busca imponer el gobierno, las cuales plantean que los pobres paguen más impuestos y vender Electricaribe. «Esta reforma busca vender las y electrificadoras del caribe y eso va a empeorar la condición eléctrica de la costa y el bolsillo de los colombianos que viven en esa zona y dependen de Electricaribe».

«Los colombianos salen a manifestar para que el salario mínimo no lo reduzcan al 75%, para que el salario no sea pagado por horas, el gobierno pretende entregar las pensiones a los sectores privados y si hoy en Colombia de 10 trabajadores solo 1 alcanza la pensión, cómo será cuando la pensión se cotice por hora. No habrá posibilidad alguna de que nadie se pensione en Colombia», rechazó.

Asimismo, negó que las protestas estén influenciadas por otros gobiernos. «Estas manifestaciones llegaron a preocupar al sector de la clase dominante y por eso intentan vanalizarla con que Maduro está inmerso, que si el Tiar, estos son elementos muy vagos, frente a una realidad, que es que el pueblo colombiano manifiesta por sus derechos».

«El presidente Duque no tiene credibilidad en Colombia, por eso los sectores no le creen ninguna iniciativa del diálogo, Duque no ha cumplido los acuerdos con la guerrilla de las Farc, no cumplió con la reforma interna, no ha reconocido a los campesinos que demandan sus tierras. Es imposible el diálogo con un gobierno que entrega la economía del país al holding financiero».

Refirió al ejército colombiano y aseguró que está dividido. «Unos dicen hay que terminar el conflicto de orden local de Colombia y no están en disposición de abrir un tipo internacional como el Tiar. El ejército está convencido de que el resto de países no tienen condiciones para moverse ahora».

«Chile, Perú, Ecuador, Bolivia no se van a mover, por eso el ejército colombiano está fraccionado y tiene claro que hay que resolver los conflictos de orden local».

Tanus señaló que durante las protestas de la última semana en contra de las reformas propuestas por el gobierno de Iván Duque hasta ahora se han registrado 7 muertos, más de 5.500 detenidos y 74 desparecidos.