Ana Rosario Contreras: Venezuela muere porque el sector salud colapsó

Nacionales | noviembre 27, 2019 | 12:34 pm | .

La presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, exhortó este miércoles nuevamente a todo el gremio de la salud a que salgan a la calle a defender su derecho: «no esperen llegar a hospitales colapsados para reclamar», expresó.

La licenciada en Enfermería ofreció declaraciones desde el Hospital Universitario de Caracas, uno de los más afectados por la crisis de salud que atraviesa el país:

«Hoy los venezolanos están enfermos y no tienen dónde acudir. Un estudio para un paciente con leucemia está en 900 dólares, cómo hace un personal salud para resolver esta situación si su salario hoy llega a 5 dólares mensuales. El gremio de enfermería entendió que como ciudadano venezolano debemos mantenernos activados. Venezuela muere porque el sector salud está entrando a un colapso que está cobrando vidas, mueren venezolanos por falta de medicamentos, falta de insumos, hoy nuestros hospitales son fantasmas del pasado. Este emblemático Hospital Universitario de Caracas sufre los avatares de esta crisis generada por la falta de política de quien hoy dice de manera humillante ser presidente de la República», expresó Contreras.

Desde las calles de Caracas la enfermera hizo un llamado público a todos los venezolanos:

«Al pueblo venezolano, ya no le voy a pedir nada al desgobierno de Nicolás Maduro, porque sabemos que ya no puede hacer nada salvo mentir detrás del televisor, vamos a decirle al pueblo venezolano: la salud es un derecho fundamental y usted tiene la obligación de defenderla. No espere llegar a unos hospitales colapsados donde no hay como atenderlo para poder evidenciar que tiene que luchar, hoy los venezolanos tenemos que convertir todas las luchas en una sola: la educación, la salud, seguridad, alimentación, el salario digno nos repercute a todos, por eso de manera masiva el pueblo tiene que estar en las calles, exigiendo la salida del régimen de Nicolás Maduro», agregó.

El Diario de Caracas entrevistó a un grupo de enfermeras que acompañaban en la protesta a Ana Rosario Contreras y todas coincidieron en los bajos salarios que perciben.

«Nuevamente salimos a las calles para protestar por sueldos dignos. El sueldo no nos alcanza para nada, soy trabajadora de dos hospitales de Caracas y no me alcanza para comprar zapatos a mis hijos, todos los días vamos a salir porque nosotros necesitamos un sueldo digno para vivir y darle calidad de vida a nuestros hijos. Le compro los zapatos a mi hijo y no me queda para comer», recalcó una de las enfermeras presente.

Por su parte, Flor Pérez, también enfermera envió un mensaje al Presidente/ANC:»Así como él se sienta en su mesa a comer nosotros también lo merecemos (..) En el turno nocturno nos pagaron 210 bolívares ¿Para qué me alcanza eso?», preguntó.

Los enfermeros y el personal médico del país han sido uno de los gremios que han permanecido en protesta constante atendiendo el llamado de sectores de la oposición y reclamando salarios justos y mejores condiciones para ejercer la profesión.