Natan Lederman: La dolarización sí funciona

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43260
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Natan Lederman: La dolarización sí funciona

Mensaje por redaccion » 10 May 2018, 15:02

Imagen Enrique Meléndez / 10 may 2018.- El economista y doctor en ciencias sociales, Natan Lederman, considera que la dolarización cortaría la hiperinflación pero además, contrariamente a lo argumentado por algunos economistas, ayudaría al crecimiento económico.

La consideración la hizo en un foro que organizó Conindustria el pasado miércoles 2 de mayo.

Comenzó refiriéndose al caso de Argentina; un país donde han tenido que “quemar” 3 mil millones de dólares y ajustar la proyección de la tasa de inflación, precisamente para tratar de mantener el peso, y luego pasó a citar a los argumentos de Ricardo Hausmann; pero no el Ricardo Hausmann de ahora sino el de 2002.

“Entonces, Hausmann proponía una unión monetaria para la América Latina a partir del dólar; pues consideraba que eso era una panacea para la región; algo que incluso en este momento él mismo sostiene, sólo que no le parece oportuno”.

Según Lederman, una de las ventajas de la dolarización es que ayuda a la estabilización del valor del dinero, lo que implica controlar la inflación; luego ayuda a cerrar la brecha, ocasionada por la caída del Producto Interno Bruto; aparte de que permite evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos; no sólo por los efectos que tiene internamente, sino porque le posibilita competitividad a la economía; pese a que se diga lo contrario.

“Los bancos centrales persiguen objetivos (sobre la inflación, PIB, tasas de interés) que muchas veces están encontrados; y que no es posible mejorar simultáneamente; pues en algunos casos la inflación se mueve por una dirección mientras el PIB se mueve en otra dirección o las tasas de interés se logran resultados diferentes”.

Agregó que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ha estudiado el comportamiento de los precios en la región sobre la base del tipo de cambio que poseen dichos países, sean flotación de la moneda; sistemas de bandas y países dolarizados o con caja de conversión.

“Uno puede observar que los que tienen mayores problemas son aquellos países que están posesionados a mitad de camino; que no son ni chicha ni limonada: ni están dolarizados ni tienen regímenes de flotación, que fue el caso nuestro durante varias décadas. Nosotros tuvimos una inflación primero de dos dígitos cuando no pudimos estabilizar las expectativas, en el sentido de bajar la inflación. Pero, además, tampoco logramos usar la política monetaria como un recurso ni para estimular el crecimiento económico como tampoco para estimular las exportaciones; ya que tuvimos un tipo de cambio apreciado la mayor parte del tiempo”.

Lederman hizo ver que los países que están dolarizados son los que tienen la menor inflación; lo que lo llevó a concluir que la política más recomendable para batir la hiperinflación es la dolarización.

Lea más: García Larralde: La banca desaparecería si se dolariza a la tasa de 135 mil bolívares

Comparó también el comportamiento del PIB de aquellos países que se rigen por el sistema de libre flotación y los que se rigen por el sistema de la dolarización, y así demostró que es falso que los del segundo caso tienden a tener una mayor volatilidad y un menor crecimiento; aun cuando no cuenten ni con una política monetaria ni con una política cambiaria.

“En términos de volatilidad, es decir, cuando uno compara el crecimiento del PIB de unos y otros sistemas, percibe que ha sido estrictamente la misma, y si vamos a la tasa de crecimiento de las exportaciones, el promedio básicamente es parecido. De manera que aquí no hay nada contundente que me permita a mí decir que hay ventajas de los regímenes de flotación; porque permiten cerrar más rápidamente la brecha del PIB, reducen la volatilidad de la economía y permiten crecer más en comparación con los países dolarizados”.

Se refirió a continuación sobre qué pasaría con la deuda si se dolariza, argumentando que el monto en dólares de la deuda interna en bolívares sería relativamente pequeño.

“La deuda venezolana el año pasado estaba, aproximadamente, calculada a 44 millones de dólares a la tasa Dipro del momento, pero si usted la cambia a la tasa de cambio de Dicom, eso le cae significativamente, y si usted unifica, como propone Francisco Rodríguez, por ejemplo, a 70 mil bolívares, a usted le cae rotundamente el tamaño de esa deuda”.

Según Lederman, el otro problema que se elimina es el llamado “pecado original”; si un país se endeuda en dólares, no podría pagar dicha deuda en bolívares, porque cada vez que se deprecia el tipo de cambio entonces aumenta la magnitud de dicha deuda; lo que le pareció que, por el contrario, una vez que se dolariza se elimina el problema asociado a la depreciación del tipo de cambio y se accede al financiamiento.

“Es más, a medida que usted dolariza y baja su tasa de interés, se le facilita el acceso a los mercados internacionales; pero más aún, elimina el efecto contagio, ya que se evita de esa manera el drama que tiene Argentina en este momento, generado por la circunstancia de que si suben las tasas de interés en EEUU, se le fugan los capitales; lo que produce, a su vez, ataques especulativos contra su moneda, y que lo obligan a tener que defender su tipo de cambio, subiendo las tasas de interés con efectos contractivos; por lo que Argentina tuvo que quemar en una semana tres mil millones de dólares”.

Indicó que con la dolarización existe la posibilidad de bajar las tasas de interés; mejorar el salario real; resuelver el problema de las reservas óptimas, que, a su modo de ver, no las tenemos para defender un tipo de cambio; aparte de que consideró que no es ninguna garantía, para asegurar un mayor ritmo de crecimiento el mantener un tipo de cambio subvaluado.


Avatar de Usuario
ccsarte
Mensajes: 1919
Registrado: 04 Abr 2018, 21:19
Ubicación: Liberland

Re: Natan Lederman: La dolarización sí funciona

Mensaje por ccsarte » 10 May 2018, 17:47

Pero la dolarización trae desventajas también, lamentablemente. Por supuesto, con esta gente parece que no queda otra opción. ¡Qué desgracia vale!

Avatar de Usuario
CRISTIANFREE
Mensajes: 4293
Registrado: 30 Dic 2015, 03:11

Re: Natan Lederman: La dolarización sí funciona

Mensaje por CRISTIANFREE » 10 May 2018, 18:30

Este Jude se volvió loco, la dolarización ya existe pero de precios, eso es igual a que pagáramos los precios con pepitas de Oro, y de donde vamos a sacar las pepitas de oro.

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 17398
Registrado: 16 Ene 2010, 15:56
Ubicación: @therigor

Re: Natan Lederman: La dolarización sí funciona

Mensaje por axio » 10 May 2018, 21:11

Según Lederman, una de las ventajas de la dolarización es que ayuda a la estabilización del valor del dinero, lo que implica controlar la inflación; luego ayuda a cerrar la brecha, ocasionada por la caída del Producto Interno Bruto; aparte de que permite evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos; no sólo por los efectos que tiene internamente, sino porque le posibilita competitividad a la economía; pese a que se diga lo contrario.
de acuerdo, pero ¿y por qué ocurre esto?

porque a pesar del descalabro que hay en el FED, haciendo comparaciones el fed es el banco central menos corrupto respecto a los bancos centrales que hay en latinoamerica.

se acabaría la emisión indiscriminada de dinero a la calle y el financiamiento del populismo en latinoamerica.

ahi estan los argentinos,.... metidos en sendo peo con la estabilidad del peso, porque se pusieron a inventar, implementando dizque cajas de conversión para mantener la moneda local, en vez de haber dolarizado esa vaina directamente.

ahora macri tiene que hacer las de houdini para que la economia no se le vaya al caraj' y no terminen echando la culpa a él por politicos peronistas.
"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Edmund Burke

Jose Nato
Mensajes: 899
Registrado: 28 Jun 2016, 11:37
Ubicación: Mas alla del bien y del mal

Re: Natan Lederman: La dolarización sí funciona

Mensaje por Jose Nato » 10 May 2018, 21:13

Otro dotol mas, aqui hay muchas cifras que no cuadran...

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: