Fiscalía colombiana descubre presunto centro adoctrinamiento de menores del ELN

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_js
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2017, 16:46

Fiscalía colombiana descubre presunto centro adoctrinamiento de menores del ELN

Mensaje por redaccion_js » 09 May 2018, 20:13

Imagen Bogotá, 9 may (EFE).- La Fiscalía colombiana encontró un inmueble en Bogotá que servía presuntamente como centro de la guerrilla del ELN para adoctrinar a niños y adolescentes, informó hoy el ente acusador.

El inmueble, ubicado en el noroccidente de la capital colombiana, albergaba evidencias de que allí el Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizaba actividades para menores y tenía cartillas que "exaltarían la violencia armada", detalló la Fiscalía en un comunicado.

"El establecimiento está ubicado frente a un colegio y en el papel aparece registrado como una cooperativa", agregó la información.

Según el material encontrado en el edificio, se realizaron "jornadas de lectura y ejercicios lúdicos" con niños de 8 años en adelante que "exaltan el resentimiento social y la vida de personajes subversivos".

Además, la Fiscalía aseguró que la guerrilla llevaba un "registro pormenorizado de lo niños y adolescentes que asistían" a esas sesiones, "programadas en horarios contrarios al cronograma escolar".

La Fiscalía encontró el inmueble gracias a la captura de Rafael Botero Restrepo, alias "Tista", presunto integrante de la Dirección Nacional del ELN y cabecilla del frente urbano de la guerrilla, que fue detenido el pasado febrero.

Este descubrimiento ayudará a "dimensionar el fenómeno del reclutamiento ilícito de menores y tener detalles sobre la participación de esta persona en esa conducta criminal", concluyó.

Pese a esto, los diálogos de paz con el ELN se reanudarán este jueves en Cuba, aunque el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó que pueda firmar un acuerdo con esa guerrilla antes de terminar su mandato en agosto.

"Mañana se reanudan oficialmente las negociaciones con el ELN a ver si logramos un cese al fuego, y yo estoy convencido de que lo vamos a lograr", dijo el mandatario en una reunión con empresarios en Berlín, donde esta semana realiza una visita oficial.

Santos, que dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años, aseguró que los esfuerzos apuntan a alcanzar un acuerdo final "lo más pronto posible" con la última guerrilla activa en país.

"Yo no podré firmar ese acuerdo, pero espero dejarle al siguiente presidente el camino pavimentado en la dirección correcta", agregó el mandatario, premio Nobel de Paz en 2016 por sus intentos de poner fin al último enfrentamiento interno de América.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: