Ramón Peña: Voto, abstención o dimisión

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44038
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Ramón Peña: Voto, abstención o dimisión

Mensaje por redaccion » 06 May 2018, 21:49

Opinión
ND


Sed fríos o calientes, porque si sois tibios os vomitaré de mi bocaLibro del Apocalipsis 3.16

En Chile, pese al rechazo inicial al plebiscito convocado por la dictadura –considerado ilegitimo- que nominaba a Augusto Pinochet para prolongarse ocho años en el poder, diez y siete organizaciones democráticas opositoras acordaron en agosto de 1988 llamar a votar, dándole vida en ese acto a la Concertación de Partidos por el No. Una alianza que unía a las más disimiles organizaciones: desde el Partido Demócrata Cristiano hasta el Partido Comunista de Chile. Una fuerza política a la medida de un poderoso contendor militar que, si bien culpable de atroz represión antidemocrática, había rescatado el bienestar material de aquel país y gozaba de un significativo respaldo popular. Con el voto favorable 55/45, renació de aquel esfuerzo unitario de los partidos una de las democracias más sólidas del hemisferio.

En Venezuela, treinta años después, otra dictadura, sembradora del más espantoso estado de miseria conocido desde los tiempos de la Guerra Federal, convoca a elecciones ilegítimas para prorrogarse en el poder. Su presidente y candidato es rechazado por ocho de cada diez venezolanos, un paria en el concierto de las naciones, desprestigiado y su gobierno quebrado económicamente. No obstante, a solo quince días de la convocatoria, no se tiene certeza sobre cuál será la acción de las fuerzas opositoras. Con argumentaciones de pulida retórica se barajan tres opciones: votar, abstenerse o esperar la dimisión del déspota, todas con nebulosas hojas de ruta. La diatriba, más pendenciera en el seno de la oposición que contra el régimen.

A diferencia de Chile, estamos a punto de escribir para la historia un pobre relato político. Como en aquel famoso cuento, de ebrios peleando por una botella sin nada, vacía nada menos que de esa poderosa ambrosía que es la Unidad. ¿Algo por hacer en las dos semanas que restan…?


Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 17777
Registrado: 16 Ene 2010, 15:56
Ubicación: @therigor

Re: Ramón Peña: Voto, abstención o dimisión

Mensaje por axio » 06 May 2018, 22:34

comparar a pinochet con maduro? que mala comparación compae!!!

pod favoddd!!!!
"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Edmund Burke

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: