Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
El sistema de orquestas encara su meta más ambiciosa: un mil
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 26416


MensajePublicado: Sab Sep 21, 2013 5:01 pm 
Título del mensaje: El sistema de orquestas encara su meta más ambiciosa: un mil

El sistema de orquestas encara su meta más ambiciosa: un millón de jóvenes

Caracas, 21 sep (EFE) / Inés Guzmán.- El laureado sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela encara una de sus metas más ambiciosas a poco de cumplir 40 años: llevar a un millón el número de jóvenes dentro de sus filas para acercar el poder de la música a muchos niños que viven en las calles del país caribeño.

Uno de los pilares de esta meta se apoya en la apertura en octubre próximo de la Villa Musical Panamericana en la ciudad vecina a Caracas de Guarenas, un lugar especialmente prolífico en el desarrollo de vocaciones musicales.

El creador de este gran proyecto formativo, el músico y economista José Antonio Abreu, destacó a la inauguración de este espacio como "el primer paso" que están "dando para satisfacer la meta de un millón de jóvenes y niños tocando y cantando, que es el objetivo que nos hemos propuesto en los próximos tiempos".

"Esa villa tiene inmensas ventajas físicas, situada admirablemente en el centro de una región que ha sido particularmente prolija en la consecución de vocaciones musicales infantiles", dijo Abreu en un encuentro con la prensa en Caracas.

"Las orquestas y los coros juveniles de Guarenas y Guatires son excelentes y hay allí excelentes condiciones ambientales para desarrollar la educación musical", afirmó.

Nacida en 1975 con el objetivo de educar y rehabilitar a través de la música a miles de jóvenes de entornos pobres, esta estructura de conjuntos y agrupaciones musicales, conocida como "El Sistema", está presente en cerca de 25 países y ha consagrado a grandes directores de orquesta como el renombrado Gustavo Dudamel.

A dos años de cumplir sus 40 años, "El Sistema" y su creador se han propuesto nuevos desafíos, entre los que resalta la formación de unos 10.000 maestros para capacitar a los jóvenes que se van incorporando a sus filas y que se suman a los 400.000 niños y adolescentes que ya son parte del programa.

"Nuestra única gran tarea es la formación de maestros. Esta es una tarea que requiere nuevos maestros, muchos maestros. La capacitación docente esa es la gran meta nuestra, sin la cual sería imposible aspirar a una cifra tan gigantesca" del millón de jóvenes, sostuvo Abreu.

A Abreu le preocupa también dejar como legado una adecuada infraestructura para el funcionamiento de "El Sistema", que este año fue el invitado de honor en el Festival de música clásica de Salzburgo.

A la Villa Musical, que implica un desembolso por parte del Gobierno venezolano de 47 millones de bolívares (7,4 millones de dólares al cambio oficial), se sumarán una serie de edificios que va a construir el Estado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo en siete capitales estatales del país.

El primero de ellos, un complejo de tres edificios ubicado en el área metropolitana de Caracas, estaría listo para el 2018 y recibirá el nombre de "Complejo Internacional de la Música Simón Bolívar".

"Cada estado tendrá su propio gran edificio moderno dotados de todas las condiciones lumínicas, espaciales y acústicas", dijo Abreu.

En el corto plazo, la atención de Abreu se concentra en la próxima gira que hará "El Sistema" por Japón y Corea del Sur entre el 4 y el 25 de octubre.

"Es una gira donde vamos a llevar piezas sinfónicas escritas especialmente para esa ocasión, que tienen que ver con los nuevos compositores japoneses y con la cooperación estrechísima que hemos establecido con Corea", indicó Abreu.

El éxito de "El Sistema" ha llegado a países tan distantes como Corea, donde Abreu reveló que hay un movimiento "inspirado en Venezuela que abarca miles de niños y jóvenes".

Este músico y economista, conocido en Venezuela como "El Maestro Abreu", vive la repercusión internacional de su creación con "una gran alegría y una gran carga".

"No somos nosotros los ejecutores directos de 'El Sistema' en todos los países ni mucho menos, pero tenemos la responsabilidad moral de apoyarlos a todos", afirmó. EFE
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
miguelangel18



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 146

MensajePublicado: Sab Sep 21, 2013 5:25 pm 
Título del mensaje:

y con ésto, el viejito Nosferatu le garantizara un millón de futuros votos al PSUV y a Nicolás Maduro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
natalya20



Registrado: 25 Ago 2006
Mensajes: 3944
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Sep 21, 2013 5:42 pm 
Título del mensaje:

no quiero ser pesimista. Pero un millón para qué?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
avellaper



Registrado: 19 Sep 2006
Mensajes: 4609
Ubicación: A cane muto et aqua silente cave tibi

MensajePublicado: Sab Sep 21, 2013 7:59 pm 
Título del mensaje:

mas carajitos anónimos sobre los cuales subirse en sus hombre el "sr" duda-mel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Quisling



Registrado: 06 Feb 2010
Mensajes: 2212
Ubicación: En Detroit predicando las virtudes del Capitalismo Popular

MensajePublicado: Sab Sep 21, 2013 11:50 pm 
Título del mensaje:

Eso está bien. Los muchachos también van a tocar en el mundial de Brasil con Plácido Domingo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
aurelius



Registrado: 17 Ene 2007
Mensajes: 4537

MensajePublicado: Dom Sep 22, 2013 9:02 am 
Título del mensaje: Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac

Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac

Esta bien ayudar a los jovenes pero ser complacientes con un regimen dictatotrial es bastante bajo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DIRECTRICES



Registrado: 09 Ago 2009
Mensajes: 664
Ubicación: en todas partes

MensajePublicado: Dom Sep 22, 2013 9:44 am 
Título del mensaje: el sistema brilla y tambien sus errores

El Maestro Abreu es digno de reconocimiento permanente y eterno por su inmensa capacidad de inventiva musical, esa visión tan importante de echar adelante lo que hoy es una realidad musical de calidad nacional e internacional. El Sistema realmente debería ser la punta de lanza de Venezuela en el mundo a la hora de mencionar LO MEJOR QUE SE HA HECHO EN VENEZUELA, No es la llamada VINOTINTO a lo que se le debe dar preeminencia en el marketing venezolano como ícono de representatividad venezolana, sino al Sistema de Orquestas porque es en verdad el nombre que dónde se presenta de inmediata obtiene todos los éxitos y mejores comentarios de los expertos y no expertos.

Alguien me dijo una vez EL SISTEMA DE ORQUESTAS ES LA VINO TINTO DE LA MÚSICA ..QUEEE COMPARACIÓN MÁS IRREAL Y HASTA INSULTANTE comparar a unos muertos en el campo de futbol con miles de jóvenes productivos y con talento que han demostrado calidad y pasión en todos los escenarios del mundo.

Pero bien, muchos critican al Maestro Abreu por estar cerca del Gobierno actual, y nos preguntaremos ¿cómo ha subsistido el Sistema durante casi 40 años de haber sido fundado? Abreu ha hecho lo que tenía que hacer, como cabeza de este proyecto por ninguna razón lo ha dejado morir peleando con el gobierno de turno, ha sido inteligente, muy inteligente en sacarle provecho a las ventajas que significa la música y al éxito que han alcanzado producto de la emoción que significa ser músico, algo que el venezolano lleva en el alma, y así lo ha demostrado Abreu con el Sistema de Orquestas.

Personalmente soy amigo de muchas personal ligadas de alguna manera al Sistema, bien sea que tienen hijos allí, algunos son profesores, alguno que otro director del país, y muchas personas que en las comunidades se echan este proyecto encima porque sabe que cumple un cometido social importante, con esto quiero decir que tengo una visión también de las fallas que son importantes atacar para que EL SISTEMA SIGA TENIENDO EL ÉXITO QUE MERECE, y menciono algo al respecto:

1. El Sistema ha sido exitoso porque afortunadamente quienes se insertan en el mismo tienen vocación, por ejemplo los profesores, monitores y auspiciadores en cada sitio donde se desea establecer un núcleo. A nivel nacional estas personas lo hacen con alegría, con desinterés, con responsabilidad sin importarla muchas veces si les llega lo poco que cobran y en la mayoría de los casos más bien aportan de sus propias finanzas para llevar adelante su proyecto.

2. Según me decía uno de sus profesores la procesión va por dentro y el Sistema solo lo sostiene ese amor por la música que le dedican los que están involucrados en el mismo porque GERENCIALMENTE SIEMPRE HA SIDO MEDIOCRE, al parece no existe un esquema claro de gerencia administrativa, logística, musical que pudiera potenciar aun más el éxito obtenido.

Alguno que otro director que lo ha gerenciado le ha dado la versatilidad necesaria para su funcionamiento y han logrado apoyar a todos sus núcleos aunque sea en lo más mínimo, PERO LA DIRECTIVA ACTUAL ENCABEZADA POR UN TAL MENDEZ Y POR UN TAL ANDRÉS según me dice el profesor que sin su conocimiento no se mueve ni un tornillo, SON UN DESASTRE, no atienden para nada a los núcleos ni sus problemas, viven viajando por el mundo y al parecer nadie mas está autorizado para tomar decisiones.

Entonces no se trata de que viajen o no, se trata de que DEBE EXISTIR UN ESQUEMA GERENCIAL QUE LE DE EFICIENCIA A LOS DETALLES. AL PARECER ADEMAS ENTRA LA PARTE POLÍTICA DE LOS INVOLUCRADOS, PUES EVIDENTEMENTE ALGUNOS NÚCLEOS SE SACAN LA LOTERIA DE CONTAR CON RECURSOS ASIGNADOS POR EL SISTEMA, Y CUANDO ESO COMIENZA EMPIEZA A ENRARESERSE EL PANORAMA. IGUALMENTE LA DIRECTIVA NACIONAL MANEJA GRANDES RECUROS PARA SUS ACTIVIDADES INTERNACIONALES Y ALLÍ ESTÁ EL LOMITO DEL DINERO DONDE TODOS QUIEREN PARTICIPAR. SE DEBE RECORDAR EL EPISODIO DE CHANGAI DONDE UN DIRECTIVO SE ROBO UNA BUENA CANTIDAD DE DOLARES QUE ESTABA DESTINADO A LOS MÚSICOS QUE PARTICIPABAN EN ESA FERIA.

3. (to be continued)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA