Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Oscar Arnal: Crescendo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27305


MensajePublicado: Vie Sep 20, 2013 10:35 am 
Título del mensaje: Oscar Arnal: Crescendo

Opinión
Oscar Arnal
ND


Crescendo

El nuevo esquema cambiario: tratará de combatir el paralelo que ha llegado a límites inaguantables y es la razón de la inflación desbordada. El país lo importa casi todo y sin dólares preferenciales, a precio de reposición de inventarios, los precios tienen que aumentar cada día junto a la cotización artificial de la divisa estadounidense.

Todos los países de la región han controlado el fenómeno inflacionario y lo mantienen en un digito promedio. Ecuador por ejemplo reportó en julio de este año una inflación negativa del -0,02%, lo que significa que durante el periodo bajaron los precios. El presidente Correa es economista. Y en ese país como en el Salvador, que tuvo sólo un 0,8% de inflación en el año 2012, y que es la economía con menos inflación del Continente, el dólar circula con libertad. La otra opción sino dolarizan la economía es dejar fluctuar el dinero. La mayoría de las monedas latinoamericanas para bien de nuestras naciones le han ganado terreno incluso al dólar al dejarlas en libertad. El control cambiario es una especie de torniquete, que si se deja más de lo debido, gangrena la economía como ha pasado.

Cifras rojas rojitas: Los números no se equivocan. 62,5% fue el índice de precios anualizados de los alimentos en el último mes, según las propias cifras del BCV. 300% es el alza de precios de los boletos aéreos al exterior reportada entre agosto del 2012 y 2013. La desesperación ante la inflación (la más alta del planeta) y la devaluación hace que PDVSA tenga que ofertar $6.600 millones en divisas para el sistema alternativo que crearán con la permuta.

Preocupa también el nuevo préstamo del fondo Chino de 5 mil millones de dólares. Más deuda para las futuras generaciones. A las cifras negativas se suman sondeos, eventos y efemérides que son el marco de un país que se desmorona.

Últimas Encuestas Keller y Mercanalisis: señalan que el gobierno se desploma de cara a las municipales. Los encuestados expresan insatisfacción con los candidatos impuestos que no son parte de la vida local, con la influencia de Cuba en la política de Venezuela, con la inseguridad desbordada y con que quieran quitarles la inmunidad a diputados que han sido electos por el pueblo. La mitad del oficialismo reconoce que existe una crisis económica en el país y que tiene su mayor expresión en la inflación y la escasez de productos. La encuesta
de Alfredo Keller señala que 61% de los venezolanos ven la situación como negativa.

Alcaldías contra las Comunas: "Comuna o nada" dijo Maduro y “Comuna que no sea socialista no existe”, tamaña aberración desconoce el pluralismo de la Constitución y nos lleva a tiempos de dictaduras. La tradición nacional descansa en el municipio, como unidad política primaria. Institución que sirvió de cabeza para fundar nuestras ciudades. Desde el cabildo de Caracas el 19 de abril de 1810 se dio el grito de libertad, que abrió el paso definitivo a la independencia. La Unidad debe promover la municipalización contra el proyecto marxista de las comunas. En nuestro país hay un municipio por cada 86.406 habitantes, mientras en los países desarrollados el promedio es de 4 a 5 mil pobladores por municipio. Un déficit gigantesco. Que permitiría a las organizaciones políticas diversas llegar con más fuerza a la comunidad. Como lo señaló Alexis de Tocqueville el municipio es la escuela de la libertad y la democracia. Las Comunas pretenden solapar el poder de Alcaldes y Gobernadores y centralizarlo. La descentralización hay que promoverla para que el poder se distribuya.

El evento que debió ser anticomunista: y también antifascista, sirvió para trancar la capital y dejar la administración pública cuasi paralizada. Ya hace más de 50 años Jacques Maritain denunció las semejanzas entre fascismo y comunismo. Entre ambos dejaron más de 100 millones de muertos. Extremos que se tocan. Materialismos ateos. También para Hitler hubo sólo y así lo dijo: “cristianos o alemanes”. Y Himmler: “No descansaremos hasta que hayamos desarraigado el cristianismo”. A la caída del nacismo reapareció el cristianismo con una gran fuerza hasta hoy. Lo mismo trató de hacer la Unión Soviética y al caer se levantó la religiosidad con más ímpetu que nunca.

Descuido de las fronteras: en el manifiesto dirigido a las FAN, del Frente Institucional Militar sobre la ausencia de una política de fronteras tiene que preocuparnos a todos. Entre muchas observaciones profundas se critica a fondo la falta de acción gubernamental ante las nuevas concesiones otorgadas en el Territorio en Reclamación y concretamente en el bloque Roraima de la Guyana. En materia limítrofe el que calla otorga y el saldo de los últimos lustros deja mucho que desear.

En cambio en la política comunicacional: con el supuesto noticiero de la verdad, amenaza con convertirse en una cadena diaria que fingiría una visión periodística del acontecer nacional, con pretensiones de hegemonía. Un nuevo golpe a la libertad de expresión y a la necesidad de que el periodismo refleje los más diversos puntos de vista y nunca una sola versión. La oposición representa al menos una mitad de la población que nadie puede desconocer.

Sobre Pinochet y los 40 años del golpe: el presidente chileno, días antes del golpe, estuvo dispuesto a convocar a un plebiscito para impulsar una salida democrática. Al contárselo a Pinochet, el general le pidió que esperara algo más, le dio el golpe justo antes de un anunció que desarticulaba la asonada y ponía la salida de la crisis en manos del pueblo. En medio del asalto a la Casa de la Moneda, como Allende no encontraba a Pinochet, expresó su pesar al sentir que su ministro de la Defensa debía estar preso o ya asesinado. La confianza que le tenía venía entre otras razones de que Pinochet había parado sendos alzamientos de la oficialidad menor, pero para que no tomaran el poder ellos, sino para tomarlo él. La historia nos recuerda al presidente Chávez buscando al general Rosendo un 11 de abril. En su nuevo libro Carlos Ortega, desde el exilio revela algunos secretos que sería importante se conocieran. En Venezuela, quienes dieron los golpes fueron las manos derechas y no la oposición. Ejemplos tenemos en los hermanos Monagas, los compadres Gómez y Castro, en Rómulo
Gallegos y Delgado Chalbaud, entre muchos otros. Maduro debería ponerle mucho más cuidado que a la oposición, al general Ramírez Torres (en la lista Clinton) y a Diosdado Cabello, entre otros.

Divisiones del Psuv: ante la cancelación de las primarias internas, ha dicho Nicmer Evans, quien es uno de sus politólogos "en un partido que se dice anti-oligarca existe una oligarquía, que no cree en el relevo y bloquea la democracia participativa". Hay una lucha entre reformistas y revolucionarios, militaristas y civilistas, pragmáticos y marxistas. En el Psuv hay 7,9 millones de inscritos y la máxima votación que han obtenido es de 6,3 millones. Más de un millón y medio de militantes los engañan, entre los que destacan trabajadores de la administración pública, contratistas, gente vinculada a los medios, etc. Que incluso acuden obligados a las marchas, pero a la hora de votar lo hacen de acuerdo a lo que les dicta su conciencia. El máximo órgano del partido es su Asamblea General, que debe según sus estatutos reunirse el año en curso. Apenas lo hagan las distintas corrientes en pugna podrían hacer explotar la agrupación política en mil pedazos.

El llamado del papa a la política: sobre el tema el filósofo, profesor y escritor Rafael Tomás Caldera, miembro de la Real Academia de la Lengua en uno de sus últimos libros afirmó que vivimos un tiempo donde lo trivial, lo superfluo y lo banal desplazó a lo profundo. La cultura se desvanece como nunca antes. Las campañas electorales de nuestros días le dan una atención primordial al gesto, a la publicidad, al sofisma, a la oferta, que importan más que los valores, convicciones y principios que es lo que hay que rescatar del oficio. En la misma línea habló el papa Francisco rescatar la política para llenarla de contenido y ponerla al servicio de los demás. “Cristianos a la política ha dicho”.

[email protected]

@OscarArnal
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA