Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Tulio Hernández: La lección de septiembre
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27098


MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 10:14 am 
Título del mensaje: Tulio Hernández: La lección de septiembre

Opinión
Tulio Hernández
El Nacional / ND


La lección de septiembre

"Permiso mi general, para pasarle el tanque por encima a estos huevones". Eso fue lo que dijo un joven oficial al general responsable de la toma del Palacio de La Moneda en el momento en que el hombre se disponía a abandonar el lugar, dejando tras de sí el cadáver del hasta ese día presidente Salvador Allende y el viejo edificio neoclásico destrozado a fuerza de bombas y balazos.

Los "huevones" a los que se refería el oficial era un grupo de empleados de la Presidencia, ahora prisioneros, alineados junto al frontis de La Moneda, frente a un tanque de guerra cuyo cañón descomunal les apuntaba inclemente mientras el maquinista jugaba a acercar y retroceder el vehículo aterrorizando a los detenidos.

Esa es una de las tantas historias crueles, de abusos y ensañamientos, que por estos días han vuelto a recordar los medios de comunicación chilenos a propósito de los 40 años transcurridos del cruento golpe de Estado que puso fin a un gobierno electo democráticamente y abrió paso a una de las más perversas, sangrientas y crueles dictaduras que se hayan padecido en América Latina.

El golpe fue implacable y la dictadura que siguió también.

Los militares golpistas, con el apoyo de la CIA y lo más radical de la derecha chilena, venían sin escrúpulos no sólo a ponerle fin a un Gobierno sino a intentar exterminar a los activistas de los movimientos políticos que, con el Partido Socialista y el Comunista a la cabeza, habían conformado la alianza conocida como Unidad Popular llegada al Gobierno con la promesa de hacer una revolución por vía electoral y democrática.

Pero ya sabemos que no fue así. El régimen dirigido por el general César Augusto Pinochet no escatimó esfuerzos ni medios para cumplir la estrategia de tierra arrasada y dejó como tributo a la barbarie las cifras de aproximadamente 3.200 personas asesinadas, 1.190 de las cuales aún siguen desaparecidas, más unas 33.000 que sufrieron cárceles, torturas y otros vejámenes. Nada justifica este horror.

Desde el primer día, el 11de septiembre de 1973, oficiando en el Estadio Nacional la masacre en la que miles de seguidores de la UP fueron torturados y unos 500 asesinados, el régimen mostró sin tapujos su naturaleza. Luego vinieron operaciones de "limpieza" como la Caravana de la Muerte, una comitiva del Ejército que recorría el país agilizando los juicios de los prisioneros del golpe, famosa por sus técnicas para asesinar lentamente a las víctimas, sacándoles los ojos con cuchillos, quebrándoles mandíbulas y piernas, y disparándoles a los genitales para al final ametrallarles.

La dictadura duró 17 años y terminó por un mal cálculo del criminal mayor que lo sacó de la Presidencia por la vía de un plebiscito. Pero la pesadilla continuó. Pinochet entregó el poder pero se mantuvo por 8 años al frente del Ejército y muchos más como senador vitalicio moviendo los hilos para impedir la investigación y castigo a los crímenes de su régimen.

Dejó, además, lo ha explicado claramente Michelle Bachelet, una nación profundamente dividida y polarizada, una Constitución que dificulta cualquier cambio profundo en la institucionalidad política del país, y un sistema educativo convertido en negocio que hoy en día es fuente de un gran descontento popular.

Por suerte, la existencia de un sistema de justicia internacional, del que el Gobierno venezolano ha comenzado a escaparse, hizo que el general cayera preso en Londres y luego pagara en Santiago un arresto domiciliario de más de 500 días. A partir de entonces la justicia chilena comenzó a procesar las numerosas demandas que habían sido introducidas por los familiares de las víctimas. Sin embargo, según precisan los organismos de derechos humanos, 60% de los casos aún no ha sido juzgado.

Una lección que no deben olvidar quienes defienden los golpes de Estado. Porque el militarismo es el gran enemigo de nuestras democracias y porque, como decía Santiago Carrillo, del Partido Comunista Español: "¿Dictadura? ¡Ni la del proletariado!".

[email protected]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ignacio Matanza



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 1640
Ubicación: Toronto

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 10:24 am 
Título del mensaje:

Cita:
... como decía Santiago Carrillo, del Partido Comunista Español: "¿Dictadura? ¡Ni la del proletariado!".


Totalmente de acuerdo.

Saludos a todos, en especial a los demócratas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JUANPARAO



Registrado: 13 May 2005
Mensajes: 24662
Ubicación: HATO LA CULEBRA

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 10:42 am 
Título del mensaje:



LOS CRIMENES DE ALLENDE CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS NO SE MENCIONAN !!!

TAMPOCO LA TRAICION A SU PATRIA AL COGOBERNAR CON LOS CUBICHES !!!





USURPADOORR..., DATE AHI CON TU PARTIDA DE NACIMIENTO !!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Daza



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 4154

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 11:24 am 
Título del mensaje:

Tienes razon en lo que dices Tulio.....pero por que pasaria esto?????Seria que Pinochet y los demas miembros de la junta se levantaron un dia y dijeron, hey pana por que no damos un golpe hoy y nos cogemos el poder, para nosotros y nuestros amigos????.

Estas cayendo en la misma manipulacion que hacen los comunistas, Pinochet era el diablo y Allende un angelito.....es que acaso las FFAA chilenas no eran las mas institucionales de America Latina, fue la CIA la que tumbo a Allende y que paso con Castro que se mudo a Chile y era el que gobernaba, ese querubin no es responsable de nada....fue la CIA la que invadio fincas, robo empresas particulares, creo grupos armados, llevo la inflacion a 300% y dividio el pais, mientras Fidel y Allende rezaban por los pobres en la catedral de Santiago, sabes que no fue asi y estas manipulando los acontecimientos, si vas a criticar empieza por decir la verdad, porque si sigues asi terminaras diciendo que el problema de la seguridad en Venezuela, los cortes electricos y la escasez de toda vaina es culpa de la derecha fascista....Chavez y maduro no tienen nada que ver.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos Silva Ponce



Registrado: 23 Jul 2005
Mensajes: 8836

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 12:21 pm 
Título del mensaje:

Título del mensaje:


--------------------------------------------------------------------------------

"La basura esta por toda Venezuela" Solo hay que recogerla y ponerla donde debe ir.-

NOTA: Cito.-
"INTELIGENTE PROPOSICION O PROPUESTA que hace a todos los demócratas venezolanos, el Dr.
Franzel Delgado Senior.
Médico Psiquiatra.
(POR ALGO HAY QUE EMPEZAR, ANTES DE LA LLEGADA DEL GENERAL HAMBRE, a paso de vencedores)...

P R O P O S I C I O N.

Luego de la desaparición del ex presidente, una intensa campaña mediática de millones de dólares intenta consolidar el "supuesto mito de "Hugo Chavez ".

Es deber ineludible de la oposición democrática impedir la consolidación de ese falso mito , en torno a quien con tanto empeño dedicó su vida a infligir los más graves daños , dejando el más doloroso ¨legado¨ a su país y a los venezolanos.

Así:
Locutores, Líderes , organizaciones políticas y ciudadanas, estudiantes, Comando Simón Bolivar, M.U.D, parlamentarios, comunicadores sociales y ciudadanos todos, deberían sin excepción, dejar de utilizar , eliminar totalmente, los vocablos "Chavez", "chavismo" y "chavista", y substituirlos por los de "el expresidente", "castrocomunismo" y "castrocomunista" .

Ejemplos. "el candidato del castrocomunismo", "el ministro castrocomunista","los parlamentarios castrocomunistas", etc.

Los términos no utilizados tenderán a caer en desuso, mientras que los utilizados se generalizarán , reforzando y activando los sentimientos de rechazo que genera a los venezolanos el castrocomunismo. Los beneficios políticos en el escenario nacional e internacional serán rápidos y efectivos, y se propagará la resistencia colectiva a la intención de instaurar la farsa del "falso mito" en torno a quien en realidad, solo fue un hombre elevado a la fama por el más perverso y multimillonario "culto a la personalidad".

Sólidos criterios científicos validan los efectos de esta acción. Con su uso, ni se ofende, ni se miente, solo se comienza a llamar a las cosas por su nombre.

Y el "falso mito", puede impedirse ahora, luego será tarde¨.
Si cada organización y cada venezolano demócrata asumen ello como obligación diaria individual para proteger su democracia, el éxito del objetivo estará asegurado, con la gratitud de Venezuela y de su Historia .
Dr. Franzel Delgado Senior.
Médico Psiquiatra. "
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jelpelo



Registrado: 28 Feb 2010
Mensajes: 16721
Ubicación: En la esquina donde se orina el perro. Justo donde se para el camión de la Polar

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 3:42 pm 
Título del mensaje:

Cita:
Tienes razon en lo que dices Tulio.....pero por que pasaria esto?????Seria que Pinochet y los demas miembros de la junta se levantaron un dia y dijeron, hey pana por que no damos un golpe hoy y nos cogemos el poder, para nosotros y nuestros amigos????.

Estas cayendo en la misma manipulacion que hacen los comunistas, Pinochet era el diablo y Allende un angelito.....es que acaso las FFAA chilenas no eran las mas institucionales de America Latina, fue la CIA la que tumbo a Allende y que paso con Castro que se mudo a Chile y era el que gobernaba, ese querubin no es responsable de nada....fue la CIA la que invadio fincas, robo empresas particulares, creo grupos armados, llevo la inflacion a 300% y dividio el pais, mientras Fidel y Allende rezaban por los pobres en la catedral de Santiago, sabes que no fue asi y estas manipulando los acontecimientos, si vas a criticar empieza por decir la verdad, porque si sigues asi terminaras diciendo que el problema de la seguridad en Venezuela, los cortes electricos y la escasez de toda vaina es culpa de la derecha fascista....Chavez y maduro no tienen nada que ver.

Tienes razón Antonio Daza, creo que Tulio Hernánez la estaka, si la estaka, la está kagando. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan Venezuela Bimba



Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 12612
Ubicación: Dentro de la conciencia humana llamando la VOZ interior de la LUCHA. Nunca te des por vencido

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 8:10 pm 
Título del mensaje:

Cita:
Estas cayendo en la misma manipulacion que hacen los comunistas, Pinochet era el diablo y Allende un angelito.....es que acaso las FFAA chilenas no eran las mas institucionales de America Latina, fue la CIA la que tumbo a Allende y que paso con Castro que se mudo a Chile y era el que gobernaba, ese querubin no es responsable de nada....fue la CIA la que invadio fincas, robo empresas particulares, creo grupos armados, llevo la inflacion a 300% y dividio el pais, mientras Fidel y Allende rezaban por los pobres en la catedral de Santiago, sabes que no fue asi y estas manipulando los acontecimientos, si vas a criticar empieza por decir la verdad, porque si sigues asi terminaras diciendo que el problema de la seguridad en Venezuela, los cortes electricos y la escasez de toda vaina es culpa de la derecha fascista....Chavez y maduro no tienen nada que ver.


Arrow
Arrow


Arrow
Cita:
Tienes razón Antonio Daza, creo que Tulio Hernánez la estaka, si la estaka, la está kagando.


Arrow

TULIO deja la droga, eso hace daño, NO-ME-JODAS PINOCHET se quedo corto ante lo que debía hacer !!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
dobypet



Registrado: 13 Ago 2005
Mensajes: 195

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 9:21 pm 
Título del mensaje: Nunca dicen las dos versiones del cuento

Antonio Daza, mencionó la otra parte del cuento que nunca cuentan los amantes de Allende, nunca dicen que el Sr Allende se estaba comportando como el señor fallecido, entregándole su país al dictador cubano; acaso no tuvo Pinochet la visión de un patriota impidiendo la entrega blandengue de su país. Que el resto de las cosas que hizo no fueron necesarias? la pregunta sería, si hubiese fracasado, que hubiera hecho Allende con Pinochet y todos los que lo seguían? Estoy seguro que lo hubiesen puesto en un paderón y zas, y no estoy a favor de las dictaduras, las detesto, pero tampoco estoy de acuerdo a que cualquier señor a cuentas de seguimientos ideológicos afecte a todo unpaís unicamente pos su creencia y si no crees eres excecrado; así son los comunistas y Chile iba hacia allá. Miren la historia, hoy Cuba, sigue atrasada y mendigando a todos que les reciban sus esclavos (llámense Médicos cubanos, entrenadores, etc) para poder explotarlos y subsistir cobrando una buena mascada y dándole una miseria a sus esclavos; y vean a Chile, hoy como el ejemplo de Latinoamérica en muchos aspectos y la pregunta, eso lo logró Lagos o Bachelet o Piñera, o fue la herencia que les dejó Pinochet y ellos ahora disfrutan de las glorias?
Es diíficil evaluar a los hombres por sus actos, cuando somos los otros hombres los que lo evaluámos según el cristal que coloquemos ante nuestros ojos, que s ería hoy de Chile si Allende hubiese seguido por el camino que iba de acuerdo a lo recordado por el señor Antonio Daza.
La historia se ve parecida hacia donde nos quieren llevar, lo triste , que no hacemos nada para evitarlo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rrnunez



Registrado: 22 May 2005
Mensajes: 1475
Ubicación: Orgulloso habitante de la República Soviética de Seattle

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 10:07 pm 
Título del mensaje:

Hasta donde sé, Pinochet y las Fuerzas Armadas Chilenas lo que hicieron fue adelantarse a los niños de pecho del MIR que planeaban un alzamiento general el 17 de Septiembre. Si no se hubiese dado el golpe del 11, Chile habría sufrido un baño de sangre a partir del 17, así que no puedo estar seguro de cuál habría sido el mal menor, aunque me inclino a pensar que fue la dictadura, porque quién sabe cuántos muertos y desaparecidos hubiese tenido chile durante ese alzamiento del MIR y sus satélites.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José La Perla



Registrado: 18 Mar 2005
Mensajes: 37183

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 11:56 pm 
Título del mensaje:

La dictadura y su tragedia tienen que recordarse y rechazarse. Pero también es importante recordar que los comunistas hicieron todo lo posible por crear esa crisis espantosa. Que pasaron por encima de las leyes y trataron de imponer un tipo de sociedad que Chile no había aprobado.


Repudio a la dictadura militar. Repudio a quienes intentan instaurar una dictadura comunista a toda costa, incluso pasando por encima de la vida del pueblo y llevando el país a la peor de las miserias y a la peor de las dictaduras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA