Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Gustavo Coronel: El caballo de Ledesma busca jinetes
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 25185


MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 9:42 am 
Título del mensaje: Gustavo Coronel: El caballo de Ledesma busca jinetes

Opinión
Gustavo Coronel
ND


El caballo de Ledesma busca jinetes



Un dia como hoy, 15 de septiembre de 1897, nació Mario Briceño Iragorry, quien años más tarde habría de narrar la gesta de Don Alonso Andrea de Ledesma, viejo poblador de la ciudad de Caracas, muerto el 29 de mayo de 1595, defendiendo a su ciudad de la invasion del pirata Amyas Preston. Ledesma fue el único habitante de su ciudad que salió a defenderla. El símil con Don Quijote es inescapable, tanto por el aspecto físico de Ledesma, como por su caballo, su actitud y su valor a toda prueba.

El eco del gran gesto de Ledesma retumba incesantemente en nuestra historia. Nos recuerda que si no queremos perder nuestra ciudad, nuestros principios, el alma misma, es necesario luchar. Y nos recuerda también que la decisión de luchar no puede depender de la fortaleza de nuestros ejércitos, ni siquiera del hecho de estar solos. Esa decisión de luchar ya ha sido tomada por quienes nos enseñaron que los valores y los principios son superiores a nuestra vida misma. Briceño Iragorry lo vió claramente así, cuando escribió su bello ensauyo sobre aquel gran solitario. Dijo: “los nuevos filibusteros…andan entre las aguas de la patria…. El caballo de Ledesma pide con urgencia caballeros que lo monten…nuevas manos que guíen las bridas baldías”. Y nos explicó el sentido del gesto de Ledesma: “ … hemos invocado como símbolo de creación el caballo del viejo extremeño. El caballo que conoce los caminos por donde se va a la misma dignidad de la muerte. Ledesma representa todo el sentido de la Patria … urgida de voluntades que la sirvan sin pensar en la vecina recompensa. Y representa, sobre todo, al hombre sin miedo. Al hombre que se abre camino sin rendir homenaje a la prudencia. Al hombre que sabe romper las consignas culpables del silencio. Al hombre que no teme la soledad de si mismo…".

Un joven venezolano que ha leído el ensayo de Briceño Iragorry lo comenta así (conservo su texto, tal cual lo escribió): “no tengo mucha experiencia con esto, no se si lo estoy haciendo bien o mal; estas son mis conclusiones de un gran libro, a penas tengo 16 años pero aspiro a que conozcan un poco sobre esa historia, ledesma fue un hombre que dejo un gran legado historico, segun mi opinion yo creo que es un personaje inspirador para todas aquellas personas que en dado momento de la vida quedamos solos y necitamos sacar fuerzas de donde ya se agotaron, ledesma no murio con ese disparo... ledesma se inmortalizo y ahora mas que nunca logra a traves de su historia llenar de valor a las generaciones contemporaneas y futuras”. Fuente: http://es.shvoong.com/books/1928060-el-caballo-ledesma/#ixzz2ewwjbReb

El ejemplo de Ledesma existe en dos planos: por un lado, el del Ledesma ciudadano, cumpliendo con su deber cívico, a pesar de estar solo, fiel al imperativo Kantiano, desprovisto de miedo porque se sabe armado con la coraza de la verdad y de la justicia. Por el otro, el del Ledesma didáctico, quien enseña, con su ejemplo, a jóvenes como el que cito arriba a actuar sin pensar en la recompensa o en el terrible precio que se tenga que pagar por la acción.

En nuestra Venezuela de hoy, reducida a una grotesca caricatura de país, no podemos sentarnos a esperar a ver quien sale a la palestra a retar a los piratas que nos han invadido. Es necesario que cada quien se monte en su caballo y galope en defensa de la nación saqueada y reducida a ruinas. Los Ledesma no vienen de otro planeta, están en cada calle y cada pueblo de nuestro pobre país humillado. Todos tienen el caballo a su lado, esperándolos.

Fuente: http://es.shvoong.com/books/1928060-el-caballo-ledesma/#ixzz2ewwjbReb
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ignacio De Leon



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 821

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 5:08 pm 
Título del mensaje:

La historia de Alonso Andrea de Ledesma ha sido sepultada bajo el mar de complejos tercermundistas que preferirían olvidar al personaje, porque era colonizador español (llego al Valle de Caracas, con la tropa de Diego de Lozada). Había hasta hace no mucho un busto suyo, minúsculo, sucio y olvidado, cerca del lugar donde se piensa que enfrentó a los piratas de Preston, al pie de El Avila, sobre la Cota Mil, luego de pasar San Bernardino, en ruta hacia la Av Baralt.

Esta historia, dicen muchos, sirvió para inspirar a Miguel de Cervantes, quien por la epoca que estos hechos sucedían andaba prisionero en Sevilla, adonde llegaban todas las mercancias y noticias del Nuevo Mundo.

Solo veremos al caballo y al personaje que lo montaba, cuando erradiquemos los complejos de inferioridad que nos hemos dejado inocular, por demagogos, incapaces que nos han llevado a la ruina y disolución nacional.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Intercambio de libros



Registrado: 12 Ago 2005
Mensajes: 289

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 8:36 pm 
Título del mensaje: Dos cositas rápidas

Se puede ser un ingeniero y experto petrolero y a la vez humanista. Gustavo le da una gran lección a quienes pretenden ser varias cosas y no son nada. Esto es bueno anotarlo para los dirigentes políticos que suelen ser (¿lo decimos?) ignorantes. Ni las materias vistas en el bachillerato quedaron con ellos. Pero tanto o más ignorantes son sus críticos. Por cierto que por aqui se pasea uno que se hace llamar El Gerente y es agente del SEBIN.

Don Mario hizo política y eso nunca le impidió escribir. Aunque era más intelectual por formación y experiencia que político. Pero la política se nutrió de don Mario y le dio el definitivo sitial en la historia. Si algún déficit tenemos hoy es de hombres y mujeres que piensen. Y digan algo al país más allá de quejarse de don Nicolás.

Gracias Gustavo por el texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ZARNICALO



Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 1003

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 9:10 pm 
Título del mensaje:

excelente simil, acorde con nuestra realidad.....

el caballo siempre esta a nuestro lado.... LO MONTAREMOS??
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
leclerc



Registrado: 03 Sep 2009
Mensajes: 1007

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 8:52 am 
Título del mensaje:

Con todo el respeto y sin ganas de ofender a los que voluntariamente emigraron, Ledesma fue una persona valiente que estaba aquí y salió a defender lo suyo, país, casa, familia, sin salir corriendo para otro lado.

Que fácil es escribir desde la tranquilidad de otro país sobre la desgracia que vive Venezuela reclamando acción contra la dictadura, y que difícil es para los que están en el país soportar sus lejanas críticas hacia nosotros porque no actuamos como ellos nos lo demandan, eso sí, ellos nos exigen acciones arriesgando nuestro pellejo y familia, mientras que ellos prefirieron irse del país en vez de quedarse aquí luchando con nosotros. Que fácil es ser valiente fuera del país ...

Así es la vida
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Contratiranos



Registrado: 14 Jun 2007
Mensajes: 9936

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 1:28 pm 
Título del mensaje:

Parece ser que hoy los Ledesmas están pensionados por el desgobierno, los caballos los tienen en alguna misión sucialista y los piratas enchufados han sobornado a medio pueblo.

Qué desgracia!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
The Dark Knight



Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 1386

MensajePublicado: Lun Sep 16, 2013 3:04 pm 
Título del mensaje:

LECLERC,NO CREO JUSTO GENERALIZAR,PORQUE ES METER EN EL MISMO SACO A JUSTOS Y A PECADORES.SE DE QUIENES SE HAN IDO PORQUE PRECISAMENTE MONTARON SU ROCINANTE Y CASI DEJARON EL PELLEJO,MIENTRAS MUCHOS,COMODAMENTE,MIRABAN LOS TOROS DESDE LA BARRERA,ASI QUE NO LOS MOTIVO LA COBARDIA,SINO UNA ENORME DECEPCION,LA MISMA QUE SINTIO BOLIVAR CUANDO EN SU PRETENDIDO VIAJE A EUROPA DEJO SUS HUESOS EN SANTA MARTA.AHORA SON MUCHOS LOS QUE NO VALORARON EN SU JUSTA MEDIDA A LOS LEDESMA QUE HACE TIEMPO PREVIERON EL DESASTRE ACTUAL Y,SINTIENDO QUE AHORA EL AGUA LES LLEGA AL CUELLO,RESIENTEN DE LOS QUE SE FUERON, SON LOS TIPICOS,COMO DIJO ORLANDO URDANETA "NO VALE,YO NO CREO"AHORA PIDEN LA SOLIDARIDAD QUE NO TUVIERON.
AHORA NO QUEDA OTRA QUE MONTARSE EN EL CABALLO,PORQUE PRESTON Y SUS FILIBUSTEROS VIENEN POR LA ESQUINA.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aliado



Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 3163

MensajePublicado: Mar Sep 17, 2013 7:55 am 
Título del mensaje:

Alonso Andrea de Ledesma el primer gran defensor de Santiago de León de Caracas, es ejemplo para todo el país por lo que describe Gustavo Coronel:

Cita:
El eco del gran gesto de Ledesma retumba incesantemente en nuestra historia. Nos recuerda que si no queremos perder nuestra ciudad, nuestros principios, el alma misma, es necesario luchar. Y nos recuerda también que la decisión de luchar no puede depender de la fortaleza de nuestros ejércitos, ni siquiera del hecho de estar solos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gustavo Coronel



Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 1212

MensajePublicado: Mar Sep 17, 2013 9:04 am 
Título del mensaje: Para Leclerc

Quien usa el seudónimo Leclerc, sin ánimo de ofender (que molleja) dice lo siguiente sobre mi escrito:
"Con todo el respeto y sin ganas de ofender a los que voluntariamente emigraron, Ledesma fue una persona valiente que estaba aquí y salió a defender lo suyo, país, casa, familia, sin salir corriendo para otro lado. Que fácil es escribir desde la tranquilidad de otro país sobre la desgracia que vive Venezuela reclamando acción contra la dictadura, y que difícil es para los que están en el país soportar sus lejanas críticas hacia nosotros porque no actuamos como ellos nos lo demandan, eso sí, ellos nos exigen acciones arriesgando nuestro pellejo y familia, mientras que ellos prefirieron irse del país en vez de quedarse aquí luchando con nosotros. Que fácil es ser valiente fuera del país ...
Así es la vida"
Comento :
1. Quien ofende a otro usando un seudónimo es el cobarde.
2. Yo podría argumentar que los cobardes son quienes, como Leclerc, se quedan en el país con el rabo entre las piernas. Pero hace tiempo aprendí que cada quien toma sus decisiones sobre quedarse o irse de un país azotado por una dictadura y que es injusto decir que todos los que se fueron son cobardes o todos los que se quedaron son leña seca.Cada caso debe examinarse en sus méritos. Leclerc no me conoce bien ni yo puedo conocer a Leclerc, quien se esconde detrás de un seudónimo. De manera que no es posible comparar su "patriotismo" con el mio.
3. Desde 1990 hasta 2003 permanecí en Venezuela, escribiendo con mi nombre y apellido, desde 1999, en contra del regimen chavista.
4. En mi caso particular estoy ausente de Venezuela desde 2003 porque me gusta usar papel tualé, vivir civilizadamente y porque mis hijos y nietos están fuera y mi familia tiene prioridad sobre vivir solo en Sabana del Medio, donde las vacas se comían mis cayenas y la revolución invadía los terrenos cercanos a mi hogar. .
4. Sin embargo, creo haber hecho más por restituír la democracia en mi país que muchos quienes se han quedado. Hablo y escribo en contra del régimen en países como USA, Inglaterra, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Bolivia. Y usted, amigo Leclerc? He ecrito en mi blog más de 4000 artículos en contra del regimen. Y usted, amigo Leclerc? Y lo hago sin que nadie me pague. No me he quedado en Venezuela a participar de la obscena rebatiña de corrupción que reparte dinero entre la gente del regimen y hasta entre algunos opositores.
5. El exilio, ya sea forzado o auto-impuesto, es usualmente una manifestación de rebeldía contra la situación imperante en el país. Este es mi caso. O es que abandonaron su patria Bolivar,Bello, Gallegos, Betancourt, Andres Eloy, Medina Angarita? Son ellos malos venezolanos por haberse ausentado? o, quienes se quedan en el país como contratistas de PDVSA o como jalabolas del régimen si son buenos?
6. Dígame una sola cosa que usted pueda hacer en Venezuela para protestar contra el régimen que no pueda hacer yo desde afuera. Lo único sería asistir a las bailoterpaias que se organizan de vez en cuando. Pero en 2002 yo estuve en primera fila, allá, en lo que no fue una bailoterapia sino una gesta que sacó al sátrapa del poder. Solo parase cometieran errors que lo llevaron de regreso.

Si quiere debatir, déle, amigo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA