Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Abstención y divisiones deciden Libertador Ir a página 1, 2  Siguiente
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27473


MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 11:16 am 
Título del mensaje: Abstención y divisiones deciden Libertador

Abstención y divisiones deciden Libertador

análisis Oscar Arnal / 13 sep 2013.- El municipio Libertador se ha comportado electoralmente como el país más que ningún otro. Después que el gobierno desmembró a la Alcaldía Mayor, Libertador es una de las plazas más importantes por su poder y presupuesto, situación geográfica, por ser la capital de la nación y la sede de los poderes públicos.

El municipio, que debería estar dividido en al menos 10 municipios más pequeños para hacerlo más manejable, sigue siendo un mega-municipio centralizado, con una población electoral de 1.608.977 personas que supera la de varios estados cuando se suman.

En Libertador, es mucho lo que se disputa en las venideras elecciones municipales del 8 de diciembre.

Hasta ahora ha sido un bastión gubernamental pero un análisis histórico electoral concluye que si la abstención es baja y las candidaturas "por fuera" tienen un impacto mínimo, la diferencia a favor del oficialismo de 3,1% en las últimas elecciones presidenciales se podría revertir.

Un poco de historia

Hace casi nueve años, el 31 de octubre del 2004, el candidato de la oposición a la alcaldía de Libertador, Carlos Melo, obtuvo 73.265 sufragios, siendo electo Freddy Bernal con 284.085 votos. Melo, quien conquistó solamente el 19,1% de los votos, se enfrentó a la pérdida del revocatorio presidencial y las expectativas frustradas de los votantes de oposición que se habían creado en torno a la salida de Chávez. La abstención, que casi llegó al 70% del electorado, fue producto de las denuncias de fraude, de la lista Tascón y de la cercanía de solamente dos meses entre ambos comicios.

Dos años después, en las presidenciales del 3 de diciembre del 2006, Chávez obtuvo en Libertador el 62,74% de los sufragios y Manuel Rosales el 36,92%. A pesar de ser Chávez el candidato, la alta participación se tradujo en un alza de 17,82% en el voto opositor con relación a las elecciones municipales.

Un año después, el 2 de diciembre del 2007, la propuesta de Reforma Constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez era derrotada a nivel nacional y también en el municipio Libertador donde el NO obtuvo el 52,4% y el SI el 47,6% de los sufragios. En un solo año la oposición le descontó más de 14 puntos porcentuales al oficialismo. La propuesta para ir hacia un socialismo más radical fue derrotada por una coalición mayoritaria. La propuesta ideológica socialista perjudicó al gobierno.

El 23 de noviembre del 2008 se enfrentaron por la alcaldía de Libertador, Jorge Rodríguez, candidato del gobierno y quien alcanzó el 53,6% de los sufragios, y Stalin González, quien obtuvo el 41,1% de los votos como representante de la alternativa democrática. La candidatura de Claudio Fermín, que no fue apoyada por ninguno de los dos bandos que polarizaban, obtuvo el 3,2% de la votación. Esto, a pesar de haber sido excandidato presidencial de Acción Democrática, alcalde del propio municipio y ser mucho más conocido que el joven Stalin González de la MUD.

El 15 de febrero del 2009 la nueva propuesta de enmienda constitucional revirtió los resultados anteriores sobre la reforma y la reelección indefinida y el SI oficialista obtuvo en la capital el 51,9% contra el NO que sumó el 48,0% de los votos opositores.

Al comparar dos elecciones tan cercanas en el tiempo se observa de nuevo que la abstención perjudica mucho más a la MUD. Cuando la abstención se ubicó en el 38,9% en las municipales, la opción de la MUD obtuvo 41,1% de los votos; cuando bajó 11,4% en la siguiente elección, la oposición creció 6,9%. De la misma manera se puede concluir que los 28.650 votos de Claudio Fermín - que se habían dispersado en esa misma proporción - volvieron al caudal opositor.

Las parlamentarias del 26 de septiembre del 2010 se tradujeron en un resultado muy cerrado cuando la oposición volvió a vencer por estrecho margen al oficialismo. La primera derrota que le propinó en Libertador había sido en la propuesta de reforma constitucional de diciembre del 2007. Ahora la oposición sacó 47,8% y el gobierno 47,7%. Una mínima diferencia que le dio un diputado más en la lista a la MUD.

Y si la oposición obtuvo un diputado más a la Asamblea Nacional, lo contrario sucedió al parlamento latinoamericano donde una mínima diferencia de 45,6% contra 45,3% le dio un parlamentario más al gobierno, producto de la votación que obtuvieron Hermán Escarra y otras personalidades con la tarjeta de Opina, que alcanzó el 4,0% del electorado, dividiendo otra vez el voto opositor.

El 7 de octubre del 2012 Chávez sumó el 54,9% de los sufragios contra el 44,5% de Capriles en Libertador. Una diferencia de 10,4%. El entonces presidente reconoció que la dinámica campaña de Capriles lo obligó a exigirse a fondo.

Cuando la candidatura de Chávez estuvo en juego en una elección, la diferencia a su favor fueron significativas. Como candidato le había ganado a Manuel Rosales en Caracas con una diferencia de 25,8% de los votos en el 2006.

Por otro lado, sin Chávez en juego en una elección, el resultado se había ido cerrando de manera paulatina y progresiva , producto del desgaste natural que se sufre en el gobierno a quien los electores responsabilizan por la crisis económica y la inseguridad, entre otros.

Casi seis meses más tarde, a pesar de la impresión que vivía buena parte del país por el fallecimiento del presidente Chávez, Capriles logró impactar en la contienda y a pesar del ventajismo y de una campaña de muy pocos días, los resultados volvieron a cerrarse a tal punto que todavía los resultados están siendo impugnados a nivel nacional e internacional. Las cifras oficiales del CNE en Libertador dieron una mínima ventaja a Maduro con 51,3% de los sufragios contra 48,2%. Capriles sumó 47.047 votos más con relación a su elección con Chávez y Maduro perdió 44.100 electores.

Candidaturas en Libertador

El actual alcalde y de nuevo aspirante a la reelección Jorge Rodríguez representa a uno de los símbolos más importantes del gobierno, por haber sido además el jefe de campaña del propio presidente Chávez, y de Nicolás Maduro en la última contienda.

El gobierno al suspender las primarias anunciadas por el Psuv generó insatisfacciones y divisiones en sus propias filas. La prueba es el enfrentamiento que tienen en la cámara municipal, la candidatura a Alcalde del exPsuvista Evelio Arrieta y otra disidencia del también concejal Francisco Aviles. Numerosos dirigentes afectos al polo patriótico al no ser incluidos se inscribieron por su cuenta como aspirantes al concejo municipal.

El actual candidato a alcalde de la Mesa de la Unidad en Libertador es Ismael García, quien venció en las primarias opositoras por escaso margen a Antonio Ecarri, quien no reconoció los resultados y volvió a lanzar su candidatura.

También aspira el basquetbolista Yván Olivares, exmiembro de Primero Justicia.

Es todavía muy temprano para saber cómo evolucionará la situación electoral en Caracas, que también depende del movimiento de la opinión pública a nivel nacional. Habrá que analizar los próximos sondeos de opinión para hacer un pronóstico más firme.


Ultima edición por Redacción el Vie Sep 13, 2013 12:18 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
foncho54



Registrado: 21 Dic 2005
Mensajes: 257
Ubicación: Calipso 3

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 12:01 pm 
Título del mensaje:

abStención
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
juancaiman



Registrado: 04 Abr 2007
Mensajes: 3232

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 12:29 pm 
Título del mensaje:

foncho54+1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
GuidoFawkes



Registrado: 01 Ago 2008
Mensajes: 1670

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 1:22 pm 
Título del mensaje:

Cita:
Abstención y divisiones deciden Libertador

Ummm el CNE es pulcro y transparente? desde cuándo que veo eso ni lo menciona y más bien omite ese tema?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mision 350



Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 12279

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 1:25 pm 
Título del mensaje:

Esa alcaldía no la va a perder la oposición por la abstención, la perderá por la peazo de Rata de Ismael.... si Ismael tuviera un poquito de dignidad renunciaría a la alcaldia como lo hizo Caldera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
AMANECIDO



Registrado: 26 Jul 2009
Mensajes: 11608
Ubicación: HUGO el fraude mas grande de nuestra historia republicana.

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 1:32 pm 
Título del mensaje:

QUE NO SALGAN A VOTAR.....................

TOTAL, SI LES GUSTA COMER MIERDA, PUES NO SALGAN Y DESPUÉS NO SE QUEJEN.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mision 350



Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 12279

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 1:35 pm 
Título del mensaje:

Cita:
QUE NO SALGAN A VOTAR.....................

TOTAL, SI LES GUSTA COMER MIERDA, PUES NO SALGAN Y DESPUÉS NO SE QUEJEN.


sinceramente el jorguito tampoco lo hace tan mal como alcalde Laughing Laughing

Ya fuera de coña yo vivo en el Centro y tan mal alcalde tampoco es, fuera de que esa mierda le da poder al PSUV y que como politico es una peazo de Plasta como Alcalde no es malo o por lo menos es mejor que la peazo de mierda del Freddy Bernal....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
AMANECIDO



Registrado: 26 Jul 2009
Mensajes: 11608
Ubicación: HUGO el fraude mas grande de nuestra historia republicana.

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 1:49 pm 
Título del mensaje:

Cita:
sinceramente el jorguito tampoco lo hace tan mal como alcalde Laughing Laughing

Ya fuera de coña yo vivo en el Centro y tan mal alcalde tampoco es, fuera de que esa mierda le da poder al PSUV y que como politico es una peazo de Plasta como Alcalde no es malo o por lo menos es mejor que la peazo de mierda del Freddy Bernal....


ES VERDAD, POR ESO POR EL CENTRO DE CARACAS SE PUEDE CAMINAR A CUALQUIER HORA DEL DÍA SIN PELIGRO, LAS CALLES NO TIENEN HUECOS, LAS PLAZAS ESTÁ BELLICIMAS TODAS, LOS EDIFICIOS ESTÁN EN SU MÁXIMO ESPLENDOR, NO HAY INDIGENTES, LA BASURA LA RECOGEN DIARIAMENTE.........

POR DIOS, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mision 350



Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 12279

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 1:56 pm 
Título del mensaje:

Cita:
ES VERDAD, POR ESO POR EL CENTRO DE CARACAS SE PUEDE CAMINAR A CUALQUIER HORA DEL DÍA SIN PELIGRO, LAS CALLES NO TIENEN HUECOS, LAS PLAZAS ESTÁ BELLICIMAS TODAS, LOS EDIFICIOS ESTÁN EN SU MÁXIMO ESPLENDOR, NO HAY INDIGENTES, LA BASURA LA RECOGEN DIARIAMENTE.........

POR DIOS, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.


1) En ningún lugar de Venezuela se puede caminar tranquilamente sin peligro eso no le compete a la Alcaldía

2) todas las calles de Venezuela tiene huecos, pero por donde yo vivo no tienen tantos como en otros lados.

3) las plazas la verdad si que estan bellisimas por donde yo vivo.

4) Los edificios en cualquier parte de Venezuela o los acomoda el condominio o no los acomodan.

5) La basura si que la recogen diariamente para serte sincero.


yo vivo en todo el centro donde esta la casa de Bolivar y no se como viviran en el resto del minicipio libertador pero donde yo vivo quejas por el alcalde no tengo, ¿que votare por un Alcalde Opositor? pues si Votare por Ecarri aunque no gane porque tampoco voy a votar por el jorgue rodriguez despues de todas las mierdas que hace....

pero si la pregunta es quien lo va a hacer mejor si Ismael o jorgue te digo siendo Opositor de corazon y odiando a muerte el PSUV que mejor lo hace jorgue.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lea



Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 4551
Ubicación: MI SUEGRA ES UNA GUAIMA Y DE ÑAPA KARATECA

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 2:04 pm 
Título del mensaje:

LOS VOTOS SE LOGRAN CON ACCIONES.
Y ESTAS OBRAS SON UN BUEN COMIENZO....PERO TERMINARÁN COMO LO PLANEADO???



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Paywayk



Registrado: 11 Jul 2007
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 2:09 pm 
Título del mensaje:

Ya el CNE tiene al ganador, todo el mundo lo sabe. El fue en creador del Sistema Electoral actual, Ilógico que él pierda
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mision 350



Registrado: 22 Jun 2007
Mensajes: 12279

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 2:20 pm 
Título del mensaje:

Cita:
Ya el CNE tiene al ganador, todo el mundo lo sabe. El fue en creador del Sistema Electoral actual, Ilógico que él pierda


Bah no le hace falta hacer ni trampa, es que la tiene bombita con el bate quebrao del Ismael al lado, y cuando negocio el 2ª Audio de Mario silva le regalo la alcaldia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
RUDESINDO FERNANDEZ



Registrado: 29 Ago 2007
Mensajes: 7686
Ubicación: FALTAN 2 AÑOS

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 2:32 pm 
Título del mensaje:

Si claro y los 500 mil votantes virtuales que va a poner el CNE rojo rojito comunista Cubano esos no deciden nada, y luego ni muestran los cuaderno si los dejan auditar y hasta Chavez el muerto va a votar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcos Silva Ponce



Registrado: 23 Jul 2005
Mensajes: 8836

MensajePublicado: Vie Sep 13, 2013 6:12 pm 
Título del mensaje: Sigan votando por los ineptos.-

Publicado: Vie Sep 13, 2013 11:46 am
Título del mensaje:


--------------------------------------------------------------------------------

¿Que le pasa a los Venezolanos?
Si el fallecido era malo, bruto y destructivo. Este esta elevado a la potencia infinita.
1.-No hay Seguridad de ningún género
2.- Trabajos, asesorías, contratos, trueque, canje, No hay ninguna posibilidad de mejorar.
3.- La salud por el suelo y ahora con las clínicas, se agravara el problema por el control de precios.
4.- Medicinas para enfermedades comunes en personas de la tercera edad, hipertensión, corazón, próstata, vascular, Diabetes, etc., NO HAY
5.- Desabastecimiento de muchos rubros. La gente del interior viene a Caracas a ver si hace un mercado para llevar a sus regiones, tales como Oriente y Occidente.
6.- precios de bienes inaccesibles.
7.- La luz se va y se queman los aparatos y no hay como reponerlos.
8.- Salarios insuficientes
9.- Viviendas para parejas, aun profesionales, no hay y precios inalcanzables.-
10.- La vida no vale nada, todos están indefensos ante los asaltantes. Menos los grandes CAPOS del régimen, con escoltas pagados con nuestros impuestos. Ya ni los escoltas tienen seguridad, cuando están solos.
AHHH PERO ELLOS DICEN QUE TENEMOS PATRIA.-
Que cinismo más descarado.-
LOS LÍDERES DE PARTIDOS, GREMIOS, ONG, SINDICATOS.- HASTA CUANDO VAN A AGUANTAR.-
Mientras tanto la sociedad y el país se empobrecen cada día más.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Perico de los Palotes



Registrado: 26 Ago 2005
Mensajes: 6571

MensajePublicado: Dom Sep 15, 2013 3:20 am 
Título del mensaje:

Cita:
QUE NO SALGAN A VOTAR.....................

TOTAL, SI LES GUSTA COMER MIERDA, PUES NO SALGAN Y DESPUÉS NO SE QUEJEN.


Aquí los únicos que se calan la mierda y se la comen a cucharadas, son los que "votan", que encima tienen la obligación consecuente de aceptar la autoritas del corrupto supuestamente electo de turno.
Al menos lo que no votan tienen la posibilidad y el derecho de rebelarse contra el gobernante impuesto, que no electo, y no reconocer su autoritad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA