Ramón Peña: CAP

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44048
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Ramón Peña: CAP

Mensaje por redaccion » 22 Abr 2018, 20:08

Opinión
ND


“Quiera Dios que quienes han creado este conflicto absurdo no tengan motivos para arrepentirse”. Carlos Andrés Pérez, mayo de 1993

Se cumplen 25 años de la defenestración del Presidente Carlos Andrés Pérez (CAP), enjuiciado por haber dispuesto –indebidamente- de la partida secreta del Estado para colaborar con la consolidación de la democracia en Nicaragua. Hoy, un ante juicio de mérito es aprobado contra otro mandatario, el actual, indiciado de recibir de la empresa Odebrecht 35 millones de dólares a cambio de privilegiar la concesión de obras públicas.

No son comparables los hechos imputados. El primero quedó calificado como “malversación genérica” por utilizar la partida secreta fuera de las fronteras del país, el de ahora, un delito de cohecho en detrimento del patrimonio nacional. Tampoco hay semejanza en la calidad política y humana de ambos enjuiciados. Uno, un hombre de Estado, demócrata convincente y respetuoso de la institucionalidad, el otro, un advenedizo caracterizado por su apego a la arbitrariedad y la infinitud de su ignorancia.

CAP ambicionaba el rol histórico de modernizador de la socialdemocracia venezolana. Su acusación y condena fue un linchamiento político, una cayapa que congregó resentimientos personales, facturas de su propio partido por haberle suprimido inmerecidos privilegios, dueños de medios y empresas que pretendían la continuidad del proteccionismo estatal y rezagos de la subversión castrista de los años sesenta. Una lapidación que complacía a los corifeos de la anti política, soterrados conspiradores civiles cómplices de la felonía militar golpista. Un ataque que, como ocurre con las radioterapias mal aplicadas, no solo acabó con CAP, sino que hirió de muerte al sistema de partidos y a la propia democracia.

La presidente Violeta Chamorro en un acto público en Cartagena, declaró: “Gracias a Carlos Andrés Pérez por haber establecido la democracia en mi país”. Un cuarto de siglo después, CAP es digno de una reivindicación histórica por su inmerecida muerte política.


Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 17777
Registrado: 16 Ene 2010, 15:56
Ubicación: @therigor

Re: Ramón Peña: CAP

Mensaje por axio » 22 Abr 2018, 22:49

lo que faltaba pues, tener que darles las gracias a CAP por tan buen presidente que fue..

me imagino que habrá que esperar 25 años para llevar a chabez al panteon nacional... por la misma razón...

en venezuela la otra tradición siempre ha sido esa.... engrandecer a las grandes plastas de mier... que han mancillado y destruido este país, caso contrario.. lanzar al olvido a los grandes hombres que ha parido esta tierra.
"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Edmund Burke

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: