Antonio José Monagas: ¿Cómo liderar desde la política?

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43984
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Antonio José Monagas: ¿Cómo liderar desde la política?

Mensaje por redaccion » 21 Abr 2018, 21:56

Opinión
ND


El liderazgo es una condición impuesta no sólo por las circunstancias que pululan alrededor de cualquier situación o estado de hechos. También es motivado por la capacidad de quien, en el fragor de alguna circunstancia inducida u organizada, es capaz de dirigirla en función de objetivos establecidos o logrados por causa de una coyuntura imperante. En todo caso, es necesario considerar el liderazgo, como el devenir generado a través de un acto de conciencia. Bien para construir o para destruir. Bien por necesidades estudiadas o por razones improvisadas. Por conducción razonada o por incidencias al voleo. En cualquiera de estos estadios, hay razones para hablar de liderazgo.

No hay duda, pues, de la significación del liderazgo y sus implicaciones para la vida humana en sociedad. Inclusive, al amparo de la soledad. Es decir, en asociación o en aislamiento. En fin, su importancia es categórica, indiscutible. El problema surge cuando propende a liderase bajo condiciones de restricción social o de contracción política. Particularmente, en medio de esta última ya que los efectos son contrarios a lo que sus propósitos pueden perseguir. Precisamente, es el problema que cunde cuando el liderazgo pretende asumirse desde el bastión que representa el ejercicio de la política. Sobre todo, por lo que cabe y se sitúa dentro de la política Más aún, si poco o nada es comprendido y advertido el significado de “política” el cual, casi siempre, se maneja casuística o atropelladamente, insuficiente o desbocadamente.

He ahí el quid del asunto, el centro del problema, el meollo de la situación. Sin embargo el análisis de tan patético inconveniente, pasa por entender lo que encierra el concepto de política, sus alcances y peligros de obviarse su comprensión. Pero por la brevedad de esta disertación, pudiera decirse que si bien la política se hace al amparo de la diversidad y la diferenciación entre proyectos de vida con múltiples presunciones de su praxis, también debe tenerse claridad que la política es la vida misma toda vez que refiere las necesidades e intereses que movilizan al hombre en todos sus planos y quehaceres.

Así que explicar cómo se lidera desde la política, es un proceso de aproximación a razonar para luego comprender. Y posteriormente, actuar en aras de conciliar exigencias con recursos. Habida cuenta que estos recursos siempre han de ser escasos. En contrario con las referencias que sirven de medida para su aprovechamiento las cuales son cuantiosas. En fin, liderar desde la política compromete no sólo conocimientos. También sentimientos, valores y principios que tocan la moralidad, la ética y la civilidad. Por eso, tan relevante intención que raya con la necesidad, además, necesidad ésta inaplazable e inminente, sólo puede darse en suma con realidades que, de alguna forma, se encuentren en sintonía con la motivación que mueve al líder.

De modo que no es fácil tan cíclope tarea. Más, en medio del trauma que caracteriza realidades tan abrumadas y consternadas como la realidad venezolana. Realidad ésta azotada por la ignominia de sus gobernantes, la perversidad de su gerencia y la putrefacción de su administración. De ahí que resulta de capital importancia aprender a conciencia y enteramente, a ¿cómo liderar desde la política?


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: