José Guerra: Venezuela saqueada

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44057
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

José Guerra: Venezuela saqueada

Mensaje por redaccion » 21 Abr 2018, 21:53

Opinión
ND


Venezuela ha sido objeto de un saqueo. Una especie de fuerza de ocupación a cargo de la administración de los fondos del Estado ha consumado entre 1999 y 2018 el mayor despojo de los recursos públicos para provecho personal, hasta constituirse una especie de nueva oligarquía del dinero, tal como la describió Domingo Alberto Rangel en aquella obra monumental denominada La Oligarquía del Dinero, cuya primera edición se publicó en 1971. Narraba Rangel en ese libro el proceso de formación de los grupos económicos que movidos por el espíritu empresarial trabajaron día y noche para formar empresas, aprovechando la ventaja de un ingreso petrolero sostenido que se transformaba en riqueza material. Así se construyó la Venezuela moderna con el concurso del capital privado y sobre la base de un Estado interventor pero que no obstaculizaba la actividad privada. Los otrora comerciantes del cacao y el café, luego devinieron unos en industriales y otros en financistas o constructores. Allí están las empresas todavía, sus fábricas y su capacidad e instinto empresarial averiado por el socialismo pero vivo, a la espera de mejores oportunidades.

Pero la Venezuela que corre desde 1999 es diferente. Acá se trata de una acumulación originaria del capital relancina, violenta, que no construyó sino que hizo del robo, el tráfico de influencias y el porcentaje corruptor su razón de ser. Se tejió una estructura compleja de nuevas figuras de la política con nuevos actores en lo económico, ubicados este engranaje en posiciones claves. Así, proviniendo las divisas del petróleo, no se podía hacer dinero rápido y con bajo riesgo sin adentrarse en la fuente primigenia de donde brotan los dólares: PDVSA. Luego con el control de cambio, era racional que las organizaciones y grupos aspirantes a capturar la renta petrolera para su propio peculio, arroparon la administración de las divisas preferenciales y baratas. En tercer lugar, había que tomar la distribución de la renta del petróleo a través de los contratos de obras públicas y es allí donde entra Odebrecht. Los escándalos de PDVSA con contratistas mil millonarios ahora reos en Estados Unidos y los beneficiarios de la asignación de divisas preferenciales para importaciones de alimentos permiten afirmar que en un plazo de apenas quince años esos traficantes de contratos y privilegiados con los dólares baratos acumularon una fortuna superior a la que produjeron todos los empresarios tradicionales juntos. Para verificar esta hipótesis hay que valorar cuánto fueron las importaciones y el monto de los contratos de PDVSA.

No obstante, el caso de Odebrecht hace palidecer a quien lo estudie. El presidente Chávez le asignó, por intermedio de Lula Da Silva, a esa empresa contratos sin licitación por montos millonarios para la realización de obras que en algunos casos su precio resultó ser hasta cuatro veces mayor al monto presupuestado y la gran mayoría de ellas ni siquiera han sido ejecutadaa. En muchas de esas autorizaciones está la firma del presidente Maduro. Esa empresa recibió en Venezuela la mayor cantidad de contratos de América Latina pero fue donde menos obras realizó. La Venezuela decente exige justicia y que este asalto al patrimonio de los venezolanos, hoy arruinados, no quede impune.


frunze
Mensajes: 2286
Registrado: 17 May 2016, 14:01

Re: José Guerra: Venezuela saqueada

Mensaje por frunze » 22 Abr 2018, 07:00

Guerra avisada, no mata soldado.

..... a no ser que sea venezolano.



Avatar de Usuario
El Maki
Mensajes: 14944
Registrado: 11 Dic 2007, 21:31
Ubicación: Bien al sur
Contactar:

Re: José Guerra: Venezuela saqueada

Mensaje por El Maki » 22 Abr 2018, 08:56

Esa gente codiciosa no va a querer soltar el poder mientras exista algo que puedan saquear, si no es PDVSA es el 'arco minero', luego sacarán otra vaina y así. Hay que coger lo que queda de reservas internacional, cambiarlas en billetes de un dolar, agarrar uno a uno a los robolusionarios y meterles dolares por la boca hasta que se harten, cuando no le quepan se les da vuelta y se les embute por el ojo de culo.

Al final del día un forista siempre tuvo la razón, si existe un contubernio politico-militar que nos expolia.
Linux user registered #529336 | Ubuntu User #33049

Avatar de Usuario
José Augusto Azpúrua G.
Mensajes: 14712
Registrado: 06 May 2005, 13:16
Ubicación: Caracas

Re: José Guerra: Venezuela saqueada

Mensaje por José Augusto Azpúrua G. » 22 Abr 2018, 09:04

Amigos:

El amigo Guerra no parece percatarse de la muy similar (por no decir exacta) naturaleza de la filosofía de los gobernantes de nuestro país desde 1958.

El socialismo, que forma parte integral de los adecos (social demócratas), y los copeyanos (social cristianos), consiste en despojar a algunos para beneficio de otros, remplazando la caridad que nos enseñara el hijo del carpintero de Galilea, por un imperativo legal, puesto en las manos de unas personas cuya calidad moral ha sido muy cuestionable, dado el grado de enriquecimiento material, del que se han hecho, quienes han ocupado posiciones de manejo de los bienes públicos.

Y si bien el apoderarse de bienes públicos es criticable, y hasta penado por la ley; pena que es de muy escasas aplicaciones... sí es que se llegara realmente a aplicar en algún caso, el crear inmensas cantidades de dinero de papel, y hasta tan sólo imaginario, y/o tan sólo el producto de pequeñas marcas en medios magnéticos, constituye una falta tan enorme de honestidad, y que tiene unas consecuencias tan desatrosas para tantísima gente, que resulta increible que pueda tener lugar tan ampliamente, sin que se llegue a producir el rechazo y la protesta de muchos.

Los problemas de nuestro país, aunque muchos (por ignorancia o interés) se nieguen a verlo y aceptarlo, comenzaron cuando habiendo llegado los socialistas al poder en 1958, comenzaron a deteriorar el valor del dinero, al irrespetar y abandonar de hecho la ley de monedas del 24 de Junio de 1918 que creara un patrón oro, al definir al bolívar venezolano como
...equivalente a doscientos noventa mil trescientos veintitrés millonésimos de gramo (Grs. 0,290.323) de oro fino y se considera dividido en cien partes iguales o centésimos
,

Ese deterioro, comenzado desde la llegada de los socialistas al poder se fue haciendo mayor con el paso del tiempo, hasta haberse convertido en lo que es hoy, algo insoportable. Y todavía, en el presente, hay gente que defiende a capa y espada el hecho del abandono del respeto por el dinero de la gente, cuya falsificación por los gobernantes socalistas y sus leyes bancarias que permiten (y quizás hasta fomentan) esa falsificación del dinero de papel y el crediticio, alegando que este sistema de falsificación del dinero y el consiguiente deterioro en el poder de compra en los salarios, es CONVENIENTE para la gente e inevitable, por las condiciones de los mercados (argumento absurdo que desprecia la realidad que cualquier cantidad de dinero es la adecuada para cualquier economía, por el sencillo hecho de que, de hacerse más escasa su cantidad relativa, tiende tan sólo a aumentar de precio en forma proporcional a su relativa escasez; y a que, de hacerse más necesario en cualquier país, tenderá a aumentar su flujo proveniente de otros, aunque se empeñen en ponerle trabas políticas).
No hay esclavo más sumiso que el que cree ser libre; ni burócrata más deshonesto que el socialista.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: KennethCIZ y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: