Alfredo Infante, s.j.: Una sociedad civil fortalecida le impide al Estado hacer lo que le dé la gana

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43265
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Alfredo Infante, s.j.: Una sociedad civil fortalecida le impide al Estado hacer lo que le dé la gana

Mensaje por redaccion » 21 Abr 2018, 12:03

Imagen
Enrique Meléndez / foto: Clavel Rangel / 21 abr 2018.- El presbítero Alfredo Infante, s.j., director de la revista SIC, considera que el principal reto del Frente Amplio es lograr construir un programa mínimo común dentro de la diversidad.

La afirmación la hizo hace días en un foro organizado por la Fundación Espacio Abierto, que preside Luis Manuel Esculpi

“Escuchando a la gente me planteaba cómo aglutinar un frente amplio y, por su amplitud, cómo llegar a un mínimo común que comunique y, realmente, aglutine y movilice el mensaje”.

Agregó Infante que también se preguntó cuál debe ser y cómo llegar a ese mínimo común.

“En primer lugar, el cómo es muy importante, y si estamos apostando realmente por una articulación en espíritu democrático; pues ese cómo tiene que ser democrático; pero hay tal fragmentación en el tejido social y en los movimientos sociales que es necesario ir generando diálogos y acuerdos para concertar ese mínimo común social; para que tenga realmente una fuerza, una unidad, que sería ese mínimo común, en un ambiente de diversidad”.

Según Infante, la idea es construir ese frente amplio contra un gobierno estrecho; se trata de lograr el diálogo en una sociedad hambrienta, desconfiada y fragmentada; con unos partidos políticos institucionales desencontrados.

“Porque si no, pues no hay una fuerza social realmente, articulada. Asimismo, hay que cuidar mucho de que no se convierta en un asunto coyuntural, electoral; si no ir más allá de eso, y aquí surgen otras preguntas, como por ejemplo la relativa a los límites que tenemos en Venezuela entre gobierno, Estado y sociedad, límites que se han ido desdibujando”.

A juicio de Infante, el gobierno controla el Estado; de modo que el Frente Amplio, como alternativa, implica algo a largo plazo y que va más allá del tema político, de la transición; y es el tema país.

“El tema país pasa por la articulación y el fortalecimiento de la sociedad civil. Porque sólo fortaleciendo, articuladamente, la relación Estado-Sociedad puede rehabilitarse la sociedad civil y, al mismo tiempo, el gobierno, sea cual sea, que se alista en ese nuevo escenario democrático tendría una sociedad fortalecida que le impediría hacer lo que le dé la gana.

“Así que, a mi modo de ver, un frente amplio no es un asunto sólo coyuntural, sino de largo aliento y estructural; que se basa en un fortalecimiento de la sociedad civil; de modo que esa relación gobierno, Estado y sociedad se rehabilite; donde el gobierno pasa a ser, en un Estado democrático, que funcione con instituciones, el administrador de la cosa pública, y que el Estado sea el Estado fundado en la Constitución, y que la sociedad fortalecida sea capaz de controlar y ponerle límites también al Estado y haya una relación alternativa”.

Infante expresó también que la otra pregunta que él se planteaba al inicio de sus indagaciones era la relativa al tema de las condiciones electorales, pues toda elección tiene que ser democrática; de modo que eso sea una bandera al plantearse un camino institucional, y que, sin embargo, una de las cosas que a nivel de la base social la gente critica a la MUD es que sea solamente una alianza electoral.

“O sea que se junta en función de elecciones. Creo que el Frente Amplio tiene algo muy importante, y que es una amplitud, no tanto en la lógica moderna, sino en la lógica post moderna, pues estamos en un momento coyuntural, y, luego, buscar ese mínimo común. Pero dentro de ese mínimo común; aunque las elecciones sean importantes, porque tienen que ver con un momento decisivo que puede tener incidencias


Avatar de Usuario
ReBobolongo
Mensajes: 21855
Registrado: 09 Feb 2010, 04:29
Ubicación: 23 de enero, Sector la violacion, calles el asesinado con calle el atraco a cuchillo , casa 69
Contactar:

Re: Alfredo Infante, s.j.: Una sociedad civil fortalecida le impide al Estado hacer lo que le dé la gana

Mensaje por ReBobolongo » 21 Abr 2018, 12:54

Alfredo Infante, s.j.: Una sociedad civil fortalecida le impide al Estado hacer lo que le dé la gana

Osea la sociedad civil venezolana esta guelta mier... porque el gobierno esta haciendo, y seguira haciendo, lo que de la la gana

Avatar de Usuario
Cirilo Perez
Mensajes: 2425
Registrado: 30 Oct 2016, 07:31

Re: Alfredo Infante, s.j.: Una sociedad civil fortalecida le impide al Estado hacer lo que le dé la gana

Mensaje por Cirilo Perez » 21 Abr 2018, 15:44

Es lógico, pero el asunto es cómo fortalecerla si no lo hicieron en los 40 años de democracia y dejaron que se les implantará un gobierno comunista.

El error fue la democracia, que permitieron se les colara por la banda los comunista y llegaran al poder encubiertos en un figura militar. Esa figura militar traicionó la tradición de los uniformados progresistas que habían mantenido a América Latina libre de la ideología marxista - leninista. No hay mayor prueba de que este es un gobierno comunista, cuando en estos momentos se está dando una reunión de Nicolás Maduro con el delfín de Raúl Castro, en Cuba, y lo más lamentable es para indicarle directivas de la forma como puede seguir en el poder y como seguir mermando la capacidad de respuestas de la sociedad civil para que el Estado, en manos del socialismo, siga reprimiendo y hambreando al pueblo.

Sin embargo, creo que una sociedad fortalecida tiene que venir a través de un proceso que pueda ser dirigido por una figura como la de este valiente, heroico y honorable ciudadano que en adelante lo presento en estos 2 vídeos.

Sigamos el ejemplo de Chile.


Cómo me gustaría tener un gran poder divino.

Avatar de Usuario
LVQA
Mensajes: 35160
Registrado: 08 Sep 2007, 22:39
Ubicación: En la UNION esta la FUERZA

Re: Alfredo Infante, s.j.: Una sociedad civil fortalecida le impide al Estado hacer lo que le dé la gana

Mensaje por LVQA » 21 Abr 2018, 17:02

Si ya tuvieron a la Asamblea en el bolsillo... lo van a hacer ahora, que andan esparramaos!
EL HOMBRE NO CREA CIRCUNSTANCIAS... LAS CIRCUNSTANCIAS CREAN AL HOMBRE.

filemandro rojo
Mensajes: 1724
Registrado: 25 Jun 2007, 15:52

Re: Alfredo Infante, s.j.: Una sociedad civil fortalecida le impide al Estado hacer lo que le dé la gana

Mensaje por filemandro rojo » 22 Abr 2018, 11:41

.

ELEMENTOS PARA UN PROGRAMA MÍNIMO COMÚN

EJECUTAR EL JUICIO PENAL AL SR. MADURO Y PARA ELLO SEPARARLO DEL CARGO.


Cesar la ANC es la primera prioridad

Lo primero es el pacto social por el cual los venezolanos definimos nuestras instituciones y los derechos y obligaciones que nos corresponden como ciudadanos nacidos en un territorio perfectamente definido. Se trata del Estado de Derecho plasmado en la Constitución.

Rescatar el Estado de Derecho actualmente secuestrado por una ANC que se dice depositaria del poder Originario y que tan solo le falta atribuirse el perdón de los pecados para pasarle a Dios la lista de los condenados al fuego eterno, es el primer punto. Cesar la ANC es la primera prioridad

designar un nuevo CNE.

Es insólito que estemos hablando de candidaturas y elecciones cuan la Empresa Smartmatic denunció al CNE por haber manipulado la elección de la ANC Y agregados más de un millón de votos. Despues de esta denuncia de los auditores de las elecciones deberiamos estar buscando la forma de enjuiciar a estas rectoras y designando un nuevo CNE.

ELIMINAR LA DUALIDAD DEL TSJ Y LA FISCALÍA

Es necesario eliminar la dualidad por la cual tenemos una fiscal general en el exilio y un impostor designado por la ANC,

Es necesario desalojar a los invasores del Edificio del TSJ, Magistrados cesantes, – que en verdad nunca tuvieron tal carácter- , para que quienes están en el exilio vuelvan a su sede natural.

SIN EL RESTABLECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO, NO HAY ELECCIONES LIBRES

-------------------------------------------------------

ORGANIZAR LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE MEDICINAS Y ALIMENTOS QUE PUEDAN LLEGAR DE LA AYUDA EXTERNA.

DISEÑAR LA DURACION Y COMETIDOS DE LA TRANSICIÓN.

.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: