Beltrán Vallejo: El papel moneda que asesinó una República

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43265
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Beltrán Vallejo: El papel moneda que asesinó una República

Mensaje por redaccion » 21 Abr 2018, 10:23

Opinión
ND


El presente del venezolano está marcado por el calvario económico. Entre sus componentes, la hiperinflación es la que cada momento nos crucifica, siendo ya una pesadilla que desmadra hora a hora nuestra calidad de vida con un papel moneda de plastilina o de mantequilla, que se derrite en nuestras manos. En estas circunstancias, el mirar hacia atrás, hacia el pasado histórico, nos aportará más comprensión sobre este drama, y nos plantearía igualmente serias advertencias sobre un futuro violento en un laberinto de mayores sufrimientos colectivos.

Al respecto de estas valoraciones, hice una relectura de algunos textos de puño y letra del Libertador, hasta que me encontré con un documento inmortal y clave de la visión política de Bolívar; me refiero al Manifiesto de Cartagena. En ese ensayo político, el prócer dejó para la posteridad un análisis minucioso sobre las causas del fracaso estrepitoso de la 1era República, dejando así una visión estratégica de la complejidad del proceso independentista, y que abarca distintos ámbitos, tanto el militar, como el político, hasta el cultural e ideológico, y por supuesto el económico.

Sobre ese último escenario, destaca Bolívar que la recién nacida Venezuela vivió un derrumbe de su economía en ese período entre 1811 y 1812, circunstancia que también tuvo un papel determinante en la derrota patriota, cuya gravedad se relacionó nefastamente con la acción militar exitosa del realista Monteverde. Destaca el Padre de la Patria que en dicho momento histórico se vivió una crisis económica calentada por la hiperinflación y por el valor de la moneda republicana por el piso, datos que consideramos con inquietud a la luz de nuestro presente con semejante devastación.

A continuación, un párrafo de dicho documento, y que parece un clamor acusatorio sobre la clase política gobernante que en este presente ha repetido las variables irracionales e irresponsables en el manejo económico, y que empujaron por el precipicio a la república en pañales, abriendo las puertas del infierno violento de un Boves con su insurgencia anárquica, toda una advertencia para la Venezuela del siglo XXI:

La disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales; y particularmente en sueldos de infinidad de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores, provinciales y federales, dio un golpe mortal a la República, porque la obligó a recurrir al peligroso expediente de establecer el papel moneda, sin otra garantía que las fuerzas y las rentas imaginarias de la confederación. Esta nueva moneda pareció a los ojos de los más, una violación manifiesta del derecho de propiedad, porque se conceptuaban despojados de objetos de intrínseco valor, en cambio de otros cuyo precio era incierto, y aun ideal. El papel moneda remató el descontento de los estólidos pueblos internos, que llamaron al comandante de las tropas españolas, para que viniese a librarlos de una moneda que veían con más horror que la servidumbre

Aquí Bolívar nos pintó una realidad del pasado histórico con tantas semejanzas con nuestro fatídico presente, especialmente cuando se refiere a un papel moneda sin respaldo, sin valor, y que así como ayer es hasta despreciado, casi que considerado como “moneda mala”; y todo esto en medio de una vertiginosa carrera de precios, siendo así que, igual que en este siglo XXI, se vivió la primera espiral inflacionaria de nuestro país. Se llegó a decir en aquel momento, ya apuntando lo inminente, frases como la siguiente: “si el papel moneda no corre, nuestra libertad es perdida”.

El Manifiesto de Cartagena es un aviso de la historia; es un referente que deja una sentencia para este presente.

[email protected]


Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 17398
Registrado: 16 Ene 2010, 15:56
Ubicación: @therigor

Re: Beltrán Vallejo: El papel moneda que asesinó una República

Mensaje por axio » 21 Abr 2018, 10:52

excelente articulo.

algo que muy poco se dice sobre las causas de la caida de la primera republica, el papel que desempeñó la desestabilización monetaria en venezuela.

yo he cambiado un poco mi forma de pensar sobre las causas que pueden afectar la estabilidad de un país.

para mi, el tema economico está en primer lugar como el area que debe atenderse y vigilarse muy cuidadosamente.

la politica exterior tambien juega un papel imortante. varias veces he escrito (y algo que no es de mi autoria) que las causas de las 2 guerras mundiales del siglo 20, se originaron por un conflicto economico en el comercio internacional (la guerra de las divisas) y que a pesar de los nuevos problemas que han podido generarse con organismos como el FMI, el banco mundial y la union europea, de alguna forma sirven para evitar repetir confilctos pasados.
"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Edmund Burke

frunze
Mensajes: 2139
Registrado: 17 May 2016, 14:01

Re: Beltrán Vallejo: El papel moneda que asesinó una República

Mensaje por frunze » 21 Abr 2018, 10:53

cuando se refiere a un papel moneda sin respaldo, sin valor, y que así como ayer es hasta despreciado, casi que considerado como “moneda mala”

Nada nuevo.

Chavez siempre quiso eliminar el dinero, por aquello de que el capitalismo esta basado en hacer capital y eso se hace con dinero.

Por eso siempre insistia en trueque y moneda comunal.




Ahora no se quejen de que el legado de Chavez se este cumpliendo.

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 17398
Registrado: 16 Ene 2010, 15:56
Ubicación: @therigor

Re: Beltrán Vallejo: El papel moneda que asesinó una República

Mensaje por axio » 21 Abr 2018, 10:55

en las escuelas deberian, como parte de la reforma curricular que tiene que hacerse en la educación basica/universitaria en venezuela, enseñarse PRIMERO historia economica, antes que historia politica, porque comprender los eventos que desencadenaron las crisis economica ayuda a comprender el origen del resto de las crisis que nos ha tocado vivir.

en primer lugar estaría historia ECONOMICA de venezuela.
en segundo lugar sería historia ECONOMICA universal.

mas nada, con eso le abres la mente y los ojos a los muchachos desde el primer grado.
"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Edmund Burke

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 17398
Registrado: 16 Ene 2010, 15:56
Ubicación: @therigor

Re: Beltrán Vallejo: El papel moneda que asesinó una República

Mensaje por axio » 21 Abr 2018, 11:09

es increible lo que se puede hacer con la economia de un país.

la economia es como el centro neuralgico de la nación, algo tan fuerte y tan fragil a la vez que si no se cuida puede volver mierd.. todo en cuestión de tiempo, puede arruinar generaciones completas.

en una estrategia de guerra, un pais (o un gobierno) podria decidir atacar la economia como primer paso para causar mella y poder debilitar al enemigo (o a los ciudadanos).

hay una historia de la segunda guerra mundial, llamada Operación Bernhard en donde los nazis pretendieron introducir billetes falsos en inglaterra para crear inflación y causar desestabilización economica como parte de sus planes para atacar a reino unido.

¿que les parece? un simple e inocente papel moneda de lo es es capaz de hacer en manos equivocadas!!!
"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Edmund Burke

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: