Eduardo Fernández: Frente a 1958

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion
Site Admin

Eduardo Fernández: Frente a 1958

Mensaje por redaccion » 20 Abr 2018, 08:27

Opinión
ND

En 1957, para variar, Venezuela estaba sometida a una dictadura militar. Los partidos políticos estaban inhabilitados. Los líderes políticos encarcelados, exiliados, asesinados o en la lucha clandestina. Los medios de comunicación silenciados. Aquella dictadura no permitía ninguna expresión crítica.

Una Asamblea Constituyente espúrea, para variar, había dictado una Constitución al servicio de la dictadura. En esa Constitución, sin embargo se les había colado un artículo que establecía que el periodo constitucional duraba cinco años y que al término de ese periodo había que celebrar elecciones universales, directas y secretas para elegir a un nuevo presidente. El año 1957 por tanto, era un año electoral.

La oposición, como de costumbre, discutía entre participar en las elecciones o no. Por supuesto, no existían condiciones para una elección transparente y limpia.

En esas circunstancias Luis Herrera Campins, exilado por la dictadura en Münich, Alemania, escribió un notable ensayo que tituló “Frente a 1958” y lo subtítulo: “Material de discusión política electoral venezolana”.

He considerado pertinente recordar algunas de las frases de aquel ensayo. Decía Herrera: “Soy de los que creen con firmeza de convicción en la recuperación democrática a través de los caminos cívicos del sufragio universal. La vía engañosa de la conspiración o del golpe de estado parece más corta, pero presenta riesgos terribles que la experiencia histórica demuestra con bastante claridad”.

También decía Luis Herrera: “La oposición venezolana tiene que superar la vacilación con que se ha enfrentado al problema electoral de 1958”, en otras líneas “La vida política venezolana del porvenir dependerá por largos años de la solución que se logre en esta oportunidad”… “La dictadura venezolana es un gobierno ilegitimo tanto por su origen (fraude electoral) como por el ejercicio del poder, pero hay un hecho cierto que no se puede desconocer: la dictadura existe y gobierna”.

Y, frente al tema de votar o no votar, decía Luis Herrera: “Mi posición es exactamente igual a la que sustenté en 1952. Hay que participar en las elecciones. Peores consecuencias traería una abstención electoral que pondría en las manos del azar el porvenir venezolano”.

Y agregaba: “La abstención no solo es una posición romántica, equivocada y teórica sino también una deserción política llamada a allanar el camino de la prolongación dictatorial”.

Y terminaba diciendo: “Ir a las elecciones no significa, como cierta propaganda tendenciosa se complace en afirmar, cohonestar fraudes, sino hacer acto de briosa presencia cívica en el momento de buscar nuevos rumbos para el país”.

Seguiremos conversando.

@EFernandezVE

axio

Re: Eduardo Fernández: Frente a 1958

Mensaje por axio » 20 Abr 2018, 08:48

alguien deberia decirle a eduardo fernandez que no se ponga a estar citando a demonios del pasado, que lo que hace es empeorar la situación.

luis herrera campins es recordado por ser el presidente QUE DEVALUÓ LA MONEDA en aquel fatidico VIERNES NEGRO, conocido como el prinicipio de la caida libre del bolivar.

yo no quisiera ni me gustaria hacer comparaciones y menos REPETIR errores del pasado como premiar a ratas sinverguenzas que por que fueron disidentes de una dictadura, entonces hay que darles un cargo en el gobierno para que terminen siendo peores que aquellos que combatieron anteriormente.
"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Edmund Burke

Antes_Buzz

Mensaje por Antes_Buzz » 20 Abr 2018, 08:55

axio escribió:
20 Abr 2018, 08:48
alguien deberia decirle a eduardo fernandez que no se ponga a estar citando a demonios del pasado, que lo que hace es empeorar la situación.

luis herrera campins es recordado por ser el presidente QUE DEVALUÓ LA MONEDA en aquel fatidico VIERNES NEGRO, conocido como el prinicipio de la caida libre del bolivar.

yo no quisiera ni me gustaria hacer comparaciones y menos REPETIR errores del pasado como premiar a ratas sinverguenzas que por que fueron disidentes de una dictadura, entonces hay que darles un cargo en el gobierno para que terminen siendo peores que aquellos que combatieron anteriormente.
Luis Herrera no fue buen presidente, pero al menos fue honesto y no malicioso.

Antes_Buzz

Mensaje por Antes_Buzz » 20 Abr 2018, 08:57

La alternativa a Luis Herrera era peor: Luis Piñerua.

Cirilo Perez

Mensaje por Cirilo Perez » 20 Abr 2018, 09:04

Se dan cuenta, este Eduardo Fernández viene a comparar el progresista y feliz gobierno de mi general Marco Pérez Jiménez con esta dictadura comunista, es una comparación sin sentido. Esa fue la política de adecos y copeyanos cuando llegaron al poder, inventarle toda clase de males a MPJ, e hicieron de Venezuela un desorden, claro en honor a la verdad no hay comparación de nada con esta dictadura, pero estos partidos fueron los que generaron el malévolo sistema castro - comunismo en Venezuela.
Cómo me gustaría tener un gran poder divino.

frunze

Mensaje por frunze » 20 Abr 2018, 09:38

MPJ era mas bien dictablanda y creo que los venezolanos empiezan a comprender la famosa advertencia de Pinochet a los chilenos.

gines alejaldre

Mensaje por gines alejaldre » 20 Abr 2018, 09:45

LA DICTADURA DE MPJ FUE DERROCADA POR LOS MILITARES, NO CON VOTOS.

LA PRESION INTERNACIONAL SOBRE VENEZUELA ERA CASI INEXISTENTE EN ESE TIEMPO. HOY EN DIA ES IMPORTANTE JUSTIFICAR LA PRESION INTERNACIONAL CON LA AYUDA DEL PUEBLO VENEZOLANO QUE SE NIEGA A PARTICIPAR EN PROCESOS FRAUDULENTOS DEL REGIMEN.

EL HIJO DE FERNANDEZ FORMA PARTE DE LOS ENCHUFADOS CON FALCON, Y POR ESO SU INSISTENCIA EN VALIDAR EL FRAUDE ELECTORAL.

pueblo

Mensaje por pueblo » 20 Abr 2018, 11:00

Ahh nooo, pero quieres repetir lo acontecido en el 2005, la abstencion como manifestacion de rechazo. :surprice;

axio

Mensaje por axio » 20 Abr 2018, 14:04

pueblo escribió:
20 Abr 2018, 11:00

Ahh nooo, pero quieres repetir lo acontecido en el 2005, la abstencion como manifestacion de rechazo. :surprice;
en el 2005 no hubo ninguna abstención, abstención no son 4 bobos que se retiran y luego se van a acostar en una cama a esperar que ocurra un milagro.

la abstención representa una parte de lo que debe ser un BOICOT a gran escala, que incluya los diferentes sectores de la sociedad civil.

te recomiendo que leas a luther king y a gandhi para que comprendas que es una abstención en todo el sentido de la palabra.

tu ves la abstención como eso, no participar en unas elecciones y ya, y los ves asi, porque también tienes una concepción ERRONEA de que son unas elecciones.

las elecciones son una parte del conglomerado que significa una democracia con respeto a las instituciones y a la libertad que los ciudadanos pueden disfrutar. Pero eso no significa que ir a votar y luego acostarse en una cama a esperar a que el milagro ocurra, se van acabar los problemas del pais.
"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Edmund Burke

miguel briceño

Mensaje por miguel briceño » 20 Abr 2018, 15:56

axio escribió:

No sé porque pasas por debajo de la mesa a CAP I.Ahí comenzó la debacle que los 3 anteriores presidentes con errores y aciertos,mantuvieron la estabilidad monetaria.Herrera simple y llanamente la decretó,pero la herida sangraba con mayor intensidad desde CAP I :thumbsup;

axio

Mensaje por axio » 20 Abr 2018, 17:00

miguel briceño escribió:
20 Abr 2018, 15:56
axio escribió:

No sé porque pasas por debajo de la mesa a CAP I.Ahí comenzó la debacle que los 3 anteriores presidentes con errores y aciertos,mantuvieron la estabilidad monetaria.Herrera simple y llanamente la decretó,pero la herida sangraba con mayor intensidad desde CAP I :thumbsup;
compa, yo no estoy solamente acusando a luis herrera del desastre que hizo durante su gobierno, se perfectamente que TODOS los presidentes, ANTES DURANTE y DESPUÉS, fueron culpables en grados terribles del desastre que iba ocurriendo en venezuela.

pero luis herrera no creo que haya sido un mongolico, y creo que tampoco los hayan "tenido engañado" nadie va a decretar la destrucción en un país durante su gestión como presidente.

luis herrera al igual que el resto de los que lo sucedieron, pudieron perfectamente haber detenido la bola de mier... que venia rodando desde bentancourt, pero no lo hicieron.. las razones ya estan harta sobradas de explicadas....

moon

Mensaje por moon » 20 Abr 2018, 17:11

Pero como iba a detener la bola de **** y reducir los gastos, si hacía eso como mantenían al clientelismo y de donde sacaban fuentes de corrupción, era mucho más fácil devaluar y comenzar el ciclo inflacionario, golpear a los que producen y trabajan y enriquecer a los datedos, pobre Luis Herrera el sólo pensaba en su Pueblo.,

Cerrado