Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Nelson Maica: Desobediencia 12
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción
Site Admin


Registrado: 29 Nov 2004
Mensajes: 27027


MensajePublicado: Vie Ago 16, 2013 8:14 am 
Título del mensaje: Nelson Maica: Desobediencia 12

Opinión
Nelson Maica
ND


Desobediencia 12

1. Nota 12. Seguimos. La polémica en torno a la naturaleza de los principios recogidos en la Constitución es un tema complejo y distinto del que nos ocupa.

2. Baste señalar que, como sostiene el profesor Ollero26, un examen detenido de la jurisprudencia constitucional revela el propio juego de los principios como normas de rango constitucional y, por tanto, capaces de derogar normas inferiores27.

3. Por otra parte, a juicio de Hervada, “el valor superior de la justicia supone que las estructuras injustas –las que lesionan derechos de la persona en los términos indicados– no gozan de ninguna protección por parte de la Constitución, ni por parte del resto del ordenamiento jurídico. Esto lleva consigo que esté en manos de los jueces declarar inconstitucional y antijurídica cualquier acción de gobierno o de los ciudadanos que pretenda establecer o consolidar estructuras injustas. Si el poder judicial permite tales estructuras, es por incompetencia (...) o por injusticia”28.

4. Entre otros ejemplos, las manifestaciones en pro de la igualdad de derechos realizadas por los negros americanos provocó que su reivindicación fuera reconocida por los tribunales como un derecho establecido en la propia Constitución americana.

5. Los defensores de la igualdad infringían un mandato legal que debía considerarse nulo; actuaban conforme a la Constitución.

6. Una postura diferente a lo anterior podría provenir de otras obras del propio Habermas.

7. Así, la crisis de legitimación del capitalismo tardío puede traducirse en otras esferas y una de ellas serían los mismos cauces que el Estado de bienestar aporta para la solución.

8. Otra cuestión, también a tener en cuenta son los efectos producidos por la injusticia antes y durante el proceso. Habría que ver si realmente se procura una verdadera reparación de la situación anterior y si la declaración de nulidad de la norma posee efectos retroactivos. Véase, aunque circunscrito a la discriminación por razón de género, OLLERO, A.; Discriminación por razón de sexo. Valores, principios y normas en la jurisprudencia constitucional española, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999, p. 28 y 32. En el mismo sentido, véase RODRÍGUEZ MOLINERO, M.; Introducción a la Ciencia del Derecho, Salamanca, Librería Cervantes, 1998, pp. 235ss; LARENZ, K.; Metodología de la Ciencia del Derecho, Barcelona, Ariel, 1994, p. 337-341. 28 HERVADA, J.; op. cit., p. 372. 16 de los problemas.

9. En efecto, se ha señalado que los medios para corregir las deficiencias del Estado están obstruidos, lo que haría insalvable la rectificación de las injusticias a través de los recursos ofrecidos por el sistema.

10. Sin embargo, también la apelación a la desobediencia civil puede ser peligrosa y, en todo caso, es siempre un recurso excepcional. Por tanto, el mismo respeto merecería justificar ésta que proponer una mejora de esos cauces. El derecho exige para aparecer que se produzca una situación injusta.

11. El recurso de inconstitucionalidad por ser jurídico actúa ex post y no es demasiado versátil. Por ello, podría exigirse una verdadera fundamentación material de las leyes, lo que serviría para vigilar ex ante la adecuación o no de éstas con los principios.

12. Asimismo, puede ensayarse de nuevo el recurso previo de inconstitucionalidad, estableciendo limitaciones para que no fuera un instrumento en manos de intereses electorales o partidistas.

13. Por otra parte, es interesante la propuesta de Habermas sobre la mejora del sistema de mayorías.

14. Especial atención merecen las limitaciones a la hora de tomar decisiones de carácter irreversible, aunque en el juego de los partidos políticos es de difícil aplicación.

15. La posible justificación política de la desobediencia civil: Si en los apartados anteriores hemos podido comprobar que no existe una justificación jurídica ni moral para la desobediencia civil, o, en caso de existir los argumentos apoyan tanto la obediencia como su contrario, resta por examinar si es posible hablar de una justificación política.

16. El desobediente civil es, en los Estados de Derecho, un obediente a otra norma superior. Sería, como hemos visto, el caso de los negros americanos. Por tanto, las manifestaciones y protestas a las que se refiere Habermas cuando escribe el artículo, es decir, los movimientos contestatarios de carácter cívico y heterogéneo, no podrían ser considerados ejemplos de desobediencia civil.

17. Estos movimientos se refieren más que a leyes o fenómenos jurídicos a decisiones gubernamentales, de marcado contenido político. Además, buscan más cambios en la organización político-social que la simple modificación de una concreta norma injusta. Pertenecen más al terreno del activismo político que al ámbito jurídico. Por tanto, lo que habría que dilucidar es si este tipo de movimientos encuentra alguna justificación política que los legitime.

18. En principio, las reglas del sistema democrático, con todas sus insuficiencias, aparecen como las menos malas. Así, las decisiones políticas, siempre con exigencia de argumentación, tienen para su adopción la legitimidad que ofrecen los votos y para su control las siguientes elecciones.

19. Con todo, la democracia, con el reconocimiento de las diversas utilizaciones de la libertad, permite que los ciudadanos influyan en el Poder, bien sea a través de la opinión pública, bien a través del ejercicio del derecho de manifestación o de huelga.

20. Pretender que sea la fuerza de la calle y de la protesta quien decida en cada caso deja sin sentido los principios representativos de la democracia e impide también el ejercicio normal de las labores del Gobierno.

21. Si además a ello se suma que ese tipo de manifestaciones (legítimas y deseables, eso sí, cuando no incumplen el Derecho) tienen los mismos anhelos antisistema que se advierte en los escritos del ya citado Marcuse, difícilmente pueden ser catalogadas, manteniéndonos fieles al concepto, como desobediencia civil.

22. La desobediencia marxista. A modo de resumen, hay que destacar que la justificación de la desobediencia civil en Habermas y, en general, en la tradición neo marxista, tiene que ver más con la propia crisis de las categorías empleadas por Marx.

23. La consolidación del Estado de bienestar, que surge en buena parte como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial pero también por la crítica marxista al Estado liberal, ha provocado la desaparición del proletariado como clase revolucionaria.

24. El sistema productivo dependía de la aportación de una clase obrera descontenta, la cual podía provocar y acelerar los cambios sociales amenazando con la retirada de su contribución. Sin embargo, con el reconocimiento de los derechos sociales y la mejora del nivel de vida, los únicos que pueden actuar como revolucionarios son aquellos que no realizan ninguna aportación al sistema (Habermas alude a las minorías marginadas, a los parados) y por tanto no pueden violentarlo desde dentro.

25. Se necesitan otros medios para corregir las injusticias que afectan a estos grupos. Y uno muy adecuado es la desobediencia civil.

Tips:

* Población: es víctima de las acciones del régimen autoritario… El pueblo comenta en voz baja (casi que alza la voz): militares a sus cuarteles no sigan matando al pueblo… ¿Por qué los bancos no tienen todas las taquillas operativas para el pueblo en el horario de trabajo? ¿Por qué no colocan suplentes? ¿Por qué permiten a los privilegiados que entreguen montón de operaciones baipaseado a quienes están en cola?... Persiste la escasez de todo en todo el país… El mito, la sombra: quedan las mentiras rojas: “El metro de Valencia y el metro de Maracaibo estarán listos este año”, 2008... “Jamás ordenare a la Fuerza Armada a que repriman y le disparen al pueblo”, 2004... “No importaremos alimentos. Venezuela será una potencia agroalimentaria”, 2010... “Si yo fuera alcalde andaría en bicicleta o en burro”, 2008... “La percepción de la inseguridad, la violencia y la delincuencia no se ajusta a la realidad. Es una percepción trasmitida por los medios de comunicación de la burguesía”, 2011... Todos los pobladores de este país por “quítame esta paja” tienen que presentar la “partida de nacimiento” y cantidad de “originales” y “fotocopias” y algo más en cualquier “taquilla” menos el “ilegitimo” ¿Por qué? Muestra evidente de la violación de la CN, leyes, normas y procedimientos. Claro, por eso es Régimen Autoritario… Los disparos de los armados rojos no dan en criminales sino en ciudadanos, en gente del pueblo, en gente de paz… ¿Ahora, también, nos envían su epidemia cólera?... Caracas: inseguridad, insalud, desabastecimiento, colas en todo y para todo… ¡Por fin! ¿Algunos rojos protestando malos servicios públicos y designación de candidatos a dedo? ¡Bienvenidos a la defensa de los derechos humanos! ¡Qué bueno!... ¡La emergencia nacional consiste en cambiar este régimen autoritario!.. ¿Emergencia contra la corrupción, ahora, después de 14 años, es contra ellos mismos y/o disfraz contra la oposición y rapidez para colocar incondicionales?...

* Territorio: por donde usted lo mire: destrucción… ¿Cuántos Ingenieros y constructores se han marchado del país?... ¿Y los embalses de agua, represas, cual es su estado actual?... ¿Cuántos animales, rayos y centellas son causantes de desastres en las instalaciones publicas; pero no la improvisación y falta de previsión? ¿Cuántos son y cuales los “moisés” de este invierno? ¿Quiénes serán los nuevos ricos que dejara este invierno por las zonas declaradas en emergencia?... ¡Cada lluvia, imprevisión, un desastre!... Estos, jamás resolverán nada… ¿El espejo son los castros?…

* Régimen Autoritario: La curia, conformada por rojos confesos públicamente, bajo las ordenes castros, ofició lo que todos presentíamos: negar, todas de una vez, sin investigar ni comprobar. Ahora: las consecuencias. Toda decisión, acción, genera consecuencias… Leamos “la bicha”: Artículo 254:.. “El Poder Judicial no está facultado para establecer tasas, aranceles, ni exigir pago alguno por sus servicios”… Artículo 255:..”Los jueces o juezas son personalmente responsables, en los términos que determine la ley, por error, retardo u omisiones injustificados, por la inobservancia sustancial de las normas procesales, por denegación, parcialidad y por los delitos de cohecho y prevaricación en que incurran en el desempeño de sus funciones”…Articulo 256: por favor léaselo… Igual: ilegitimo, ilegal, extranjero hasta demostrar lo contrario, usurpador, autoritario… y pa´la bailante, con resultados previos conocidos por los rojos, el 8D… El Banco, aparentemente, lo convirtieron en un casino tipo Las Vegas, para jugadores rojos, camaradas, pues. ¿Quedara algo?... Economía: el “submarino aquel” no subió a la superficie en 14 años; ahora, a lo mejor, está perdido en las profundidades y los operadores no dan señales de vida… ¿Qué pasaría con la función contralora sobre el gobierno y la administración pública nacional atribuida a la AN? ¿Papel tóale? ¿Cleptómanos controlando ladrones, ¡habrase visto!?... ¿Cuáles son las labores cotidianas de un policía? ¿Para qué sirve un policía ahora aquí?... Mentira roja: 2010: “Acabaremos con los apagones en Venezuela” ¿Cuándo cambiemos de régimen y/o de gobierno?... Recordemos que este comunismo castrista se comporta como una secta, religión, tiene sus mitos, santos, apósteles, mártires, templos, padres de su secta, su biblia, su misión; tiene dogmas, inquisición, una ortodoxia, una escolástica, y sobre todo carece de moral. Su doctrina es enteramente materialista. Eso es lo que hay, por ahora… ¿A los colectivos armados les ordenaron convenientemente colocarse un uniforme verde, ser milicianos? ¿Y, a los otros?... ¿Cuántos inmigrantes hemos recibido en 14 años y de dónde? ¿Con cuál nivel de educación y capacitación para el trabajo, la creatividad, la innovación, etc.? ¿Algunos han traído sus capitales para invertirlos y quedarse aquí?... ¿Y, ningún rojo o azul responde por el agrodesastre? ¿Cuánto se ha “evaporado” en el sector primario de la economía en 14 años? ¿Cuánto se han llevado los “cañeros” castristas? ¿Allí no han llegado los “caza corruptos” recién “creados”? ¿Zamuros cuidando carne?...

* Internacionales: Mentira roja: 2010: “Tendremos cabillas y cemento que sea necesario para todo el consumo interno y para exportar a Sur América” ¿Quién se lo fanatizó?... ¿A cuántos colectivos internacionales estamos adscritos y cuanto “erogamos” por eso? ¿Cuántos y cuáles de esos colectivos están en manos del comunismo internacional?... ¿Cómo van las relaciones con Canadá, México, Panamá, Brasil?... ¿Y qué será de la vida del Esequibo venezolano?... ¿Cuánto dinero le hemos transferido y/o regalado a los Castros, China, Irán, Bielorrusia, Rusia, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, etc.?... Quien regala lo que tiene a pedir se queda… Nuestros hospitales carecen de insumos, equipos y personal… La calidad de nuestra salud va en declive… Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2: Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía. Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artículo 6: Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Artículo 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Artículo 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. Seguiremos… ¿En dónde podemos observar la inversión de los 90 + 40 millones de dólares que la CAF presto a Venezuela en 2008? ¿Quién puede dar testimonio veraz? ¿Qué dicen los órganos contralores de la CAF y del país? ¿Y la oposición?...

* Oposición: no es democrático y plural atornillar personas en cargos de elección popular alternativos ¿Cuándo, entonces, hay renovación, innovación, sangre nueva, ideas nuevas? No a la reelección y, mucho menos, indefinida… En la unión libre esta la fuerza, no en la unión impuesta, manipulada, porque es chantaje y carece de fuerza, de contundencia… La cooperación impuesta conduce a la muerte, es diferente y contraria a la cooperación voluntaria que lleva a la vida, a la libertad, desde siempre… ¿Resistencia?: posibles etapas: 1. Reivindicaciones; 2. Acciones permanentes; 3. Educación de/en la calle; 4. Desobediencia civil, en forma de disidencia política desarrollada por las personas, los ciudadanos, la gente, el pueblo, y, especialmente por los partidos y movimientos en defensa de los derechos civiles y políticos. Consiste en una quiebra de la ilegalidad castro comunista, robolucionaria, autoritaria actuante; suplantar las normas violadas, transgredidas, por las constitucionales vigentes, acordes con el interés general venezolano. Se ejecuta de forma consciente, publica, pacifica, no violenta, con actitud de protesta. Se recurre a los mismos principios democráticos y constitucionales a los que la mayoría recurre para legitimarse. En todo caso, ante un régimen autoritario usurpador se actúa al amparo del derecho de resistencia; 5. Revolución Social, ¿Llegaríamos a eso?...
Es notable la autocensura, la automutilación… y la propaganda a la “sombra” y a los “cobijados”… ¿El supuesto Fouché criollo y su gabinete negro en la sombra andan explorando nuevo “cuadre”? ¿Corre hacia donde? ¿Descubrió algo que no le favorece?…

“El que no quiere razonar es un fanático; el que no sabe razonar es un necio; el que no se atreve a razonar es un esclavo”, William Drummond, 1585-1649, historiador escocés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA